Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Automatización en la industria 4.0
Xartap-CVC se ha convertido en partner estratégico de la empresa textil Elastic Berger, fabricante de la cinta de los cinturones de seguridad de los automóviles

Menos errores con la nueva tecnología de visión artificial

Redacción Interempresas19/11/2008

19 de noviembre de 2008

Xartap, la Red de Referencia de I+D+i en Técnicas Avanzadas de Producción, promovida por la Generalitat de Catalunya, de la mano de su centro CVC, especializado en visión artificial, ha ayudado a Elastic Berger a reducir a la mitad la tasa de errores en sus procesos productivos.

En el año 1997, Elastic Berger realizó un análisis exhaustivo de los procesos productivos para detectar objetivamente en qué medida era posible mejorarlos, con objeto de reducir los impactos medioambientales que le permitiera conseguir un conjunto de certificaciones. Uno de los objetivos fue la mejora del sistema de control de la calidad del producto final.

Hasta aquel momento, la empresa tenía una máquina de inspección basada en un conjunto de fotocélulas que detectaba los errores que sobresalían del cinturón. Este sistema era muy sensible al movimiento del propio cinturón (tasa falsos negativos alta) y, al mismo tiempo, no era capaz de detectar errores que fueran planos (falsos positivos). Disminuir los errores al máximo y aumentar la velocidad de inspección, eran objetivos a conseguir. En este momento, se pensó en el desarrollo de un sistema innovador por visión artificial para aumentar la velocidad de inspección y clasificación automática de los defectos producidos, reduciendo así el porcentaje de desechos y aumentando la calidad del producto.

Una de las ventajas de la utilización de cámaras, respecto al sistema láser, es que se puede cuantificar el defecto y clasificar si este es importante o no

Alguna de sus ventajas

- La reducción de costes. El cinturón de seguridad es un producto muy maduro, con una gran saturación en el mercado, el diferencial competitivo es encontrar costes más bajos en la producción. Por este motivo la reducción de costes obtenida (del 45 por ciento desperdicios generados por los telares) ha permitido ser mas competitivos y no deslocalizar la producción.

- La mejora de la competitividad, también se ha visto reflejada en los siguientes parámetros:

     · Disminución de la tasa de errores de 1.5000 a 7.000 ppm.

     · Aumento de la velocidad de inspección, de 120 metros por minuto a 160.

     · Creación de un sistema de clasificación de errores, que permite hacer una monitorización de la producción, a través de la tasa de errores detectados en el cinturón que se está inspeccionando, generando una orden de revisión del telar de origen de la cinta.

En la actualidad, Xartap-CVC se ha convertido en un partner estratégico en el proceso de innovación de Elastic Berger. Fruto de esta primera colaboración, Elastic Berger le ha encomendado 4 nuevos proyectos de innovación, en otras partes de su proceso productivo.

foto
Foto 1: El nuevo sistema reduce costes y disminuye la tasa de errores, a la vez que aumenta la velocidad de inspección. Foto: Antonio J. Sánchez
Con la colaboración de Xartap-CVC, se diseñó un sistema formado por 4 cámaras que permitían inspeccionar las dos caras del cinturón. De esta forma, cada lado del cinturón es inspeccionado por 2 cámaras. La primera obtiene una vista tangencial del cinturón que permite detectar todos los filamentos que sobresalen. La segunda obtiene una vista frontal, que permite detectar los errores de confección, que son planos y que no serían detectados por la cámara tangencial. Una de las ventajas de la utilización de cámaras, respecto al sistema láser, es que se puede cuantificar el defecto y clasificar si este es importante o no.

Empresas o entidades relacionadas

Cim Upc

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Panel

B&R Industrial Automation

Panel

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022AggityPick & Pack Expo 8 - 10 feb 2022 Madrid Ifema

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS