Siemens, S.A. - Smart Infrastructure - Cromatógrafos

Sitrans CV

Microcromatógrafo para determinar rápidamente el poder calorífico del gas natural

Foto de Microcromatógrafo para determinar rápidamente el poder calorífico del gas natural
Siemens, a través de su división de Productos y Sistemas Industriales, ha desarrollado un cromatógrafo, basado en microtecnologías, que determina el poder calorífico del gas natural con rapidez y precisión.

El área de aplicación principal del Sitrans CV es el tráfico de gas natural con transferencia de custodia, por ejemplo, en sistemas de monitoreo de gasoductos, en estaciones de transferencia y distribución de gas y también en terminales de GNL encargados de licuefacción o regasificación. Alojado en una caja robusta y apta para atmósferas potencialmente explosivas, el instrumento es compacto y capaz de funcionar en condiciones ambientales extremas a temperaturas de -20 a +55 °C.

Sitrans CV se monta en la cercanía directa de los conductos de gas,proporcionando los valores medidos en menos de tres minutos.

El cromatógrafo de gases para proceso Sitrans CV recoge todos los datos relativos a la calidad del gas natural y sus propiedades específicas -como poder calorífico y densidad- que requieren las numerosas aplicaciones de la industria de ese tipo de gas, especialmente el tráfico con transferencia de custodia. La exactitud de la medición no depende de la presión de las muestras ni de la temperatura ambiente. En la pantalla pueden leerse los resultados de la medición y recurre a detectores y válvulas miniaturizadas fabricadas con tecnología MEMS (micro-elecro-mecanical systems), lo que reduce al mínimo su consumo de gas portador y de corriente, haciendo innecesaria una sala de instrumentos análisis. Como los detectores tienen una excelente linealidad, lo único que se requiere es gas de calibración, lo que abarata más aún los costes de explotación e incrementa la disponibilidad. El nuevo Sitrans CV es además muy fiable porque optimiza de manera automática los parámetros de medida con cada calibración.

De conformidad con ISO 6976, el nuevo cromatógrafo de gases de proceso determina la composición química, los poderes caloríficos máximo y mínimo, el índice Wobbe y la densidad del gas natural. Los componentes analizables son el metano, el nonano, el nitrógeno, el dióxido de carbono y muchos otros. Un sistema interno de conmutación de muestras permite medir hasta cuatro corrientes. La exactitud de medición supera el 0,1% y la repetibilidad es superior al 0,01%. El límite de detección del pentano e hidrocarburos superiores se mueve entre las 10 y las 50 ppm.

La modularidad del instrumento simplifica y acelera su mantenimiento: todos los componentes dedicados al análisis, incluido el horno, están alojados en un "módulo analítico" que se sustituye en cinco minutos con sólo desenchufar y enchufar, reduciendo a media hora el tiempo de mantenimiento. El software basado en Windows se distingue por su facilidad de manejo, simplicidad y transparencia. Un sistema de protección por contraseña inhibe los accesos no autorizados a los parámetros del instrumento y a los resultados del análisis, mientras que un diario documenta sin lagunas todas las alarmas e intervenciones.