Posicionamos su web SEO / SEM
“Con la creación del Aula ABB, la universidad tiene como prioridad incentivar la investigación”

Entrevista a Francesc Poyatos, responsable del Aula ABB de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS)

Javier García02/11/2011

2 de noviembre de 2011

Francesc Poyatos es jefe de laboratorio de Electricidad en la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS), y, además, responsable de la recién creada Aula ABB de la EUSS, un centro ideado para impulsar innovaciones en automática y robótica. El nuevo laboratorio, inaugurado en Barcelona el pasado 28 de septiembre, ha contado con una inversión de 120.000 euros y con la colaboración de la multinacional especialista en automatismos ABB.
foto
Francesc Poyatos, responsable del Aula ABB de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS), en la inauguración del nuevo laboratorio el pasado 28 de septiembre.

La EUSS se vio en la necesidad de crear un nuevo laboratorio de automática y robótica para poder realizar las prácticas de las nuevas asignaturas y los nuevos contenidos.

¿Se refiere a los nuevos estudios de grados universitarios, que sustituyen a los anteriores de Ingeniería Técnica Industrial?

Así es. En este nuevo laboratorio se impartirán prácticas sobre autómatas programables avanzados, comunicaciones industriales, sistemas eléctricos de potencia, sistemas de regulación automática, control de máquinas y accionamientos eléctricos, robótica, domótica y energías renovables. El nuevo laboratorio, con una superficie de 67 metros cuadrados, está dotado de 15 puestos de trabajo, cada uno de ellos con alimentación eléctrica, aire comprimido, ordenador con conexión a Ethernet y redes industriales Profinet y Ethercat. Además, el laboratorio cuenta con ordenador propio para el profesor, impresora, proyector y sistemas de audio y vídeo.

En el Aula ABB se impartirán prácticas sobre autómatas programables avanzados, comunicaciones industriales, sistemas eléctricos de potencia, sistemas de regulación automática, control de máquinas y accionamientos eléctricos, robótica, domótica y energías renovables

¿Cómo han financiado la creación de este nuevo laboratorio? ¿Han recibido algún tipo de ayuda institucional?

La escuela es de titularidad privada, por lo que no cuenta con ayuda institucional, y los fondos, por tanto, son propios. Debido al alto coste de los equipos, habría sido imposible asumirlo económicamente. Por ello, el laboratorio ha contado con el patrocinio de la empresa ABB, bajo la coordinación de Ricardo Ambrona, Chanel Manager PLC & HMI en ABB.

foto

¿Y qué tipo de acuerdo han suscrito con la compañía?

Hemos llegado a un acuerdo de cooperación técnica y científica para realizar actividades formativas, desarrollo de proyectos técnicos, trabajos de investigación y transferencia tecnológica. Además, por supuesto, la compañía ha suministrado todo el material necesario. Aun así, la escuela ha contado con un presupuesto propio para todos los equipos que no son de ABB (mobiliario, ordenadores, impresora, proyector y líneas eléctricas, neumáticas e informáticas). Buena parte de este presupuesto se ha invertido también en el diseño, montaje y construcción de todas las maquetas didácticas.

¿Qué tipo de tecnología incorpora el nuevo laboratorio?

El laboratorio cuenta actualmente con tecnologías avanzadas en los campos de la automática (automatización industrial), la electricidad (sistemas eléctricos de potencia) y la electrónica (regulación y control de máquinas). En el campo de la automática, disponemos de 15 equipos con autómatas programables (PLC) AC500 y todos los recursos necesarios para su funcionamiento (CPU, módulos de E/S digitales y analógicas y módulos de comunicación remotos), terminales de operador táctiles CP400 y software de Control, Supervisión y Adquisición de Datos (Scada) Digivis 500. Todos los ordenadores y PLC se encuentran interconectados por redes de comunicación industriales estándar (Ethernet, Profinet y Ethercat), simulando instalaciones reales en la industria actual.

¿Y para el campo de la electricidad y la electrónica?

En electricidad contamos con 5 equipos con interruptores de protección de potencia con accionamiento a distancia TMAX y sus elementos de control y distribución (envolventes, protecciones, fuentes de alimentación, pulsantería y bornas). En el campo de la electrónica, disponemos de 5 equipos con convertidores de frecuencia ACSM1 (dotados de control directo de par DTC), motores de inducción y servomotores. Pero esta cooperación con ABB no finaliza aquí, ya que el próximo año contaremos también con equipamiento específico para robótica (robots IRB120), domótica y energías renovables.

¿Qué tipo de investigaciones se llevarán a cabo en el laboratorio ABB con esta tecnología?

El personal de investigación de la EUSS está llevando a cabo actualmente investigaciones en nuevos algoritmos de control de motores. Además, el acuerdo de cooperación entre ABB y EUSS contempla la creación de los premios anuales al mejor Proyecto Final de Carrera realizado en el laboratorio. El objetivo de estos proyectos es incentivar la investigación en el campo de la automática y estará dotado con mil euros.

foto
El nuevo laboratorio de automática y robótica de la EUSS, durante su inauguración.

¿Tienen previsto desarrollar comercialmente el resultado de alguna de estas investigaciones?

Con la creación de este laboratorio, la universidad tiene como prioridad incentivar la investigación. Si fruto de ésta, aparecen productos comercialmente rentables, se llevarán a cabo.

¿Cree que las administraciones apoyan suficientemente desde el punto de vista económico la investigación en nuestro país?

Nuestro centro es privado y de dimensiones reducidas, hecho que dificulta el acceso a los fondos de investigación, propuestas y ayudas de la administración. Aun así, estamos investigando con la colaboración de instituciones de mayor envergadura.

¿Sabemos aprovechar en España nuestros talentos?

Todavía podemos mejorar mucho, ya que el sector privado invierte poco en investigación. Tenemos jóvenes suficientemente preparados, pero hay pocas oportunidades.

El equipo

El profesor Francesc Poyatos, especialista en autómatas programables, comunicaciones industriales y robótica, gestiona el nuevo laboratorio ABB de la EUSS, y se hace cargo también del mantenimiento y actualización de los equipos. Para ello, cuenta con el apoyo de los profesores especialistas Francesc Arrando (energías renovables), Víctor Gallardo (sistemas eléctricos de potencia), Marta Morata (domótica) y Carlos Ortega (sistemas de regulación automática y control de máquinas y accionamientos eléctricos).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS