Tecnología Info Tecnología

Reinvención de la manera de transportar el cargamento desde el buque hasta tierra

Patrick Terminals, nuevos niveles de automatización y agilidad en las operaciones de terminal

Redacción Interempresas20/12/2022
Mover contenedores de mercancías de 30 toneladas por una terminal marítima con una actividad frenética requiere una coordinación precisa entre buques, grúas y vehículos terrestres pesados. Patrick Terminals simplifica esta compleja operación mediante el uso de máquinas autónomas que optimizan la eficiencia, perfeccionan el servicio de atención al cliente, reducen costes y mejoran la seguridad de las personas; todo ello organizado desde una nube privada.
Imagen

Las operaciones de terminal autónomas mejoran la eficiencia y la seguridad

Imagínate una terminal de embarque con una gran actividad en la que se manejan miles de contenedores al día, que se transportan de un lugar a otro de una gigantesca zona portuaria en impresionantes camiones de pórtico alto sin conductor de 77 toneladas que circulan a 22 kilómetros por hora, sin que nadie se encuentre allí de forma presencial. Este es el panorama que nos encontramos en las terminales que opera Patrick Terminals, el operador de terminales de contenedores más importante de Australia.

Las operaciones que lleva a cabo Patrick Terminals son posibles gracias a tecnologías de automatización que permiten controlar los equipamientos de la zona portuaria para encontrar la ruta más adecuada para colocar un contenedor con la máxima exactitud. Este modo de organización mejora la eficiencia de las instalaciones, a la vez que se reducen los peligros potenciales para la seguridad en el lugar de trabajo.

Imagen

Respuesta inmediata a las demandas dinámicas que se producen en la zona portuaria

Los ingenieros de Patrick Terminals también necesitan sus propias tecnologías de automatización para poder trabajar con los complejos sistemas de información necesarios para que la terminal funcione a la perfección. Los datos se transfieren en tiempo real a la nube privada de la empresa. Acto seguido, los sistemas de automatización en la nube realizan todos los cálculos necesarios para dirigir los equipos dentro de la zona de la terminal.

La computación de dichos datos se debe realizar casi de forma instantánea, por lo que se requiere poder de procesamiento local para evitar la latencia. La nube privada de la empresa se encarga de procesar toda la información que le llega procedente de compañías navieras, empresas exportadoras e importadoras y organismos reguladores del sector.

Estos sistemas que se encuentran en la nube privada de la empresa proporcionan información crítica para poder organizar de forma precisa una gran cantidad de actividades, como cuándo llegarán los camiones con contenedores que se tienen que fletar o cuándo tienen previsto llegar los buques a puerto. El centro de datos es la base para prestar un buen servicio al cliente, gestionar la logística y procesar los despachos aduaneros.

Además, las demandas en estos sistemas están siempre en evolución constante debido a las alternancias del negocio marítimo. Por este motivo, Adrian Sandrin, director de información de Patrick Terminals, y su equipo, construyeron su nube privada con un modelo operativo como servicio, asesorados estratégicamente y con la asistencia técnica de uno de los partners más valiosos con los que cuenta la compañía, Vectec, una empresa especialista de TI híbrida.

"Vectec es un partner con el que tenemos una colaboración estrecha y en quien podemos confiar, y que nos facilita todo lo que necesitamos para nuestras plataformas digitales», señala Sandrin. «Cuentan con la experiencia y los contactos necesarios para gestionar la logística con proveedores muy grandes, a la vez que son capaces de ofrecernos un servicio altamente personalizado, y esto resultó particularmente importante cuando pasamos a utilizar ITaaS".

Imagen

Posicionamiento de la TI para gestionar cambios continuos que afecten al negocio

A Patrick Terminals le surgen importantes necesidades relacionadas con la introducción y gestión de los datos, que deben ser siempre ágiles para cubrir las necesidades empresariales en constante cambio y el crecimiento del sector. Después de comprender bien estos requisitos clave, Vectec le presentó a Sandrin y a su equipo los servicios de nube HPE GreenLake, que ofrecen un modelo operativo de nube privada como servicio. Kevin Windsor, jefe de la infraestructura de TI de Patrick Terminals, comenta que "el modelo como servicio nos permite usar de manera dinámica capacidad adicional en nuestra nube cuando así sea necesario y pagar solo por la que usemos. Esto nos aporta mucha más flexibilidad para hacer frente a los cambios constantes en las demandas del negocio, a la vez que conseguimos gestionar nuestros costes de una forma eficiente".

Sandrin señala que "una de las cosas que nos gusta de HPE GreenLake es la capacidad que nos ofrece para adaptarnos a nuevas necesidades de negocio. Nos permite disfrutar de todas las ventajas de la nube, pero con nuestros sistemas locales".

Podemos poner como ejemplo un proyecto reciente que Windsor supervisó para actualizar el sistema operativo de terminales de la empresa: la aplicación que se encuentra en el corazón mismo del funcionamiento de la compañía. El proyecto requería realizar una copia temporal de toda la aplicación y de la base de datos para poder contar con un plan alternativo en caso de que el equipo tuviese problemas durante la actualización.

"Enseguida pudimos disponer de capacidad adicional para llevar a cabo la actualización de esta aplicación crucial», destaca Windsor. "No tuvimos necesidad de pasar por todo el proceso de compras habitual de seis semanas, ni que esperar a la llegada y configuración del equipo. En vez de eso, fuimos capaces de sacar adelante el proyecto sin ningún retraso y de beneficiarnos de nuevas e importantes capacidades que nos ayudan a prestar servicio a nuestros clientes de una manera más efectiva y eficiente".

Los cambios en la plataforma mejoran la fiabilidad para el cliente

Los cambios recientes en la plataforma, recomendados por Vectec e implementados en el modelo de HPE GreenLake, también suponen para Patrick Terminals una gran mejora de su funcionamiento. Estos cambios mejoran la eficiencia y capacidad de respuesta de los servicios que ofrecemos a las empresas navieras. Mediante la transformación de su nube privada con la infraestructura componible de HPE Synergy, el sistema de almacenamiento HPE Primera, la copia de seguridad HPE StoreOnce, el sistema de almacenamiento HPE Cloud Bank y la conectividad de red de Aruba, Patrick Terminals puede ofrecer, a día de hoy, un servicio mucho más rápido y fiable. Estas mejoras se han traducido en un ahorro, tanto de tiempo como de costes de combustible, tanto para la terminal como para sus usuarios.

Imagen

Cómo conseguir que la empresa sea segura y se mantenga al día

Sandrin, Windsor y sus respectivos equipos dentro del departamento informático se benefician directamente de la gran variedad de servicios que ofrece HPE como parte de esta solución completa. Según palabras de Windsor: "Tenemos un equipo bastante reducido, por lo que ocupar a alguien en construir y poner en marcha estos sistemas ejercería un impacto muy importante en todas nuestras operaciones diarias. Por eso HPE GreenLake resulta tan útil. Nos ofrecen la experiencia y buenas prácticas que necesitamos para construir un entorno de producción de gran disponibilidad y fiabilidad. Dejamos que HPE se encargue de los entresijos informáticos para que nuestro personal se pueda concentrar en el trabajo que requiere unos conocimientos más específicos para el negocio".

Patrick Terminals también recibe asistencia operativa diaria y asesoramiento por parte de los servicios de nube HPE GreenLake, lo que incluye un administrador de soporte de cuenta (ASM) específico. El ASM realiza visitas presenciales y trabaja directamente junto con el personal informático para analizar las necesidades empresariales, evaluar si es necesario efectuar algún cambio en la plataforma y ayudar al equipo a planificar los requisitos futuros. Por ejemplo, durante sus reuniones mensuales con el ASM, el equipo de Patrick Terminals puede estudiar informes basados en la medición del uso de sus recursos de computación y almacenamiento, lo que les ayuda a planificar la capacidad que necesitan.

"Tenemos a nuestra disposición a un ingeniero que conoce nuestro entorno, que se toma el tiempo necesario para saber qué factores son importantes para nuestra empresa y que nos puede ayudar a tomar las decisiones estratégicas respecto a la tecnología que más beneficien a Patrick Terminals", afirma Windsor.

Igualmente, el ASM también puede recomendar actualizaciones y revisiones críticas para que los sistemas de la empresa sigan siendo seguros. "Confiamos en HPE para que nos ayude a que nuestros sistemas sean seguros y estén actualizados", comenta Sandrin.

Windsor añade: "Cada día surge alguna ciberamenaza nueva. HPE se encarga de analizar estos riesgos, advirtiéndonos de aquellos que en particular puedan afectarnos y trabajando para que nuestros sistemas sean seguros. No se trata solo de aplicar un parche, sino también de comprender los riesgos y repercusiones que comporta realizar ciertas actualizaciones, porque existen dependencias que se tienen que tener en cuenta. Para nosotros, ahí estriba el valor de tener a nuestro disposición un ASM".

Sandrin concluye que "contar con los servicios de nube HPE GreenLake nos sitúa en una excelente posición para asimilar nuevas demandas de negocio conforme aparecen, ya sea porque nos permite una mayor automatización de los procesos, porque nos permite ofrecer nuevos servicios a nuestros clientes o porque podemos disfrutar de una mayor seguridad en nuestros sistemas. Ejecutar nuestra nube privada como servicio supone una ventaja considerable desde una perspectiva empresarial".

"Enseguida pudimos disponer de capacidad adicional para llevar a cabo la actualización de esta aplicación crucial. No tuvimos necesidad de pasar por todo el proceso habitual de compras de seis semanas, ni de esperar a la llegada y configuración del equipo. En vez de eso, fuimos capaces de sacar adelante el proyecto sin ningún retraso y de beneficiarnos de nuevas e importantes capacidades que nos ayudan a prestar servicio a nuestros clientes de una manera más efectiva y eficiente", comenta Kevin Windsor, jefe de infraestructura de TI, Patrick Terminals.

"Contar con los servicios de nube HPE GreenLake nos sitúa en una excelente posición para asimilar nuevas demandas de negocio conforme aparecen, ya sea porque nos permite una mayor automatización de los procesos, porque nos permite ofrecer nuevos servicios a nuestros clientes o porque podemos disfrutar de una mayor seguridad en nuestros sistemas. Ejecutar nuestra nube privada como servicio supone una ventaja considerable desde una perspectiva empresarial", declara Adrian Sandrin, director de Información, Patrick Terminals.

Solución

HPE GreenLake

• Servicios de nube HPE GreenLake

Hardware

  • HPE SimpliVity
  • HPE Synergy
  • HPE Primera A650
  • HPE StoreOnce 5250
  • HPE Cloud Bank Storage
  • Conmutador Aruba CX de la serie 8325

Partners principales

  • Vectec
  • Lynx

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS