Automatica 2012 (22 al 25 de mayo, Múnich) representa la cadena completa de creación de valor

El lema ‘Fabricar más rápido, barato y mejor’ reúne al sector mundial de la automatización

Redacción Interempresas23/04/2012

23 de abril de 2012

El Salón Internacional de Automatización y Mecatrónica, Automatica, es el salón monográfico internacional que reúne bajo un mismo techo todos los segmentos de la robótica y la automatización. Bajo el lema ‘Fabricar más rápido, barato y mejor’, se reúne en las instalaciones de la nueva feria de Múnich, todo el sector mundial de la automatización. Con un amplio programa marco, una de las exposiciones más grandes del mundo de robótica, soluciones actuales de montaje y manipulación, así como tendencias en el procesamiento industrial de imágenes, brinda a los visitantes la información concentrada de toda la industria manufacturera.

Dos nuevas exposiciones especiales exhiben en esta edición las tendencias en la construcción ligera automática con materiales compuestos y fabricación de baterías. El Foro Automatica, de cuatro días de duración, informa sobre los sectores en crecimiento y las tendencias en las industrias más diversas. Otros acontecimientos destacados son las entregas de los premios de robótica, la mesa redonda de los principales dirigentes de las empresas sobre las tendencias de la robótica, el estreno de la nueva iniciativa de sostenibilidad de la VDMA, seminarios de procesamiento de imágenes y fomento de futuros profesionales.

foto
Foto: Messe Muenchen GmbH - Automatica 2010.

Construcción ligera: exposición especial ‘Producción automatizada de materiales compuestos’ y Simposio

Automatica trata un tema candente con la exposición especial ‘Producción automatizada de materiales compuestos’. Informa sobre las soluciones de automatización adecuadas para los componentes de fibras compuestas. Los materiales compuestos de fibras son unos de los materiales del futuro. El reducido peso y la gran resistencia de estos materiales compuestos los hacen muy codiciados, no solo en la aeronáutica y la astronáutica, sino también en la ingeniería mecánica, la ingeniería de plantas industriales y la energía eólica. Pero todavía es necesario fabricarlos en gran parte a mano, por lo que resultan muy caros. Se podrá ver en demostraciones en directo cómo podría ser una fabricación automatizada mediante una cadena de producción completa CFRP, desde la malla de fibra de carbono hasta el componente acabado.

El tema de la construcción ligera con materiales compuestos se profundiza el 24 y 25 de mayo en el 12° Semat, Simposio sobre la Automatización en la Fabricación de Materiales Compuestos (pabellón A1). El certamen, de inscripción obligatoria, de la Society for the Advancement of Material and Process Engineering (Sampe) incluye una conferencia magistral y otras 24 ponencias. Entre los temas principales cabe citar las necesidades del mercado, las tecnologías de automatización, los aspectos sobre materiales, procesos y ensayos, así como ejemplos de aplicaciones de automatización con éxito.

Exposición especial ‘Fabricación de Baterías y Técnica de Automatización’

Un campo de aplicación cada vez más importante de la automatización es la fabricación de baterías. Las baterías desempeñan un papel clave como dispositivos de almacenamiento de gran capacidad para vehículos eléctricos. Sólo si pueden fabricarse en grandes series a un coste razonable gracias a la automatización, se impondrá a gran escala la movilidad eléctrica. Automatica fomenta el progreso en la fabricación de baterías con la exposición especial ‘Fabricación de Baterías y Técnica de Automatización’. Se organiza en estrecha colaboración con la Agrupación Profesional de Productrónica dentro de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Plantas Industriales (VDMA), el Laboratorio de Máquinas Herramienta (WZL) de la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH) y empresas líderes. Expone en el pabellón A2 el entorno completo de la producción de las baterías, desde el recubrimiento del material de los electrodos hasta el módulo terminado.

Foro Automatica: cuatro días, cuatro tendencias

Reputados profesionales de la práctica hablarán todos los días sobre un tema principal en el Foro de los visitantes del pabellón B1:

  1. 22 de mayo todo gira en torno a ‘BlueCompetence. La sostenibilidad con y en la automatización’. Ya en la última convocatoria, el tema de la sostenibilidad despertó un gran interés en el marco del lema ferial ‘Green Automation’. Por esta razón, Automatica 2012 volverá a tratar el tema, aunque esta vez en el contexto más amplio de la iniciativa de sostenibilidad de la VDMA ‘BlueCompetence’.
  2. El 23 de mayo, el Foro de Automatica está dedicado a los ‘Retos para la industria del automóvil: construcción ligera, movilidad eléctrica’.
  3. El tema ‘Enfoque de los sectores en crecimiento: alimentación, medicina, farmacia y biotecnología’ se tratará en las ponencias y mesas de diálogo el 24 de mayo.
  4. El lema de las conferencias del 25 de mayo es ‘Ayudantes ligeros, seguros y móviles. Las tendencias futuras de la robótica’. Porque los robots están comenzando a salir de sus celdas y a servir de ayudantes a las personas, no solo en las fábricas, sino también en la vida cotidiana.
foto
Foto: Messe Muenchen GmbH - Automatica 2010.

Plataforma de innovaciones: robótica de servicios, Robotik 2012 y Premios de robótica

Las últimas tendencias en robótica de servicios presentará la plataforma de innovaciones de Automatica y del Instituto Fraunhofer IPA en el pabellón B3. Fabricantes de robots que operan a escala internacional, proveedores e institutos de investigación exhibien sus novedades cada hora en espectáculos en directo.

Además, el tema de la séptima Conferencia alemana Robotik 2012, (21 de mayo, un día antes de comenzar el certamen, y el 22 de mayo), son los avances en robótica, tanto en la investigación como en la industria. La conferencia más grande de la robótica en Alemania tiene lugar en el Centro Internacional de Congresos de Múnich (ICM), situado justo al lado del recinto, y lo organiza la Sociedad Alemana de Robótica.

También, es una cita ineludible para los expertos en robótica es la ceremonia de entrega del 8° IERA – Invention & Entrepreneurship Award, el 23 de mayo con una cena para la creación de redes de contacto. El premio es un proyecto conjunto de la IEEE Robotics and Automation Society (IEEE RAS) y la International Federation of Robotics (IFR). Los ganadores se darán a conocer y presentarán entre las 13 y las 16:30 horas en el pabellón A3, sala A31/32.

La entrega oficial de los premios tendrá lugar por la tarde en la cena de creación de redes, a la que es necesario inscribirse.

Las innovaciones también se premian en Automatica con el Fanuc Award y el Walter Reis Innovation Award for Robotics. Los premios se otorgan el 22 de mayo a las 16 horas (pabellón B2 en el stand de Fanuc) y el 24 de mayo de 2012 a las 11 horas (pabellón B3 en el stand de Reis Robotics).

Asimismo, los días 22 y 23 de mayo, el Machine Vision Training Center ofrece seminarios gratuitos sobre temas de aplicación del procesamiento industrial de imágenes y la visión artificial. Esta ‘Vision Academy’, entre la entrada West y el pabellón B1, comienza todos los días a las 11 y realizará cuatro seminarios de media hora de duración cada uno.

Para los futuros profesionales hay un programa especial: ‘Join our Business’. El 25 de mayo a partir de las 9:15 horas, la Asociación de Robótica y Automatización de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Plantas Industriales (VDMA) proporciona a los escolares, estudiantes y jóvenes profesionales durante todo el día orientación profesional en las áreas de robótica, automatización y mecatrónica.

Iniciativa de sostenibilidad de la VDMA ‘Blue Competence’

Una clave importante para el fortalecimiento de la posición de mercado en la competencia global son los productos y las tecnologías sostenibles. En Automatica se presentan las tendencias actuales de sostenibilidad sobre la base de la nueva iniciativa de la VDMA ‘Blue Competence’. La VDMA brinda a las organizaciones de ingeniería mecánica y de plantas industriales la posibilidad de unirse a la nueva iniciativa de sostenibilidad y ha creado una lista de criterios para este fin. En el salón se puede experimentar el tema en los stands de los expositores participantes (por ejemplo, con accionamientos eficaces, reciclaje o fabricación que preserva los recursos) y en el stand de información Blue Competence de la VDMA en la entrada West.

foto
Foto: Messe Muenchen GmbH - Automatica 2010.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS