Yaskawa Ibérica, S.L.U. - Autómatas programables (PLC)

Vipa Speed7

PLC de alto rendimiento: permite a los usuarios reducir considerablemente sus tiempos de proceso

Foto de PLC de alto rendimiento

La gama de PLC VIPA 300S Speed7 está formada por PLC rápidos que soportan Step 7 de Siemens. Por lo general operan a velocidades de hasta 30 veces más rápido que PLC comparables, lo que permite a los usuarios reducir considerablemente sus tiempos de proceso, dando lugar a mejoras en la productividad y ahorro de costes. Además, todos los PLC Vipa 300S están equipados de serie con una interfaz Ethernet para la comunicación PU/OP, que permite una conexión fácil y rentable a otros dispositivos Ethernet.

Los revolucionarios PLC 300S Speed7 de Vipa son adecuados tanto para aplicaciones de automatización centralizada como descentralizada. Se encuentran disponibles en una amplia gama de procesadores de alta velocidad, con conectividad Ethernet integrada y configuraciones de memoria escalables que se adaptan económicamente a los requisitos exactos de cada aplicación. La gama 300S ofrece un rendimiento inmejorable, con un tiempo de ciclo mínimo de sólo 100us. Soportando plenamente el conjunto de instrucciones Step7 de Siemens y con la memoria ampliable de 32 Kbyte hasta 8Mbyte, proporciona a los usuarios una mayor productividad y versatilidad que PLCs comparables. El PLC SPEED7 ha sido diseñado tanto para uso general como aplicaciones de automatización de tiempo crítico, con una capacidad de procesamiento de más de 50K instrucciones en menos de 1 ms, muy por delante de otros controles disponibles en la actualidad. El tiempo mínimo de procesamiento para operaciones de bit es de 14 ns, operaciones de word 14 ns, aritmética de coma fija 14 ns y aritmética de coma flotante 84 ns. Los procesadores Speed7 vienen con reloj en tiempo real y un rango de 32 k, 64 k, 128 k, 512 k 1M y 2 Mbytes de memoria integrada, ampliable hasta 8Mbyte. Esta gama ofrece un único sistema modular de la memoria, conocido como MCC (memory configuration card) que permite la escalabilidad tanto de proyectos de automatización grandes y pequeños. El usuario sólo compra la memoria que necesita, y si cambian sus necesidades, puede comprar memoria adicional sin la necesidad de cambiar el PLC. Además de aumentar la memoria, la tarjeta MCC ofrece a los usuarios una forma cómoda de almacenar el código fuente, los programas y actualizaciones de firmware.

La gama SPEED7 PLC está disponible en varios modelos que satisfacen una amplia gama de requisitos. Todos los PLCs 300S vienen con MPI, Ethernet PG/OP y Profibus DP-master/slave como estándar, con ciertos modelos de PLC también se ofrece integrada una CP343 TCP/IP. El puerto Profibus DP master/slave puede conmutarse a puerto de comunicación serie soportando diversos protocolos incluyendo Modbus. Como todos los PLCs 300S vienen con un puerto Ethernet incorporado de serie, cuando se utiliza junto con el HMI VIPA y módems de Teleservicio para mantenimiento a distancia, ofrece a los usuarios una plataforma de conectividad eficaz y de gran alcance que permite la comunicación con todos los dispositivos conectados al bus Ethernet.

Los PLC Vipa pueden montarse sobre Carril Din así como sobre un slot de PC con formato PCI según versión. Tarjetas de E/S, buses de campo y fuentes de alimentación se pueden seleccionar de una amplia gama de módulos. Muchos de los módulos Vipa son intercambiables/pin compatible con la gama Siemens S7-300. La compatibilidad con Siemens Step7 se extiende a SFCs y OBs lo que significa que el coste del usuario al cambiar a este rápido sistema se reduce al mínimo. La programación es posible con lenguajes como el KOP, FUP, AWL, SCL, CFC y Graph7, ya sea usando Step 7 de Siemens, o la herramienta de software propia de VIPA, WinPLC7.

Bus Paralelo Ultrarrápido

Además del bus serie estándar (lado derecho de la CPU), en ciertos modelos Vipa también ofrece un bus paralelo 'ultrarrápido' conocido como Vipa Speed Bus (lado izquierdo de la CPU). Este bus de alta velocidad da cabida a módulos propios de Vipa, como el rápido Profibus-DP, Interbus-Master, CANopen-Master/Slave, Ethernet CP 343, así como los módulos digitales y analógicos de alta velocidad para requisitos de control muy preciso. Las entradas analógicas se escanean a 100uS, las E/S digitales se escanean en unos notables 2.5uS. Este sistema de bus dual de Vipa es único en los dispositivos de automatización de esta clase, permite además un máximo de 32 módulos en el bus serie en combinación con 16 módulos de alta velocidad en el bus paralelo (todos en un bastidor), lo que resulta en una plataforma de automatización muy versátil y flexible.