Actualidad Info Actualidad

Aplicaciones de robots multiaxiales

Cables seguros para robots complejos

Redacción Interempresas25/10/2011

25 de octubre de 2011

El especialista en cadenas portacables Igus GmbH ofrece paquetes de tubos flexibles de rápido montaje para todo tipo de aplicaciones, tanto de los pequeños robots de soldadura como de los grandes robots de paletización. Ahora, la empresa ha desarrollado un nuevo sistema de retroceso ajustable denominado RSP para la conducción segura de los cables incluso cuando los robots disponen de brazos con diámetros muy grandes y realizan movimientos muy complejos.
El nuevo RSP de Igus, ideado para la conducción segura de cables, incluso en brazos de gran diámetro y con movimientos muy complejos...

El nuevo RSP de Igus, ideado para la conducción segura de cables, incluso en brazos de gran diámetro y con movimientos muy complejos.

En el caso de RSP (sistema neumático de retroceso), la fuerza se genera a través de un cilindro neumático. La fuerza de retroceso del sistema se ajusta modificando la presión dentro del cilindro. La trayectoria de la fuerza permanece constante en todo momento, lo que garantiza, según Igus, un retroceso seguro de la cadena portacables en cualquier posición, incluso cuando ésta transporta cables y tubos flexibles muy pesados. Utilizando consolas compactas de fijación, el sistema RSP puede montarse con facilidad y rapidez en los más diversos modelos de robot. Los sistemas con diferentes longitudes de extensión (de 500 milímetros a 1 metro) ahorran espacio y son ligeros.

Opcionalmente con sistema de control

Para los robots con secuencias de programa no previsibles al cien por cien o frecuentemente alternantes, se ofrece opcionalmente un sistema de control del recorrido. Este sistema es de gran utilidad, por ejemplo, en los robots dirigidos por cámara o sistemas de registro de imágenes. El control se realiza mediante conexión con el mando del robot o el PLC. Al sobrepasarse los valores de tolerancia preestablecidos, se emite una señal de aviso. Este sistema ofrece seguridad operativa adicional al reprogramar con frecuencia y, en general, al programar.

Cadenas portacables 3D para la protección de los cables

Para el transporte de energía, datos y señales se emplea la cadena portacables móvil en varias dimensiones Triflex R. Este sistema modular para cadenas portacables diseñado especialmente para usuarios de robots abarca unos 250 componentes destinados a conducir de forma segura cables y tubos flexibles en aplicaciones con estructuras complejas.

La fuerza de retroceso del sistema se ajusta modificando la presión dentro del cilindro neumático...

La fuerza de retroceso del sistema se ajusta modificando la presión dentro del cilindro neumático, de manera que el ciclo de fuerza permanece siempre constante.

De estas ‘cadenas para robótica’ existen tres modelos diferentes. El primer modelo está cerrado para proteger los cables en aplicaciones en entornos ásperos en los que se producen salpicaduras de soldadura, virutas y suciedad. El segundo modelo es la versión ‘Easy’, que permite introducir los cables rápidamente a mano en la cadena portacables, incluso retirarlos posteriormente igual de rápido. Y el tercer modelo es la versión ‘Light’, especialmente rápida de montar y fácil de manejar.

La cadena portacables 3D ‘Triflex R’, que viene utilizándose desde hace años en todo el mundo y está disponible en stock, asegura el radio mínimo de flexión preestablecido y el tope de torsión para que los cables queden protegidos durante su transporte. Las fuerzas de tracción son absorbidas por la cadena portacables, lo que aumenta considerablemente la vida útil de los cables evitando posibles roturas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    20/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS