Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Un paso que afecta a las empresas en gran medida y requiere de un importante proceso de adaptación continua

Hacia una transformación inteligente de los datos en las grandes industrias

Ramón Casas, responsable de Ventas de Hexagon PPM España y Portugal

28/10/2019
Con la evolución de la Cuarta Revolución Industrial y la trasformación digital, nos enfrentamos a un nuevo paradigma que trae consigo numerosos beneficios, pero también grandes desafíos. Tanto las formas de trabajar como las de relacionarnos con otros han cambiado, y están en continua transformación.

Mientras que los cambios producidos por la Cuarta Revolución Industrial se estarían refiriendo a aquellos que afectan en general a la sociedad en su conjunto, podríamos entender los cambios que afectan únicamente a la transformación en las empresas como Industria 4.0. Es decir, aquellos cambios en la fabricación y en las interacciones entre los seres humanos y las máquinas en el trabajo. En este sentido, los conceptos se retroalimentan, pues las empresas son uno de los agentes de mayor peso entre todos los actores que forman parte de la sociedad e impulsan los cambios.

foto

Esta transformación digital, afecta a las empresas en gran medida, y requiere de un importante proceso de adaptación continua que debe darse a través de la inclusión y la sostenibilidad. Tal y como se indica en el Informe del Parlamento de la Unión Europea, detrás de la ‘Industria 4.0, Digitalización para la productividad y el crecimiento’, se dan ciertas tendencias clave a modo de desarrollos tecnológicos que afectan a la transformación.

  • La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), para digitalizar e integrar la diferente información.
  • Sistemas ciber físicos para controlar los procesos. También entraría aquí los avances en sistemas físicos, como sensores, robots inteligentes, etc.
  • Comunicaciones de red, donde se incluyen las diferentes tecnologías inalámbricas y de Internet, para sincronizar máquinas, personas, productos o sistemas.
  • Simulación, modelado y virtualización en el diseño de productos y el establecimiento de procesos de fabricación.
  • Recopilación de grandes cantidades de datos, y su análisis y explotación, ya sea directamente en el centro productivo o mediante análisis de big data y computación en la nube.
  • Mayor soporte basado en las TIC para trabajadores humanos, incluidos robots, realidad aumentada y herramientas inteligentes.
foto

Si hay algo destacable en esta Cuarta Revolución Industrial es la fusión de las diferentes vías impulsoras del cambio: digitales y físicas, que, por primera vez, pueden verse incluso fusionadas con las biológicas. A partir de ahí, la Industria 4.0 se presenta especialmente transformadora.

En este sentido, las empresas deben situar el foco especialmente en la personalización masiva y la mejora de la seguridad, dos de los principales retos a los que nos enfrentamos. Para esto, ser capaces de trabajar en un entorno de nube y tener un bucle de retroalimentación en tiempo real habilitado por la tecnología reduce el margen error al mínimo, proporciona una visión general y permite las soluciones y la toma de decisiones con mayor inmediatez, mejora, precisión y proactividad.

Una de las principales claves para aumentar la eficiencia en las instalaciones es dirigir la atención hacia los datos y la información de ingeniería. Con la enorme cantidad de datos a los que nos enfrentamos, es preciso para ello contar con soluciones y herramientas de Big Data que nos permitan una gestión eficaz.

Para avanzar hacía el Big Data desde un planteamiento que permita lograr los beneficios que la Industria 4.0 proporciona, es preciso aprovechar la información ya existente. Las soluciones de administración de información de ingeniería más inteligentes, como SmartPlant Foundation y SmartPlant Fusion, permiten a los operadores y propietarios de instalaciones convertir los datos dispersos y desestructurados en información de ingeniería inteligente. Cuando esta información es procesable, precisa y está actualizada, se puede disponer de ella a través de aplicaciones, sin huella ‘zero footprint’, que pueden acceder de forma segura a las informaciones críticas en cualquier momento y casi desde cualquier plataforma.

En definitiva, el acceso a la información precisa y actualizada es la clave principal para aprovechar el Big Data en las empresas y avanzar hacia la toma de decisiones óptima, eficaz y acertada, sobre todo en grandes industrias que requieran de seguridad y eficiencia.

foto

Por supuesto, estas mejoras tienen un coste, por lo que será preciso contar con un socio tecnológico confiable e innovador, que permita mitigar los riesgos y convertir nuestros datos en activos inteligentes para nuestra empresa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.