Actualidad Info Actualidad

Las ventas de robots bajan y el precio influye mucho en la elección

El precio manda en la compra

Ibon Linacisoro17/12/2008
Además de las opiniones de los principales suministradores de robots para la industria de los plásticos (tanto cartesianos como antropomórficos), Plásticos Universales ha querido pulsar el actual estado de las ventas de este tipo de equipos en nuestro país, saber en qué medida está automatizado el parque de máquinas y cuáles son los principales factores que el cliente tiene en cuenta para comprar un robot u otro. Todas las empresas que han participado con sus opiniones en este mismo dossier, han accedido a responder a las siguientes preguntas: 1- Al cierre de este año 2008, ¿habrá vendido su empresa más o menos los mismos robots que en 2007? 2- En su opinión, ¿qué porcentaje de las inyectoras instaladas en España está automatizado con robots? 3- En su opinión, ¿cuáles son los factores prioritarios en la decisión de compra de un robot?

Existe una sensación generalizada, no sólo en la industria de los plásticos, sino en la mayoría de las demás, de que estamos en una situación muy complicada para vender bienes de equipo. Los robots no son una excepción a esta sensación, pero resulta curioso observar lo diferente de las respuestas de unos y otros. La mitad de los suministradores de robots en España registran a final de 2008 una caída en sus ventas de robots que, en términos generales, fluctúa entre el 10 y el 15 por ciento, si bien es cierto que uno de ellos registra un descenso de entre el 40 y el 50 por ciento. Es significativo el hecho de que más de un 30 por ciento de los que han respondido a Plásticos Universales mantuvieron un ritmo de ventas similar al de 2007 hasta el mes de septiembre, un mes tras el cual la situación se ha deteriorado lo suficiente como para que su cifra final sea inferior a la del año anterior.

Porcentajes de máquinas automatizadas

La segunda pregunta gira en torno al porcentaje de máquinas equipadas con un robot en España. Aquí, como ocurre tantas otras veces, no hay datos definitivos y la estimación es muy variada. La práctica totalidad de los consultados ha estimado que más de la mitad de las máquinas para el moldeo por inyección instaladas en España está equipada con un robot. Por acercar un poco más el dato, entre un 60 y un 70 por ciento de las máquinas, según la mayoría de los preguntados.

Pero hay que matizar, porque existe una notable diferencia si se habla de robots cartesianos o robots antropomórficos. Estos últimos, mucho menos implantados desde un punto de vista meramente numérico en la industria de los plásticos, están ganando en penetración y cada vez son más las células de fabricación equipadas con este tipo de robots, lo cual se percibe en el signo positivo de su venta a lo largo de 2008, frente a 2007.

También varía la situación en función del tamaño de la máquina. Es muy diferente, opinan algunos, la cantidad de máquinas con robot en la gama de hasta 300 toneladas, en las que el porcentaje puede ser bajo, que en máquinas de fuerza de cierre superior en donde algunos sitúan el porcentaje de máquinas nuevas equipadas con robot entre un 70 y un 80 por ciento.

Principales factores en la decisión de compra

¿Cuáles son los factores prioritarios en la decisión de compra de un robot? Plásticos Universales proponía poner en orden los siguientes: precio, velocidad, facilidad de instalación, facilidad de manejo, fiabilidad, servicio postventa.

El factor que más veces ha sido colocado en el primer o segundo puesto es el precio, con un total del 80 por ciento sumando ambas posiciones. Es de destacar que el precio lidera también, individualmente, tanto en la primera como la segunda posición. Como segundo factor más valorado que los vendedores de robots aprecian entre sus clientes está la fiabilidad, con el 40 por ciento de las veces citada en primer o segundo lugar.

A continuación les sigue la velocidad, que si bien es ubicada en el 36 por ciento de las ocasiones en el quinto lugar, el 18 por ciento de los encuestados la ubican en las dos primeras posiciones. Algo parecido ocurre con el servicio postventa, citado como segundo factor más importante en el 18 por ciento de las ocasiones y que concentra la mayor parte del resto de las ‘puntuaciones’ en la tercera y cuarta posición.

La facilidad de manejo y la facilidad de instalación, por este orden, son los dos factores que, según los suministradores, están a la cola de la lista de prioridades a la hora de elegir un robot.

Otros factores citados individualmente por algunos son la confianza en la marca y probablemente en la propia empresa que distribuye los robots, así como la importancia de la calidad en relación con el servicio post-venta. “Si hay calidad el servicio post venta no es prioritario”.

Un asunto muy relevante es el del retorno de la inversión que, como dice uno de los participantes, “es lo que más puede justificar la automatización”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS