Actualidad Info Actualidad

Celebra su 35º aniversario con el objetivo de duplicar su negocio internacional en tres años

Sisteplant, el éxito de lo sutil

Redacción Interempresas07/11/2019

Sisteplant, compañía española orientada a mejorar la competitividad de las empresas industriales y de servicios, celebra este mes de noviembre su 35º aniversario con la vista puesta en los mercados internacionales, en lo que pretende duplicar su negocio en los próximos tres años.

La consejera delegada de la compañía vizcaína, Ana Santiago; el director general, Alfonso Ganzabal; y el vicepresidente, José María Borda, mantuvieron el 6 de noviembre un contacto con un reducido grupo de periodistas en el que repasaron los principales hitos de la compañía y sus planes de futuro, que pasan por incrementar su actividad internacional, que en la actualidad representa el 20% de la facturación total de la empresa, y por mantener su apuesta por el I+D+i.

La compañía vizcaína, fundada el 28 de diciembre de 1984 y que cuenta con clientes en los cinco continentes, es “referente de la Fábrica del Futuro”, apuntan fuentes de la empresa, que desde 2010 no reparte dividendos para destinar los beneficios de su actividad a acciones de I+D+i con las que asentar su crecimiento.

La CEO de Sisteplant declaró que en la compañía “nos sentimos enormemente orgullosos de los logros alcanzados a lo largo de estos 35 años: nos gusta pensar que hemos contribuido a la modernización de la industria y del tejido empresarial español”. Santiago remarcó que “seguimos contribuyendo al objetivo con el que nacimos: ayudar a las empresas a ser más competitivas, ahora fomentando su evolución hacia modelos de industria 4.0”.

Sisteplant, que cuenta con 2.000 clientes y 200.000 usuarios en todo el mundo, acentuará su presencia en el exterior manteniendo su estrategia de alcanzar acuerdos con socios, en particular en Estados Unidos y en Asia-Pacífico. La compañía no pierde de vista el mercado interior, en el que aspira a crecer un 20% en el próximo trienio.

De izquierda a derecha, el director general, la consejera delegada y el vicepresidente de Sisteplant, Alfonso Ganzabal...

De izquierda a derecha, el director general, la consejera delegada y el vicepresidente de Sisteplant, Alfonso Ganzabal, Ana Santiago y José María Borda, respectivamente.

Ayudar a mejorar la competitividad de la industria vasca

Sisteplant fue fundada en Bilbao en 1984, en plena reconversión industrial del País Vasco, por la familia Borda. Su objetivo primigenio fue ayudar a las empresas a ser más competitivas. En sus inicios contó con la ayuda del fondo de capital riesgo Talde, que en 1996 vendió su participación a la corporación IBV, formada por Iberdrola y BBVA. Seis años después, en 2002, la familia Borda, mediante un MBO, se hizo con esa participación y hoy en día los Borda son los únicos propietarios de la empresa, cuas soluciones están presentes en más de veinte países de los cinco continentes.

La creación de Sisteplant coincidió con el nacimiento de la microinformática: los ordenadores se hacían accesibles para las empresas y la informática se debía incorporar a la gestión del día a día industrial y empresarial, relatan fuentes de la compañía. Poco antes se había creado la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), promovida por el Departamento de Industria del Gobierno Vasco. Ambos factores contribuyeron al primer desarrollo de Sisteplant, que ayudó a muchas industrias a incorporar los ordenadores a su gestión y participó en varios proyectos de SPRI.

Esa apuesta del Gobierno vasco por la industria se ha mantenido mediante el apoyo a la creación de diversos clústers y a través de la colaboración empresarial, en la que los parques tecnológicos han desempeñado un destacado papel. La adaptación educativa a la actual realidad del mercado laboral también he permitido que la industria tenga un peso en la economía vasca muy superior a la media nacional.

I+D+i como seña de identidad

“Desde sus orígenes, Sisteplant ha invertido el 20% de su facturación y ha dedicado el mismo porcentaje de su plantilla a I+D+i, reinvirtiendo todo el beneficio en el negocio”, apuntan desde la empresa, que compite “con grandes multinacionales y es consciente de que la única forma de destacar en su mercado es a través de la especialización y el conocimiento, dos características que solo se logran con la innovación.”

De cara al futuro, Sisteplant concentrará la innovación en dos líneas coordinadas. Por un lado, la orientada a crear y evolucionar los productos propios, tanto de software como de metodologías para ayudar a sus clientes a mejorar la competitividad, avanzando hacia modelos de fabricación avanzada e Industria 4.0. Por otro, la innovación disruptiva, orientada al desarrollo futuro de nuevos productos, en particular en el ámbito de sistemas inteligentes basados en inteligencia artificial, ‘smartización’, ‘servitización’, IoT, capacidades aumentadas para las personas, etcétera, enumeran desde la firma vasca.

“La innovación constituye el alma de Sisteplant. Sin duda, esa labor es la que nos ha permitido llegar hasta aquí, así como convertirnos en el compañero en el que grandes compañías de diferentes países se han apoyado para desarrollar algunas de las fábricas más punteras del mundo, afirmó el director general de Sisteplant, Alfonso Ganzabal, quien destacó que este año la empresa ha sido reconocida con el Premio Nacional de Ingeniería Industrial a la Empresa Más Innovadora, “un galardón que nos anima a seguir impulsando esa labor”.

En un detallado y ameno repaso por los principales hitos históricos de la compañía, Santiago, Ganzabal y Borda recordaron los inicios de la empresa, que desde 2002 es propiedad de la familia Borda.

Durante los años 80, década en la que empezaron a ser accesibles los programas CAD-CAM-CAE (Computer Aided Design/Manufacturing/Engineering), así como el concepto CIM (Computer Integrated Manufacturing). En este contexto tecnológico, los primeros proyectos de Sisteplant consistieron en el diseño de aplicaciones de software para mejorar la gestión y la operativa industrial y logística, que se abordaban en la modalidad de desarrollo a medida.

Uno de los principales hitos logrados por la empresa -cuya sede central se encuentra desde 1990 en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Derio- fue el lanzamiento al mercado, en 1987, de Prisma GMAO, “la primera solución de software desarrollada en España para optimizar la gestión del mantenimiento”. Algunos de los actuales clientes de esta herramienta son la Casa Real; la vía de circunvalación interior de Madrid, la M-30; Banco Santander; Endesa; Telefónica o ArcelorMittal.

Nueve años después, en 1996, se inició la comercialización del software de control de planta Captor MES. Ya en el siglo XXI, en 2008 la compañía desarrolló la metodología integral para la ‘Fábrica del Futuro’, denominada Tecno-iplant; la plataforma integral de soluciones ‘Manufacturing Intelligence’ para transformar las fábricas en Industrias 4.0 en 2017; y el modelo de organización y evolución de las personas hacia la industria 4.0, ‘Human 4.0’, el pasado año.

Sisteplant se ha encargado del diseño de los procesos de ingeniería de la primera fábrica de buckypapers (láminas compuestas por nanotubos de carbono) en continuo que se crea en Europa; el diseño de la ‘Fábrica del Futuro’ para el montaje de la cápsula HyperloopTT. Además, ha llevado a cabo como proyectos en el ámbito de la industria 4.0 destinados a dotar de inteligencia y características IoT a bienes de equipo; proyectos de mantenimiento predictivo de trenes y desarrollo de dispositivos de geoposicionamiento.

Sisteplant también ha impulsado proyectos en colaboración con otras entidades, como el clúster de automoción del País Vasco, con el que ha creado ‘Automotive Smart Factory’: el primer centro de competencia en fabricación avanzada orientada a automoción que se crea en Europa.

Una de las escasas excepciones

Hay ocasiones, no tantas como sería deseable, en las que el trabajo periodístico permite charlar de forma distendida con personas que aportan una enriquecedora visión del mundo que nos rodea. Se trata de conversaciones que van más allá de la secuencia pregunta-respuesta en la que ambas partes, periodista e interlocutor, manejan ciertos códigos asociados a sus respectivas tareas profesionales. El encuentro que la consejera delegada de la compañía vizcaína, Ana Santiago; el director general, Alfonso Ganzabal; y el vicepresidente, José María Borda, mantuvieron el 6 de noviembre con nueve periodistas fue una de esas raras oportunidades.

Los tres directivos manifestaron su preocupación por la ausencia de una política de Estado dirigida a apoyar la actividad industrial en España; se mostraron partidarios de adaptar la educación y la formación, que debe ser continua, a las necesidades actuales y futuras de las empresas y dieron por hecho, entre otros muchos cambios de rol que viviremos en los próximos años, que los operarios de la Industria 4.0 deberán tomar decisiones, fruto de la necesaria descentralización de las estructuras internas de las empresas.

Sobre la resistencia al cambio, Ganzabal afirmó que no sólo es responsabilidad de las administraciones, sino que muchas empresas también se oponen a implantar cambios a nivel interno que supongan nuevas formas de hacer, más eficientes y flexibles. En este sentido, el director general de Sisteplant aseguró que “la clave de nuestro éxito y el de nuestros clientes es muy sutil. Pocas empresas están preparadas para realizar esos ligeros y constantes cambios, que requieren de una constante formación, que potencia el talento”.

Esos cambios se están trasladando a la relación que se establece entre empresas que en algunos casos pueden ser competidoras y en determinados proyectos colaborar estrechamente. En este sentido, Sisteplant, que cada vez más se apoya en ‘start-ups’, aboga por mantener relaciones en las que ambas partes ganen (win-win).

Sobre los esfuerzos de la Unión Europea por electrificar la movilidad, en la conversación se alertó sobre las negativas consecuencias que este proceso puede generar en la industria automovilística europea y española. No obstante, la compañía vizcaína considera que este cambio puede generar oportunidades de negocio.

Crecimiento nacional e internacional

Desde su fundación Sisteplant ha mantenido un sostenido crecimiento que le ha permitido pasar de los cinco empleados con los que nació la compañía a contar con una plantilla actual de 175 trabajadores año y cerrar 2019 con 11 millones de euros en facturación. Su expansión nacional le llevó a abrir oficina en Madrid en 1991, en Barcelona en 1998 y en Sevilla en 2005. El pasado año reforzó su presencia en Valencia con la apertura de una delegación comercial.

Por lo que respecta a su expansión internacional, comenzó dando servicios a clientes españoles que se implantaban en el extranjero y se amplió abriendo mercado de forma directa en determinados países. Así, en 1996 inició la distribución de sus soluciones en México, país en el que abrió oficina propia en 2010. Ese mismo modelo es el que siguió en Brasil, donde inició la distribución de sus soluciones en 2003 y se estableció directamente en 2013.

Para reforzar su expansión internacional, la compañía decidió en 2015 crear un programa de ‘partners’, en los que se apoya para llegar a determinados mercados y sectores. En la actualidad cuenta con más de 30 empresas que se dividen en España, México, Perú, Portugal, Brasil y Colombia. Este modelo es el que ha elegido la compañía para iniciar su expansión a Asia-Pacífico, región en la cual ha alcanzado un acuerdo con Indovision Services, compañía con sede en India.

El vicepresidente de Sisteplant, José María Borda, declaró que “como miembro fundador de Sisteplant me gustaría destacar que estamos trabajando para abordar con éxito otros 35 años de vida. Contamos con un excelente equipo de profesionales, con una junta directiva enormemente preparada y con una experiencia y conocimiento profundos para seguir impulsando un modelo industrial altamente competitivo, inconformista y humanista, orientado a desarrollar procesos y productos de alto valor añadido”.

Las soluciones y herramientas de Sisteplant están presentes en los sectores de Automoción; Aeroespacial y Defensa; Alimentario; Químico; Farmacéutico; Bienes de equipo; Electrónica; Energía y Medioambiente; Infraestructura y Transportes; Sanidad; Facilities, y Administración Pública. Entre sus clientes se encuentran Gestamp; Airbus; GKN; Aciturri; Nutrexpa; Mercedes-Benz; SEAT; Nissan; Navantia; General Dynamics; Fagor; Acciona; Endesa: Irizar; Gamesa; CAF; Talgo; GSK; ItalFarmaco; Adif o Aena, entre otros.

Sisteplant, que en sus principios desarrolló sobre todo proyectos para mejorar procesos repetitivos de grandes series, está presente también en sectores en los que se fabrican series muy cortas, como el aeronáutico, el eólico, el ferroviario y el naval

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS