Yaskawa Ibérica, S.L.U. - Controladores y terminales de mando para robots

Yaskawa FSU

Controlador de seguridad para robots: garantiza la óptima utilización del área productiva

Foto de Controlador de seguridad para robots
El controlador de seguridad FSU para robots Motoman de Yaskawa permite que los robots tengan zonas de seguridad más pequeñas y garantiza la óptima utilización del área productiva. Una ventaja adicional es que pueden realizarse múltiples subprocesos al mismo tiempo en la zona de interacción entre robot y humanos. Las normas de seguridad pertinentes se cumplen en todo momento.

Con su amplia variedad de funciones de seguridad, la opción de control FSU se puede utilizar como una alternativa a la protección convencional de las células robotizadas. Por medio del software, la zona de trabajo del robot se puede limitar en una zona segura y el robot es, por tanto, incapaz de entrar fuera del área de seguridad definida, lo que significa menor ocupación de espacio por parte de la célula. Además, el vallado de protección puede ser de una construcción más ligera puesto que el robot ya no puede colisionar con él. Mediante la implantación de varias áreas de seguridad, el robot también puede continuar trabajando incluso si la puerta de seguridad en la parte posterior de la celda está abierta, mientras los componentes son alimentados manualmente por la parte frontal. La función de seguridad de seguimiento de la velocidad permite al robot y humano trabajar juntos. Si el operador entra en el área de interacción, el robot es seguro o se mueve por debajo de la velocidad de seguridad permitida.

Una característica de seguridad adicional es la limitación de ejes individuales. Por ejemplo, si el rango de movimiento del primer eje del robot, el eje S, está limitado, la tecnología de control reduce el rango de movimiento del robot. En este caso las vallas de seguridad también pueden diseñarse más pequeñas y ligeras. Una limitación de ángulo puede limitar el rango permitido de rotación de los ejes externos. Por ejemplo, ya no es necesario instalar finales de carrera de seguridad en un track lineal.

El controlador supervisa de forma independiente el brazo del robot y los ejes externos, en condición estacionaria y en movimiento. Además se puede definir una velocidad de seguridad. Si se interrumpe el estado estacionario o se supera la velocidad de seguridad, los servomotores se desconectan automáticamente. Esto hace posible, por ejemplo, cargar una nueva pieza en un lado de la mesa mientras el robot está trabajando en una segunda pieza en el lado opuesto. Ello permite mantener siempre en producción parte del sistema.