Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El escaso uso de las TIC de algunos sectores limita la productividad de la economía española

09/03/2009

9 de marzo de 2009

El escaso nivel tecnológico de determinados sectores con una importante aportación al PIB español está limitando la productividad de la economía española, ya que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) afecta directamente a la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas. Así se desprende del ‘Informe ePyme 2008. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española’, elaborado por Fundetec, que se ha presentado recientemente en Madrid.

Este informe analiza la situación tecnológica de pequeñas y medianas empresas de ocho sectores de la economía española (logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, calzado, vitivinícola y comercio minorista), identificando de manera individualizada las necesidades tecnológicas de cada uno, estudiando el impacto de las TIC en las respectivas cadenas de negocio y aportando conclusiones y recomendaciones para mejorar la productividad y la competitividad de cada sector.

Según explicó Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, el documento se basa en la información cuantitativa y cualitativa recopilada a partir de cerca de 5.000 encuestas vinculadas a nueve talleres sectoriales organizados por la Fundación durante sus tres primeros años de vida: “Una tarea en la que ha sido determinante la colaboración de las diferentes asociaciones sectoriales, los gobiernos de las comunidades autónomas con cuya colaboración se celebraron estos talleres y todos aquellos profesionales que participaron como ponentes”.

El objetivo del Informe ePyme, aseguró Arbaiza, es “ofrecer una visión en profundidad, con un enfoque sectorial, de la situación tecnológica de las empresas en España, y con vocación de continuidad, para lo que la idea es ir incorporando cada año nuevos sectores”. Asimismo, pretende servir al sector público para el diseño de políticas de impulso a la introducción de las nuevas tecnologías entre las pymes, y aportar al sector privado una nueva visión sobre el tipo de aplicaciones que pueden tener éxito en los diferentes sectores productivos.

foto
Antonio Fernández Ecker, Alfonso Arbaiza y Víctor Izquierdo durante la presentación del informe ePyme 2008.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Iot Artificial IntelligenceLogistics & DistributionExponor EmafExposólidosRobomática, la única feria de composites y materiales avanzados en España, junto a metalMadrid, 26 - 27 septiembre 2018 - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Ser versátil gracias al IoT

Los dispositivos de IoT pueden ayudar a una amplia gama de sectores, como el de fabricación, el de atención sanitaria y el de planificación urbanística

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS