La empresa Eines implanta su sistema robótico en fábricas Ford de toda Europa

Tecnología española pionera para controlar la calidad de los coches Ford

Redacción Interempresas23/03/2012

23 de marzo de 2012

La empresa valenciana Eines Quality Engineering & Vision Systems está implantando en la actualidad un novedoso sistema robótico (‘Dynamic Flush & Gap Measurement Solution’), automático y flexible, para el control de calidad en los coches, basado en la medición del ajuste de puertas, capó y portón trasero, en la fábrica de Ford en Genk (Bélgica), y ya lo ha hecho en dos de Alemania, Ford Saarlouis y Ford Colonia. Además se espera que otras plantas de la multinacional automovilística, en EE UU, África, China y Australia, vayan incorporando progresivamente esta tecnología.
foto

Inicialmente el nuevo sistema, que dispone de una perfecta integración entre robótica, visión artificial y sistemas de informes dinámicos, nació en 2006 como una iniciativa de Eines y Ford España encaminada a la mejora de la calidad. Se puso en marcha en la zona denominada CAL (Customer Acceptance Line) y a día de hoy mide el 100% de los vehículos fabricados justo antes de salir de la factoría.

foto

Funcionamiento del sistema

El sistema sustituye a los chequeos visuales de los operarios que, hasta el momento, no contaban con la ayuda estadística ni de diagnosis en la mejora de la calidad. La nueva tecnología de Eines está compuesta por una estación robotizada capaz de medir la correcta alineación y separación (‘Flush & Gap’) de las puertas sobre los vehículos acabados en una línea en movimiento.

El director de Desarrollo de este proyecto en Eines, Jorge Broto, explica dos de sus principales objetivos: “Por un lado ofrece información e instrucciones precisas al operario para que ajuste correctamente las puertas, lo que garantiza la calidad en todos los coches; y por otro, registra la información necesaria para la mejora de la línea de producción, de manera que los coches puedan fabricarse bien a la primera”.

Entre las ventajas, destaca el rápido retorno de la inversión, la alta flexibilidad y calidad de las soluciones que se ofrecen. En este sentido, desde Eines aseguran que con esta tecnología “se invierte una sola vez en equipamiento y a partir de ahí, los dos robots con visión que la integran, se pueden emplear también para los nuevos modelos de coches”.

De hecho, dichos robots incorporan un sensor tridimensional desarrollado por Eines que destaca por su capacidad de medición de alta precisión, sin contacto con el vehículo y estando éste en movimiento. Además, esta tecnología se puede aplicar, tanto a coches terminados y pintados, como a automóviles sin pintar. Con la utilización de este sistema se obtiene “una mejora contrastada de la calidad de los vehículos, así como en los índices de control de la misma: reducción de problemas de ruido de viento, mejor cierre de puertas, mejor aspecto final, etc”.