Opinión Info Opinión

“Ser realmente competitivos en los mercados pasa inexcusablemente por implantar conceptos Industria 4.0”

Entrevista a Ángel Lozano, director general del Centro Español de Plásticos

Ibon Linacisoro28/10/2019

Las jornadas del Centro Español de Plástico están bien valoradas entre los profesionales del sector por su capacidad de ahondar en los temas más actuales de la industria del plástico. Si bien CEP Auto es un referente para conocer el peso del plástico en la industria de la automoción, el interés por todo lo relacionado con la Industria 4.0 en el sector del plástico no se queda atrás.

Con el proyecto ‘Implantación progresiva de la 4.0 en las pymes transformadoras de plásticos y composites’, el CEP detectó que la mayoría de empresas del sector, a pesar de no tener una estrategia definida para implantar soluciones relacionadas con la Industria 4.0, destinan principalmente sus esfuerzos a mejorar la eficiencia de sus procesos. En este contexto, la jornada CEP Innova, que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de noviembre en la localidad barcelonesa de Casteldefells, se presenta como una oportunidad de conocer de mano de expertos soluciones centradas en mejorar la eficacia en la gestión de la productividad y la importancia del conocimiento de los OEE en tiempo real de sus plantas de producción para facilitar la toma de decisiones.

Ángel Lozano, director general del Centro Español de Plásticos

Ángel Lozano, director general del Centro Español de Plásticos.

¿Cuál es el objetivo de las jornadas que organiza el CEP en relación con los objetivos de la entidad?

Una de las principales misiones del Centro Español de Plásticos desde su fundación es la divulgación de las últimas novedades y desarrollos tecnológicos del sector. Con ello pretendemos cubrir la necesidad de conocimiento existente entre los profesionales, mostrándoles mediante diversos formatos, las diferentes aplicaciones tecnológicas existentes, principalmente a través de casos de éxito específicos.

¿Cuánta gente ha asistido a las dos últimas ediciones de la jornada?

El número de asistentes varía en función del tipo de jornada, la temática tratada y el sector al que va dirigida. En jornadas específicas para el sector de automoción como es CEP Auto, con una trayectoria muy consolidada dentro del sector, el número de asistentes se sitúa por encima de las 200 empresas. En cambio, otras jornadas menos regulares y consolidadas, como pueden ser CEP Packaging o CEP Innova que llevaremos a cabo los días 27 y 28 de noviembre en Barcelona, acostumbra a ser algo inferior.

¿Cómo es el formato habitual de las jornadas?

Observamos que las jornadas técnicas que se llevan a cabo desde diferentes plataformas para el sector de los plásticos acostumbran a tener un formato bastante encorsetado, pues se basan principalmente en una sucesión continuada de bloques de conferencias, en las que no siempre se tratan temas técnicos de interés, llegando en bastantes ocasiones a ser meras presentaciones comerciales. Esto es algo de lo que desde el Centro Español de Plásticos siempre hemos querido distanciarnos, proponiendo jornadas con formatos más dinámicos y facilitando el networking activo.

¿El programa solo se compone de conferencias teóricas?

Durante la presentación de una temática concreta, en el transcurso de una conferencia, siempre acostumbran a ser meras exposiciones teóricas o demostrativas de un caso de éxito, principalmente motivadas por las limitaciones del tiempo disponible para la exposición y la diversidad de intereses que puede haber entre los asistentes.

¿Tienen alguna parte práctica?

En esta nueva edición de la jornada CEP Innova, además de las conferencias y el área expositiva, hemos preparado dos grandes novedades para el segundo día. Se empezará con los ‘elevator pitch’ de las empresas transformadoras que asistan y quieran presentarse a la audiencia, y después se iniciarán los workshops temáticos, que tendrán lugar durante toda la mañana; en ellos los asistentes, distribuidos en pequeños grupos, podrán asistir a todos estos workshops o talleres prácticos que han preparado las diferentes empresas participantes de forma continuada durante toda la mañana del día 28 de noviembre.

¿Los asistentes tienen posibilidad de interactuar?

La interactuación entre todos los asistentes y el fomento del networking es algo que, desde el Centro Español de Plásticos, siempre hemos considerado imprescindible para el perfecto desarrollo de una jornada técnica y es la base de la satisfacción que manifiestan los participantes en las encuestas que realizamos.

Para esta nueva edición de la jornada CEP Innova, hemos querido avanzar un paso más en el fomento del networking y para ello, todos los participantes inscritos en la jornada, y que así lo deseen, recibirán un link en el que podrán darse de alta en la app de la jornada, pudiendo así interactuar con el resto de inscritos, sin tener que esperar a contactarles exclusivamente durante los días de celebración de la jornada.

¿Cómo llega a la decisión de que esta jornada gire en torno a la Industria 4.0?

El Centro Español de Plásticos, juntamente con los asociados que a su vez forman parte del Clúster Español de Plásticos y Composites, llevamos a cabo diferentes proyectos innovadores. Uno de los realizados dentro de la convocatoria 2018-2019 del Ministerio de Industria, el denominado ‘Implantación progresiva de la Industria 4.0 en las pymes, transformadoras de plásticos y composites’.

Algunas de las principales conclusiones obtenidas en el proyecto, después de haber analizado más de cien empresas transformadoras, fue que la mayoría no dispone de una estrategia definida, ni de un presupuesto específico, para afrontar los cambios que suponen la aplicación de los conceptos más básicos de Industria 4.0.

Si alguno de los lectores, está interesado en conocer más detalles sobre alguna de las sorprendentes conclusiones de este proyecto, las podrá encontrar en la página web www.plasticosycomposites.com

Muchas empresas sienten que la Industria 4.0 es para otro tipo de empresas, para grandes grupos. ¿Qué piensa al respecto?

Es verdad. Muchas empresas siguen pensando que esto de la Industria 4.0 es poco menos que una moda pasajera, que se trata únicamente de ir quitando paulatinamente todos los papeles de las fábricas, o bien piensan que eso de las fábricas del futuro solamente es para las multinacionales que tienen mucho dinero, y nada más lejos de la realidad.

Desde el Ministerio de Industria existen diferentes programas de ayuda para las pymes, basadas en la implantación de nuevas tecnologías relacionadas con la Industria 4.0. En concreto en esta edición, contaremos con la participación de Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos, que nos hablará de todo ello.

Ser realmente competitivos en los mercados pasa inexcusablemente por la implantación de los conceptos Industria 4.0, que permitan conocer, verdaderamente en tiempo real, el estado global de toda la fábrica, esté donde esté implantada esta.

Lo que no se puede hacer, bajo ningún concepto, es incorporar estas tecnologías sin una estrategia clara y bien definida, que les permita afrontar los diferentes niveles de forma gradual y progresiva. De lo contrario, lo único que se consigue es almacenar ingentes cantidades de datos, sin una utilidad definida, provocar un colapso industrial en toda regla y, finalmente, la sensación de haber actuado como un elefante en una cacharrería.

¿Está la jornada pensada para explicar a los asistentes que la Industria 4.0 tiene muchas variantes y que toda empresa puede dar pasos hacia este concepto?

Por supuesto, esta es una de las claves de la jornada. No solo las conferencias y casos de éxito: lo más importante son los workshops, dado que durante los mismos se abordarán diferentes soluciones tecnológicas que darán respuestas a los participantes, en función del tipo, tamaño y del estado de la madurez digital de cada empresa.

¿Qué aspectos de la Industria 4.0 se abordarán en la jornada?

Durante la jornada se abordarán los temas más influyentes en la competitividad de las empresas, desde la intralogística, dado que no siempre se analiza con la profundidad y detalle que requiere o simplemente no se tiene suficientemente en cuenta su vital importancia, la automatización en todos los niveles, incluso para pequeñas producciones, como factor clave para la reducción de costes, y por supuesto la conectividad en tiempo real de los diferentes equipos que intervienen en una producción de piezas de plásticos, o el mantenimiento predictivo, independientemente de su antigüedad, como paso previo a la completa eliminación de los papeles en las áreas productivas.

Como muestra de todo esto, algunos datos sorprendentes, o al menos para mí, a día de hoy, el 65% de las empresas sigue rellenando los partes de trabajo manualmente, solo el 28% de las empresas han incorporado la gestión de la calidad en su estrategia digital, solamente el 10% de las empresas ha implantado el mantenimiento predictivo de sus máquinas.

¿Habrá situaciones prácticas en conexión con equipos en remoto?

En estos momentos ya tenemos a dos empresas que nos han confirmado que desean conectar sus equipos remotamente con sus instalaciones. Así podrán mostrar en tiempo real como funcionan sus propuestas tecnológicas. El resto de las empresas lo harán mediante demostradores interactivos.

¿Quién cree que está traccionando más de este tema? ¿Los fabricantes de equipos, los propios transformadores, la inercia de la industria en su conjunto?

Pienso que pocas empresas afrontan o emprenden una reforma de este calibre sin verse forzados por la inercia de la industria y de sus clientes. Cada día para poder ser más competitivos debemos ofrecer una calidad garantizada, debemos tener una trazabilidad de los productos o componentes que salen de nuestras fábricas y, por supuesto, ser tremendamente flexibles a la hora de realizar cambios de producto, pues las series a fabricar cada vez serán más pequeñas y no será posible competir en los diferentes mercados, sin el conocimiento preciso de lo que ocurre en todo momento en nuestras fábricas, conocer con datos las áreas susceptibles de mejora y esto desde luego que no se puede conseguir rellenando a mano hojas de Excel.

Imagen

Muchos equipos para la transformación de plásticos ya están preparados para ubicarse en un entorno de conectividad. ¿Lo están aprovechando los transformadores?

Dada mi trayectoria profesional anterior, el sector que mejor conozco es el de los transformadores de plásticos por inyección y, la verdad, después de hablar con bastantes empresas y de analizar las conclusiones del proyecto de ‘Implantación Progresiva de la Industria 4.0’, me ha sorprendido el bajísimo número de máquinas que estén aprovechando sus posibilidades de conexión a través del Euromap 63 y recabar así una información valiosísima en tiempo real del proceso productivo.

Hay un dato que debemos tener muy en cuenta: desde el mes de julio del año 2000 en que fue aprobado, está disponible el interfaz Euromap 63, como estándar de conexionado para captación de datos de las máquinas de inyección. Si tenemos en cuenta que de las aproximadamente 16.000 máquinas que actualmente están operativas en España, la inmensa mayoría fueron instaladas con posterioridad a esta fecha, creo que el sector está perdiendo una grandiosa oportunidad de mejorar y ser más competitivo.

¿Quién es en su opinión el tipo de asistente que acudirá a este CEP Innova?

Estamos convencidos de que esta es una jornada imprescindible para todas las empresas transformadoras de plásticos, independientemente de su nivel de la madurez digital que tengan en estos momentos, pues podrán encontrar todo tipo de propuestas y soluciones que se adaptarán sin duda a sus necesidades.

Un punto que siempre me gusta remarcar es que el éxito en la implantación de tecnologías 4.0, depende primero de que el propietario o gerente de la empresa esté totalmente convencido de que es bueno para el futuro de la misma. También es importante que sea quien lidere la comunicación de esta transición, haciendo partícipe y explicando claramente las razones de cada uno de los pasos que se van a realizar a todos los integrantes de la plantilla, pues de lo contrario será muy difícil gestionar los equipos y obtener resultados en el tiempo previsto.

“El 65% de las empresas sigue rellenando los partes de trabajo manualmente, solo el 28% de las empresas han incorporado la gestión de la calidad en su estrategia digital, solamente el 10%”

“Me ha sorprendido el bajísimo número de máquinas que estén aprovechando sus posibilidades de conexión a través del Euromap 63 y recabar así una información valiosísima en tiempo real del proceso productivo”
“De las aproximadamente 16.000 máquinas que actualmente están operativas en España, la inmensa mayoría fueron instaladas con posterioridad al año 2000, por lo que el sector está perdiendo una grandiosa oportunidad de mejorar y ser más competitivo”

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Máxima eficiencia y ahorro de costes con la automatización de sistemas - Murrelektronik GO!

    Máxima eficiencia y ahorro de costes con la automatización de sistemas - Murrelektronik GO!

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS