Info

ArcelorMittal y BASF comparten la misión de ayudar a las empresas a adoptar la impresión 3D a través del IAM 3D HUB

ArcelorMittal y BASF, últimas incorporaciones al listado de partners del IAM 3D HUB

IAM 3D HUB17/02/2020

Desde su inauguración, en 2018, la familia de partners del IAM 3D HUB no ha parado de crecer con la incorporación de grandes actores tecnológicos, líderes del sector a lo largo de la cadena de valor de la fabricación aditiva. Los últimos en sumarse a la iniciativa pertenecen al ámbito del desarrollo de materiales de producción: ArcelorMittal y BASF, en este último caso a través de su marca comercial Forward AM, vinculada al desarrollo de materiales para diferentes tecnologías de impresión 3D.

ArcelorMittal, uno de los líderes mundiales en acero y minería con presencia en más de 60 países, detectó en el IAM 3D HUB la oportunidad perfecta para participar en soluciones de principio a fin para empresas interesadas en adoptar la manufactura aditiva.

Por su parte, BASF es una de las principales empresas mundiales en el desarrollo y producción de productos químicos y materiales, con presencia en más de 90 países. BASF respaldará y dotará la iniciativa con sus conocimientos, materiales y tecnologías vinculadas a la impresión 3D a través de su nueva marca comercial Forward AM. Para ello, aportará diferentes equipos de impresión a las instalaciones del HUB que permitirán procesar y analizar el comportamiento de su amplia gama de consumibles polímeros en diferentes tecnologías de fabricación aditiva. La compañía desea aportar, además, nuevos puntos de vista basados en su experiencia en el sector químico y en el desarrollo de materiales. Estos equipos ayudarán al equipo del IAM 3D HUB, además, en la misión de detectar aplicaciones y seleccionar el material y la tecnología más idónea para cada tipo de empresa.

Imagen
En el marco del ecosistema de innovación 3D del IAM 3D HUB, la incorporación de ArcelorMittal y BASF a través de su marca comercial Forward AM, supone el ingreso de dos destacados actores dentro de la cadena de valor de la impresión 3D en el desarrollo de materiales, completando así a: Leitat, como centro tecnológico de referencia para la I+D en fabricación aditiva e impresión 3D; HP, Renishaw y ACEO by Wacker como desarrolladores de equipos de impresión; y Abrast by Coniex compañía especializada en tecnología y sistemas de post procesado para impresión 3D. Se unen, además, a la 3D Factory Incubator, la primera incubadora de alta tecnología de impresión 3D de Europa, así como a Fira de Barcelona junto al salón Industry ‘From Needs to Solutions’ como strategic partners y agentes divulgadores de la iniciativa.

Sobre el IAM 3D HUB

El IAM 3D HUB es un centro de innovación digital especializado en manufactura aditiva e impresión 3D, cuya principal misión es acelerar la adopción de las tecnologías de impresión 3D en el sector industrial la Unión Europea, como alternativa al diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y servicios que fortalezcan la competitividad, mejorando la eficiencia y dotando de un mayor valor añadido a las producciones de sectores consolidados.

Para alcanzar este objetivo, el Hub ofrece un servicio de ventanilla única que permite atender, asesorar y guiar cualquier necesidad que planteen las empresas que se encuentren en cualquiera fase del proceso de adopción de las tecnologías de impresión 3D. Si, por tanto, una empresa considera que su futuro está ligado a la impresión 3D pero no sabe por dónde empezar, qué tecnología elegir o qué material se puede adaptar a su producto, puede acudir al IAM 3D HUB para recibir el asesoramiento que le permita elegir la mejor opción. El centro puede ofrecerle además una muestra impresa con diferentes materiales que les permita comparar y elegir entre múltiples opciones e, incluso, en esta fase inicial también podría analizar las capacidades de adopción de la compañía y ofrecerles una estimación de los costes que puede suponer el proceso de adopción.

Planta piloto de fabricación aditiva basada en tecnología MJF, en las instalaciones del IAM 3D HUB, alojada en el centro tecnológico Leitat...
Planta piloto de fabricación aditiva basada en tecnología MJF, en las instalaciones del IAM 3D HUB, alojada en el centro tecnológico Leitat, en Terrassa (Barcelona).
Si, por el contrario, la compañía ya sabe con qué material o tecnología desea operar, el Hub cuenta con un equipo de profesionales expertos para ayudarles o asesorarles con el diseño o rediseño de componentes y productos a fin de aprovechar al máximo las ventajas que aporta la fabricación aditiva como, por ejemplo, mediante la reducción de peso, volumen o la consolidación de diferentes piezas en un único componente, con o sin partes móviles… entre otras múltiples ventajas dependiendo de la tecnología de impresión seleccionada. Una vez optimizado el diseño, en el Hub encontraran, además, todo el acompañamiento en el desarrollo de soluciones basadas en fabricación aditiva hasta el producto final ‘End to End solutions’: desarrollo e ingeniería de aplicaciones, selección de materiales y tecnología de producción, pruebas de fabricación, ensayos y validaciones… y, finalmente, en caso de que la compañía decida adquirir la tecnología e incorporarla a su planta de producción, también se les puede asesorar con el planteamiento y la distribución de una posible planta de fabricación aditiva para garantizar su mayor productividad y calidad.

El HUB, además, mantiene una escucha activa de los proyectos y las ayudas que ofrecen las instituciones y organismos de ámbito regional, estatal o internacional para el impulso de la digitalización de la industria y, en especial, para la incorporación de las tecnologías 4.0. Por este motivo, puede guiar y asesorar a aquellas empresas que deseen conseguir alguna de las soluciones de financiación que se ofertan.

No obstante, uno de los servicios que más demanda ha generado en los últimos meses debido a la falta de profesionales cualificados en el sector, es el de formación. El IAM 3D HUB ofrece la posibilidad de crear un programa formativo a medida de las necesidades de la empresa y de sus objetivos; así como también ofrece diferentes cursos paquetizados abiertos a inscripciones de particulares o de empresas. Hoy en día, ya es posible acceder, por ejemplo, al curso introductorio de fabricación aditiva, en el que se abarcan los diferentes tipos de sistema de impresión y materiales, así como aplicaciones de éxito y tendencias en diferentes sectores. Además, debido a la experiencia adquirida en el uso a la tecnología de impresión 3D industrial de HP, Multi Jet Fusion (MJF), y a los conocimientos facilitados como partner tecnológico, el Hub ofrece diferentes cursos vinculados a conocer y sacar el máximo provecho de esta tecnología de impresión en polímeros, uno de los líderes a nivel industrial: Principios básicos de la tecnología MJF, Curso práctico de optimización de MJF y Diseño para MJF.

De cara a poder cumplir con los diferentes servicios ofertados, el HUB cuenta con amplio equipamiento formado por herramientas de software y diseño, equipos de impresión y post procesado, así como acceso a los laboratorios de Leitat para las pruebas de caracterización y validación de los proyectos impresos.

Los fundadores

El IAM 3D HUB es una iniciativa de Leitat, centro tecnológico de referencia de ámbito estatal, a principios de 2015; al que se incorporan, inicialmente, Renishaw, líder en equipos de impresión metálica, HP, líder en equipos de impresión en polímeros, Abrast by Coniex, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de post procesado y Fira de Barcelona. Posteriormente se incorpora ACEO by Wacker, formulador y fabricante de siliconas y desarrollador de un nuevo sistema de impresión 3D para estos materiales, a quien recientemente se han unido ArcelorMital y BASF 3D Printing Solutions, que apuestan por el desarrollo de materiales metálicos y poliméricos de impresión 3D.

Colaboradores del IAM 3D HUB, con las últimas incorporaciones de ArcelorMittal y BASF

Colaboradores del IAM 3D HUB, con las últimas incorporaciones de ArcelorMittal y BASF.

En 2019, se incorporó también la 3D Factory Incubator, la primera incubadora de alta tecnología de impresión 3D de Europa que ofrece, además de espacios de incubación y servicios de consultoría e impulso empresarial, un completo laboratorio de impresión y asesoramiento técnico profesional a los diferentes proyectos emprendedores incubados. Además, destaca la presencia de Fira de Barcelona como partner estratégico del IAM 3D HUB, una de las mayores instituciones feriales de España, a través de su salón Industry ‘From Needs to Solutions’, que explora la convergencia entre la tecnología digital y la producción industrial.

El IAM 3D HUB nació tras más de 10 años de investigación y desarrollo de la tecnología de impresión 3D por parte de Leitat. El centro tecnológico, así como HP, Renishaw, Abrast by Coniex y Fira de Barcelona, que colaboraban en diferentes proyectos, valoraron que, llegados a este punto de madurez de la tecnología, el siguiente paso necesario, para potenciar e impulsar su desarrollo del sector, era facilitar su introducción y uso en el tejido industrial, aprovechando las múltiples ventajas que ofrecía la tecnología de impresión 3D, más allá del prototipado de piezas. Por otro lado, durante estos primeros años de vida, el Hub ha desempeñado una labor didáctica y evangelizadora de las bondades y posibilidades que ofrece la tecnología acogiendo centenares de visitantes y participando en múltiples congresos, jornadas y ferias.

Empresas o entidades relacionadas

Leitat IAM 3D Hub - International Advanced Manufacturing 3D Hub

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS