Info

La multinacional japonesa estrena nuevas instalaciones en Barcelona

Fanuc Iberia y las inyectoras Roboshot, un ejemplo de sostenibilidad

Redacción Interempresas02/11/2023

La intervención de Carlos Vega, director comercial de Fanuc Iberia durante la jornada Tech Day organizada por Guzmán Polymers que tuvo lugar en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) el pasado 25 de octubre también se centró en la sostenibilidad. Compartió con los asistentes varias cifras macro que dan una idea aproximada de la dimensión de la multinacional en todas sus áreas de actividad (robots, máquina-herramienta e inyección de plásticos): Fanuc tiene una capacidad de producción de 355.000 unidades al mes, cuenta con 10 laboratorios, un departamento de I+D por grupo de producto así como un ingeniero de I+D por cada dos empleados. Su participación en la jornada también coincide con el estreno de sus nuevas instalaciones en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que cuenta con el Certificado de Construcción Sostenible BREEAM y ha sido diseñado para reducir el impacto ambiental y el consumo energético.

La fabricación de Fanuc se produce en su totaldiad en Japón y cuenta con 264 filiales que dan servicio a 108 países en el mundo. En cuanto a Europa, dispone de 22 filiales y 34 oficinas de servicio; emplea a más de 1.600 empleados y cuenta con un total de 590.000 unidades instaladas.

Para el mercado español, portugués y Marruecos, Fanuc acaba de estrenar sus instalaciones en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en la que trabajan 90 empleados: 45 en el departamento de servicios y 30 ingenieros de servicio.

La multinacional es una veterana con 60 años de experiencia en el desarrollo de tecnología CNC. Ha instalado más de 4,2 millones de sistemas CNC en todo el mundo. “Nuestros accionamientos transforman los comandos CNC en movimiento precisos de máquinas y robots. Tenemos la gama más amplia del mercado, consta de motores servo y de cabezal de todos los tamaños y ofrecemos paquetes y amplificadores de alto rendimiento”, indicó el responsable. “Fanuc ofrece la gama más amplia de robots industriales del mundo que incluye: el robot más fuerte, el robot delta más pequeño y el cobot más fuerte del mundo”, indica Carlos Vega. La multinacional japonesa lleva instalados más de un millón de robots en todo el mundo.

Nuevas instalaciones de Fanuc iberia

Nuevas instalaciones de Fanuc iberia.

Soluciones para la industria del plástico

Aparte de los centros de mecanizado verticales Robodrill y las máquinas de electroerosión por hilo Robocut, para la industria del plástico fabrica máquinas eléctricas de inyección Roboshot, que integran funciones inteligentes y se caracterizan por el bajo coste por pieza y calidad constante. Han instalado más de 60.000 unidades. “Damos servicio durante el ciclo de vida completo. Nuestro credo es ‘service first’”. Ofrecen recambios, servicios de asistencia durante el ciclo de vida completo de sus productos Fanuc.

Política ambiental de la compañía, empresas del grupo y proveedores

En el ámbito de la sostenibilidad, Fanuc se basa en la visión de “dejar la naturaleza y los recursos para la posteridad, reduciendo las emisiones de CO2 y el consumo de energía, uso eficiente de recursos como el agua y los minerales y la adecuada eliminación y reducción de residuos, tanto desde el punto de vista de productos como de actividades corporativas”. Cuentan con un ‘Comité para la conservación de la Naturaleza’ independiente que ofrece orientación para lograr objetivos ambientales a medio y largo plazo.

Durante su intervención ofreció datos del rendimiento ambiental de 2020 comparados a 2019 con reducciones en el consumo eléctrico, en el consumo del queroseno, por ejemplo, en la gestión de líquidos residuales y de sustancias químicas PRTR o dio información de los desechos que fueron reciclados (metal, 32.224 t, plástico 19 t y líquido, 30 toneladas).

En cuanto a las medidas para reducir el consumo eléctrico, Fanuc adoptó una serie de medidas importantes:

  1. Los techos de los edificios de los nuevos se cambiaron a color plateado,
  2. Se mejoraron los rejados de los edificios en materia de aislamiento térmico;
  3. Consumo eléctrico reducido con sensores de movimiento;
  4. Instalación de cortinas corta vientos para ahorro energético en aire acondicionado,
  5. Utilización de iluminación de LED
  6. Medidas contra la emisión de calor para los compresores
  7. Reemplazo de máquinas-herramientas
  8. Instalación y cambio de compresores incorporando control invertir.

Fanuc Iberia, un ejemplo de sostenibilidad

Durante la jornada algunas empresas mostraron sus productos en una exposición

Durante la jornada algunas empresas mostraron sus productos en una exposición.

Fanuc Iberia ha puesto en marcha en octubre sus nuevas instalaciones en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).  El cambio de las instalaciones de Casteldefells a la nueva localidad forma parte de los planes de expansión, modernización y mejora de Fanuc, que busca optimizar sus instalaciones para poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes y partners, mejorar la eficiencia de sus operaciones diarias y ofrecer a su vez un entorno de trabajo agradable a los empleados.

La nueva sede de  Fanuc Iberia consta de dos edificios unidos con una superficie total construida de casi 9.000 m2 y albergan un gran almacén, zonas de pruebas técnicas, sala climatizada, zona de aplicaciones, showroom, oficinas, varias salas de reuniones y la zona de Fanuc Academy: dentro de esta área, que es una de las más importantes de la nueva sede, hay varias salas de formación con todos los equipos necesarios para los cursos que se impartirán sobre CNC, robótica y máquinas.

El edificio cuenta con el Certificado de Construcción Sostenible BREEAM y ha sido diseñado para reducir el impacto ambiental y el consumo energético. El objetivo es medir 10 categorías: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación.

Algunos ejemplos de las medidas adoptadas:

  • Geotermia para climatización
  • Paneles solares
  • Cargadores para coches eléctricos y patines
  • Adaptación de la parcela para ir en bici
  • Uso de material reciclado para la construcción del edificio
  • Recogida de aguas pluviales
  • Coches compartidos (3 o + personas preferentemente).

Ahorro de energía y neutralidad de carbono de productos Fanuc

“La sostenibilidad en nuestros productos viene dada por la elaboración de procedimientos de servicios preventivos, como los diagnósticos en tiempo real que tienen como objetivo:

  • Ayudar a reducir la necesidad de reparaciones
  • Minimizar los tiempos de reparación.
  • Aumentar la vida útil del producto a largo plazo. Al reparar, revisar y actualizar los productos Fanuc, se produce un ahorro de materias primas y reducción de las emisiones de CO2 al alargar la vida de máquina”.

Durante su ponencia, el director comercial de  Fanuc Iberia también enumeró el ahorro energético y la neutralidad de carbono en robots. Por ejemplo, durante el desarrollo del CRX el peso se redujo significativamente a 40 kg en comparación con los 150 kg del robot convencional de carga útil de 10 kg. Esto ha reducido el consumo de energía a 100-300 W. Además de la reducción de peso, Fanuc trabaja en otras iniciativas: reducción y visualización del consumo de energía mediante funciones de ahorro de energía y reducción de las emisiones de CO2 durante el transporte mediante la reducción de peso y grupajes.

Inyectora Fanuc Roboshot ALPHA-SiB, “el menor consumo de energía en todo el mundo...
Inyectora Fanuc Roboshot ALPHA-SiB, “el menor consumo de energía en todo el mundo. Consume hasta un 10-15% menos que otras máquinas eléctricas y hasta un 50-70% menos que otras máquinas hidráulicas”.

Además de las máquinas-herramienta, las inyectoras totalmente eléctricas, distribuidas por AGI, también presentan ventajas:

  • Menor consumo de energía; el coste total de la adquisición es inferior a una máquina hidráulica
  • Costes mejores de mantenimiento
  • Menos piezas defectuosas en puesta en marcha y mayor productividad
  • Baja emisión de calor al medio ambiente (Sala limpia)
  • Movimientos simultáneos (otros sistemas hidráulicos necesitan bombas independientes)
  • Menores costos ambientales y de protección contra incendios
  • Control más preciso de presión y plastificación
  • Control de aceleración y deceleración rápida y controlada
  • Sin costos de aceite y reciclaje del aceite. La ausencia de refrigeración el aceite implica menor volumen de consumo de refrigeración principal

Medidas en máquinas eléctricas de inyección de plástico Fanuc Roboshot

Productividad optimizada:

  • Alto rendimiento de moldeo. El funcionamiento simultáneo reduce el tiempo de ciclo.
  • Alta rasa de operación. Rooshot Link-i2 se puede utilizar para analizar la tasa de operación y examinar formas de mejorarla.
  • Fácil de usar operatividad excepcional lograda por una unidad de visualización de pantalla grande.

 

Reducción de consumo de energía

  • Regeneración de energía a la fuente de alimentación. La energía de regeneración del motor se devuelve a la fuentes de alimentación para su uso
  • Cubierta de aislamiento térmico del grupo de inyección. La protección completa con material de aislamiento térmico suprime la disipación de calor del calentador y reduce el consumo de energía.
  • Monitor de consumo de energía. Visualiza el consumo de energía y apoya actividades de ahorro de energía.

 

Apoyo a las resinas respetuosas con el medio ambiente

  • Resinas recicladas. La ranura profunda del tornillo de plastificación permite una medición estable de la resina reciclada (material triturado)
  • Resina de biomasa. El moldeado de resina derivada de biomasa contribuye a la neutralidad de carbono.

Empresas o entidades relacionadas

Augusto Guimarães & Irmão, Lda.
FANUC Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS