Bautermic, S.A. - Máquinas de lavado y desengrasado de piezas

Bautermic

Máquinas para lavar, desengrasar y tratar piezas industriales: también realizan tratamiento superficiales en base agua por medios alcalinos, neutros o ácidos

Foto de Máquinas para lavar, desengrasar y tratar piezas industriales
De manera habitual y en todos los procesos para la fabricación de moldes, pistones,rodamientos, tornillería, engranajes, válvulas, etc. y, en general, todo tipo de piezas industriales que han sido mecanizadas, fundidas, estampadas o simplemente manipuladas para su transformación, durante las operaciones intermedias de fabricación, o bien, al final de su proceso, siempre es necesario tener que limpiarlas adecuadamente. Por ello este tipo de máquinas, tienen una función muy importante en todos los procesos de fabricación industrial.

Para ello, existen en el mercado diferentes tipos de lavadoras industriales multifunción que están diseñadas para tratar todo tipo de piezas de decoletaje, mecanizadas, estampadas, forjadas, embutidas, fabricadas con formas diferentes, bien sean grandes o pequeñas, simples o complejas y que normalmente debido a su transformación, tienen altos niveles de: impurezas, suciedad, polvo, grasas, aceites, virutas, pastas, óxidos, resinas, ceras, pegamentos, sales, etc. residuos que obligatoriamente deben ser eliminados totalmente para que posteriormente, estas piezas, puedan ser montadas, almacenadas o expedidas en las mejores condiciones.

Estos tipos de máquinas trabajan mediante la utilización de diferentes soluciones limpiadoras que se proyectan directamente sobre las piezas a tratar a través de unos sistemas de duchas fijas o bien móviles que aspersionan a baja, media o a alta presión una serie de líquidos de limpieza que pueden ser; detergentes, disolventes, ácidos o productos neutros, según convenga para cada tipo de tratamiento. Así mismo, dependiendo del tipo de piezas, estas mismas máquinas pueden ir equipadas con diversos modelos de cubas estáticas o en continuo, con el fin de sumergir las piezas a tratar y aplicarles ultrasonidos de cavitación o bien movimientos de agitación. Ello dependerá del grado de suciedad a eliminar o si la geometría de las piezas es muy irregular y a la vez difícil de limpiar debido a sus orificios ciegos, concavidades y oquedades ocultas.

Debido a que los tratamientos superficiales en la fabricación de piezas son unos procesos que se llevan a cabo en sectores industriales muy diversos, este tipo de máquinas de limpieza también son muy variados y pueden ser: estáticas, continuas, lineales o en forma de carrusel, rotativas, de tambor o bien especiales y pueden estar preparadas para realizar diferentes “tratamientos superficiales” con diversos programas de varias etapas de lavado, desengrase, aclarado, pasivado, fosfatado, secado, todo ello en una misma máquina, con diferentes ciclos o etapas, sin necesidad de tener que manipular las piezas durante los procesos de trabajos intermedios.

Todos estos modelos se construyen en acero inoxidable y van provistas de aislamientos térmicos y acústicos. Van equipadas con niveles automáticos de reposición, desaceitadores, aspiradores de vahos, filtros, dosificadores de detergentes, ultrasonidos y demás complementos automáticos que son necesarios para conseguir una gran limpieza y facilidad de maniobra, un ahorro de mano de obra, un menor consumo de energía y muy poco gasto en productos de limpieza.