Tecnología Info Tecnología

La fabricación avanzada es otro de los ejes estratégicos de Aitiip

Integración de tecnologías y procesos avanzados para una industria del futuro sostenible

José Antonio Dieste, responsable procesos avanzados de Aitiip

19/09/2022

La fabricación aditiva se ha convertido en una de las estrategias clave hacia la transición de una Europa digital y verde. Aitiip es consciente de ello, y, por ello, lleva tiempo incorporando procesos de impresión 3D en sus líneas de investigación, convirtiéndose así en referente a nivel nacional y europeo en estas disciplinas. En el campo de la aditiva se engloban trascendentales avances científicos y tecnológicos que lidera el centro tecnológico, participando y coordinando diferentes proyectos europeos.

La automatización y la robótica son tecnologías clave para la industria, para recuperar la hegemonía en la fabricación. La democratización de las aplicaciones robóticas es una de las prioridades, que pasan por la formación del personal y el impulso de tecnologías más accesibles. En el marco del proyecto ACROBA (H2020-ICT-2018-20 nº 101017284), Aitiip desarrolla nuevos conceptos de programación robótica por imitación, que permitirán usar robots en entornos colaborativos con humanos, dentro de las líneas de producción.
Fachada del Centro Tecnológico Aitiip

Fachada del Centro Tecnológico Aitiip.

Esa simbiosis humano-robot permitirá aprovechar, por un lado, el conocimiento y el buen hacer de los humanos y, por otro, las tecnologías avanzadas y la inteligencia artificial, para posibilitar una posterior clonación de movimientos por parte del robot, previamente trazados por un operario, por ejemplo, en un proceso de soldadura industrial. La ventaja competitiva, además de la precisión del trabajo, es que el robot evitará al humano realizar tareas peligrosas, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores. Un novedoso sistema basado en skills que permitirá la aplicación industrial de los desarrollos a diferentes sectores industriales, comenzando por la validación en empresas pioneras del sector del plástico en España como Moses Productos y Cabka.
La fabricación avanzada es otro de los ejes estratégicos de Aitiip. A través de la red READI, el centro tecnológico integra procesos de fabricación aditiva con la robótica, para desarrollar sistemas de impresión 3D metálica y polimérica para fabricar piezas de gran tamaño, cubriendo aplicaciones hasta ahora inalcanzables: demostradores de los sectores del transporte, aeroespacial, bienes de equipo, así como en la fabricación de máquinas y utillajes. Estos sectores son especialmente importantes para Aitiip, dentro de las líneas de desarrollo de nuevos procesos de fabricación sostenibles. Ejemplo de ello es el exitoso proyecto INOTOOL (H2020-CS2-CFP10-2019-01 nº 886491), en el que Aitiip ha desarrollado innovadores procesos y utillajes para la fabricación de aeronaves con termoplásticos avanzados CFRTP (Termplásticos reforzados con fibra de carbono).
Instalaciones

Instalaciones.

Los prometedores resultados, que han permitido la fabricación de piezas individuales de grandes dimensiones -bajo tiempos de fabricación muy reducidos y con un importante ahorro energético- se enlazan con otras líneas de investigación. Es el caso de proyectos como WELDER (H2020-CS2-CFP11-2020-01 nº 101007814) o Eco-Clip ((H2020-CS2CFP10-2019-01 nº 886810), donde este nuevo concepto de productos aeronáuticos se integra con novedosos procesos de unión para el fuselaje del futuro. También Aitiip lidera el proyecto INN-PAEK (H2020-CS2-CFP11-2020-01 nº 101007865), que ofrece aplicaciones termoplásticas en los sistemas auxiliares del avión.
Clips del proyecto Ecoclip

Clips del proyecto Ecoclip.

Estos resultados se extrapolarán a otros sectores industriales, desarrollando procesos y materiales todavía más sostenibles (biobasados) en el marco del proyecto Bio Uptake. Todos los avances en digitalización descritos se alinean con las necesidades medioambientales y la transición verde, siempre teniendo en cuenta el fin de vida de los productos del futuro. En este sentido, Aitiip coordina el proyecto HELACS (H2020-CS2-CFP11-2020-01 nº 101007871), a través del cual se están desarrollando aplicaciones robóticas para el desmantelado de la próxima generación de aeronaves, una vez lleguen a su fin de vida. El objetivo es reaprovechar materiales hasta ahora no reciclables de una forma eficiente, como premisa indispensable para lograr un futuro sostenible. Esta línea de desarrollo se aplicará, en el marco del proyecto EOLO, al reciclaje y reaprovechamiento de aerogeneradores.

En este contexto, Aitiip mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad, planteando nuevos desarrollos sostenibles y procesos digitales avanzados, para que sean transferibles al ámbito nacional y europeo -favoreciendo su incorporación en Pymes-. El objetivo: modernizar y ajustar el tejido industrial a las necesidades del futuro.

Empresas o entidades relacionadas

AITIIP Centro Tecnológico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS