Roegele - Software para la industria del plástico

Engel iQ weight control

Software para máquinas de moldeo por inyección: con corrección de la presión mantenida

Foto de Software para máquinas de moldeo por inyección
El software iQ weight control desarrollado por Engel Austria se presenta con un mayor repertorio de funciones. Además del punto de conmutación y el perfil de velocidad de inyección, ahora también la presión mantenida se puede reajustar automáticamente durante el proceso.

La producción de piezas moldeadas con una calidad constantemente alta de inyección a inyección, es el objetivo de cualquier empresa dedicada al moldeo por inyección. Sin embargo, para ello no basta con una máquina de moldeo por inyección precisa. Las fluctuaciones en las condiciones ambientales o en la materia prima, y también el desgaste, influyen en el resultado y pueden obligar a reajustar los parámetros. El software iQ weight control permite detectar automáticamente las variaciones y compensarlas en la misma inyección. Gracias a ello, la cantidad de desperdicios disminuye drásticamente y la productividad aumenta considerablemente.

Proporciones constantes desde la inyección hasta la pospresión: durante el proceso de inyección, el software analiza en tiempo real la evolución de la presión guiándose por la posición del husillo y efectúa en línea una comparación entre los valores medidos y un ciclo de referencia. Partiendo de los resultados de esta comparación, para cada inyección el punto de conmutación y el perfil de inyección se ajustan a las condiciones actuales, y de ese modo el volumen inyectado se mantiene constante durante toda la producción. Además, se compensan los efectos de las fluctuaciones de viscosidad sobre el llenado de las piezas moldeadas, sobre todo cuando la conmutación depende de la presión de inyección.

Con esta versión del software, Engel da un paso más hacia delante. Mediante el ajuste del perfil de presión mantenida, la presión mantenida se corrige automáticamente, con lo cual se compensan las fluctuaciones de viscosidad incluso después de concluida la fase de inyección.

Ventajas también para las piezas de paredes gruesas: esta versión amplía el ámbito de aplicación de iQ weight control. Por un lado, el reajuste automático de los parámetros de inyección aumenta la constancia en el peso, sobre todo al fabricar piezas de paredes delgadas. Por otro lado, la fase de presión mantenida influye decisivamente en la calidad cuando se fabrican componentes de paredes gruesas.

iQ weight control está disponible para todas las máquinas Engel con grupos de inyección eléctricos. Ello incluye las series Engel e-motion, Engel e-mac, Engel e duo y Engel e-victory. El software no requiere hardware adicional, sino que se integra en el control CC300 de las máquinas de moldeo por inyección. La lógica de mando global garantiza un uso intuitivo y confortable.