Actualidad Info Actualidad

Esta instalación científica situará a Castilla y León en la investigación puntera internacional

Arranca el Centro de Láseres de Salamanca

Redacción Interempresas01/03/2011

1 de marzo de 2011

El Centro de Láseres Ultracortos Ultraintensos (CLPU) de Salamanca situará a Castilla y León en posición destacada en la investigación internacional. Las nuevas instalaciones contarán con un láser petavatio, uno de los diez más intensos del mundo. Las obras de esta nueva infraestructura finalizarán en 2012.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, asistieron el pasado 28 de febrero en Salamanca a la colocación de la primera piedra del Centro de Láseres Ultracortos Ultraintensos (CLPU). Este centro es una de las Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) existentes en España y abiertas al uso de la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional. La creación de este complejo surgió en la III Conferencia de Presidentes, celebrada en enero de 2007, en la que se acordó respaldar el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares, mediante la financiación de 36 instalaciones estratégicas existentes y la construcción de 24 nuevas.

El CLPU se ubicará temporalmente en un edificio del Parque Científico de la Universidad de Salamanca hasta que finalicen las obras de construcción de esta nueva instalación científica.

Juan Vicente Herrera, junto con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la firma del convenio
Juan Vicente Herrera, junto con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la firma del convenio.
En la III Conferencia de Presidentes se acordó incluir en Castilla y León el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), con sede en Burgos, y el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos, con sede en Salamanca. A finales de 2007 se constituyó un consorcio, integrado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, que suscribió un convenio para diseñar, construir, equipar y explotar el CLPU con un presupuesto que asciende a 41.889.438 euros.

A través de dicho convenio, con una vigencia de 15 años (del año 2007 al 2021), el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará el 50%, la Junta de Castilla y León aportará el 45% y la Universidad de Salamanca el 5%, además de la cesión del equipamiento que actualmente emplea el Centro del Láser, así como la parcela en la que se construye el edificio.

Del presupuesto total, 41.889.438 euros, la Junta de Castilla y León aportará 20.154.747 euros. La inversión total del centro, en el edificio, instalaciones y equipos, será de 20.600.000 euros.

La nueva instalación dispondrá de un láser petavatio, uno de los diez más intensos del mundo, y centrará sus esfuerzos en desarrollar tecnología de pulsos ultracortos
En la imagen, Herrera durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo centro
En la imagen, Herrera durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo centro.

Así será el nuevo edificio

El CLPU es una instalación especializada en láseres con pulsos de muy corta duración y de potencia extrema. Su equipamiento principal será un láser petavatio que se instalará en el nuevo edificio proyectado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Este láser es uno de los diez más intensos del mundo.

Además de la construcción de un láser petavatio, los objetivos del CLPU se centran en desarrollar tecnología de pulsos ultracortos en España, realizar avances en tecnología láser compacto e intenso, promover el uso de esta tecnología en varios campos (física, ingeniería, biología y medicina, entre otros) y abrir la instalación a la comunidad científica nacional e internacional.

Este nuevo edificio, con una superficie de 2.269 metros cuadrados, se distribuirá en tres plantas diferenciadas, pero estrechamente relacionadas entre sí para ofrecer un funcionamiento fluido entre las distintas áreas.

En la planta semisótano se ubicará la Sala de Láser de Petavatio, un espacio que necesita un estricto control de temperatura, radioactividad y humedad. En esta planta también se encuentran 4 salas de laboratorio y otra sala también dedicada al láser. En cuanto a la planta baja, se destinará al área de trabajo y estará compuesta por 4 salas de grupo con capacidad para 10 investigadores, un aula y una zona de descanso y control.

La primera planta albergará el área de dirección y administración, en la que se estarán los despachos de dirección y gerencia, así como una sala de reunión.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS