Ocho ferias clave para el desarrollo industrial en un mismo espacio, del 23 al 27 de abril

El pensamiento en verde mueve Hannover Messe 2012

Mar Martínez20/01/2012

20 de enero de 2012

Los motores de Feria de Hannover están calentando. Si Hannover Messe fuera un vehículo, quizás sería un híbrido, o un eléctrico, porque el ahorro energético, el pensamiento en verde, es el eje en torno al cual se articula lo que sus organizadores definen como “el más destacado evento tecnológico del mundo”. A ello contribuye la celebración simultánea de ocho ferias: ‘Industrial Automation’, ‘Energy’, ‘Mobilitec’, ‘Digital Factory’, ‘Industrial Supply’, ‘CoilTechnica’, ‘Research & Technology’ e ‘Industrial Green Tec’ —que se estrena en esta edición—. Responsables del encuentro y compañías participantes —entre las cuales las de China, país asociado—, parecen tener claro que entre los grandes desafíos de la industria para competir en el mercado mundial, los productos y procesos deben ser sostenibles, ecológicos y eficientes. De ahí el lema de la feria: ‘Greentelligence’ (‘Inteligencia Verde’).
foto
Feria Industrial Automation 2011. Foto: Hannover Messe.

Ese concepto de inteligencia verde impregna todas las secciones de oferta de Hannover Messe 2012 y ha desembocado en novedades, como una nueva incorporación: la feria IndustrialGreen Tec.

Hannover Messe celebra con esta edición sus 65 años de existencia. Y sus organizadores le auguran una larga vida, a pesar de la crisis, como han manifestado en la reciente presentación de Hannover Messe 2012 en Barcelona. Su director, Oliver Frese valora como “muy positiva” la evolución de esta cita anual. Considera que la de 2012 “es la feria más importante de los últimos diez años” y que, incluso, “va a emitir señales positivas para la economía”. Se espera que en el recinto ferial desembarquen 120 delegaciones políticas nacionales e internacionales y 2.000 periodistas. Volviendo al lema del encuentro, Frese concreta que en dos de las exposiciones, Energy y Mobilitec “en 7 años se ha multiplicado por 10 la oferta en energías renovables”.

foto
El director de Messe Hannover 2012, Oliver Frese, intervino en la presentación de la feria en Barcelona, el pasado 19 de enero.
Según el director de Hannover Messe en 7 años se ha multiplicado por 10 la oferta en energías renovables

Hannover Messe será de nuevo un pulso a la economía. Para el gerente de la división de Automatización de la asociación alemana ZVEI-Frankfurt am Main, Reinhard Hüppe, la industria eléctrica y electrónica también notó los efectos de la crisis iniciada en 2008. “Luego lo superamos, con vaivenes, hasta volver a los niveles de 2008”. Hüppe destaca que la cifra de ventas en Alemania ha crecido, “pero hemos perdido dinero y, por eso, los precios han caído entre un 10 y un 15%. En 2012 esperamos crecer, teniendo en cuenta las excepciones, un 5%”.

Soluciones metropolitanas para ‘megaciudades’

En sus debates y reflexiones, Feria de Hannover 2012 hará hincapié, entre otros temas, en la metrópolis del futuro, altamente urbanizada y poblada. ‘Metropolitan Solutions’, una de las siete presentaciones, abordará cómo mediante la modernización de las infraestructuras existentes y las redes inteligentes se puede hacer frente a la evolución de las ciudades. Se hablará, así, de infraestructuras de abastecimiento energético, de agua y desagües, movilidad y de protección del clima.

“Esperamos que 1 de cada 10 empresarios proceda de China”

Las que preceden son las estimaciones del director de Hannover Messe, quien comenta que “por primera vez, dos gobiernos, el chino y el alemán, han firmado un acuerdo para dar apoyo a una feria”. China, segunda mayor economía mundial y país invitado, abordará, por medio de sus expositores, soluciones para la generación de energía inteligente, la creación de redes energéticas inteligentes o la electromovilidad.

La investigación y el desarrollo son un punto central en el rumbo de la República Popular China hacia el futuro. Los organizadores de la feria alemana exponen, como ejemplos, la inversión del gobierno chino en navegación espacial o la apuesta de Pekín por la electromovilidad —con el objetivo de que hasta 2020 rueden en el país hasta 5 millones de vehículos eléctricos o híbridos—. Hablan también del apoyo estatal a turbinas eólicas, que aún no logrado imponerse en el mercado internacional, cosa que sí han conseguido algunos fabricantes de paneles solares, con premios en el extranjero.

España en Hannover

En 2011, recuerda Frese, España fue uno de los quince países visitantes más importantes, de un total de 80 nacionalidades, y el octavo en superficie ocupada en la exposición. El director explica que, para la próxima edición, de momento las empresas españolas han contratado 1.500 metros cuadrados de superficie, y que gran parte de éstas lo hacen para presentar tecnologías energéticas y suministro industrial.

foto
Feria Energy 2011. Foto: Hannover Messe.
Las exportaciones de las empresas españolas de material eléctrico y electrónico agrupadas en Amelec se incrementaron el año pasado en un 17 %

En la presentación en Barcelona de la feria ha estado presente Amelec (Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material Eléctrico y Electrónico), integrada a su vez en la asociación multisectorial Amec. La directora de Amec-Amelec, Angela Lalatta, destaca el incremento global de las exportaciones de las empresas de Amec en un 17% durante los nueve primeros meses de 2011. Amec-Amelec será uno de los 54 expositores españoles de Hannover Messe. En esa representación española están también empresas como Circutor, Fanox Electronic o Ruymar Derivados del Caucho, u organismos y entidades como la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao y la Asociación Española de Exportadores de la Fundición.

Pla Metall, organización compuesta por 4 patronales del sector del metal, organiza la participación de empresas catalanas en la feria Industrial Supply 2012. El director de Promoción Internacional de Pla Metall, Josep M. Campanera pone de relieve la importancia de la subcontratación industrial en Cataluña, sobre todo en ramos como automoción, maquinaria, aeronáutica o ferrocarril. Según Campanera, el subsector de subcontratación industrial engloba una cuarta parte de las empresas, lo que supone un 26% del empleo industrial. Asimismo habla de cifras estimadas, tomando como base las estadísticas del Estudio de Subcontratación en Europa (París, 2011), según el cual este subsector reúne 49.430 empresas españolas, que emplean a 560.273 trabajadores.

IndustrialGreen Tec (pabellón 26)

Tecnologías medioambientales ligadas a la economía del reciclaje y la eliminación de residuos, la protección del agua, suelos y contaminación acústica, procedimientos de reducción de polución atmosférica, uso eficiente de materiales y recursos, y servicios desde el asesoramiento hasta la certificación.

Industrial Automation (pabellones 7-9, 11, 14-17)

Ocho pabellones consagrados a la automatización industrial: soluciones e innovaciones en red para los sectores de construcción de maquinaria e instalaciones y de robótica; temas de automatización eléctrica; hardware y software. En el marco de esta feria se celebra el Foro TI Industrial.

Las empresas muestran nuevas soluciones robóticas móviles (robots voladores, sistemas de limpieza automáticos para instalaciones fotovoltaicas y sistemas de transporte sin conductor).

MobiliTec (pabellón 25, recinto descubierto)

Es la plataforma intercomunicativa de fabricantes de tecnologías motrices híbridas y eléctricas, productores de baterías y proveedores de tecnologías de movilidad alternativas. En el recinto descubierto los visitantes podrán probar vehículos eléctricos.

foto
A la izquierda, el gerente de la Asociación Automation de ZVEI-Frankfurt am Main, Reinhard Hüppe. A la derecha, el director de Promoción Internacional de Pla Metall, Josep M. Campanera. Ambos han estado en la presentación de la feria en la capital catalana.

Energy (pabellones 11-13, 27)

En la feria de la energía se dan cita las tecnologías de producción energética convencionales y renovables, así como su transporte y distribución. También es el lugar de presentaciones y foros. En el foro ‘Life needs power’, por ejemplo, expertos de la política, la investigación y las industrias de la energía discuten temas y tendencias de actualidad. Por otra parte, proveedores de soluciones de hardware y software muestran soluciones para renovar y ampliar infraestructuras de redes existentes. Otro de los puntos de interés es el stand ‘Hidrógeno y pilas de combustible’.

Digital Factory (pabellón 7)

Acoge soluciones de software industrial para la producción y desarrollo de productos y su integración en los procesos empresariales. Uno de sus focos de atención será ‘Technology Cinema 3D’, una presentación especial donde se mostrará que la visualización 3D es cada vez más la base de los procesos de decisión industriales.

Industrial Supply (pabellones 3-6)

Esta feria cuenta con 9 parques temáticos, que acercan al visitante a toda la cadena de procesos de la subcontratación industrial y la construcción ligera, con especial atención a los materiales inteligentes y las tecnologías sostenibles —se mostrarán tendencias innovadoras como los CFK, materiales compuestos reforzados con fibra —. Uno de los parques que se estrenan en 2012 es ‘Tecnologías Adhesivas’.

foto
Feria Research & Technology 2011. Foto: Hannover Messe.

CoilTechnica (pabellón 25)

Plataforma de exposición e información sobre fabricación de bobinas, electromotores, generadores y transformadores.

Research & Technology (pabellón 2)

Reúne a desarrolladores y ejecutivos de toda la industria que busquen tecnologías de vanguardia. El encuentro ‘Tech transfer-Gateway2Innovation’ reúne a ofertantes y demandantes de ideas, ejecutivos y creadores. Algunos de los temas centrales de esta feria son: adaptrónica, biónica, investigación energética y medioambiental, investigación de materiales, nanotecnología, etc.