Opinión Info Opinión

“Lo que hace que nuestras soluciones sean únicas es la estrecha conexión entre el mundo digital y el mundo real”

Entrevista a Eduard Marfà, Global Marketing Director, Consumer Products & Retail Siemens Digital Industries Software

Javier García22/10/2019

El evento Siemens Media and Analyst Conference, celebrado en Nueva York (Estados Unidos) entre el 3 y el 6 de septiembre, sirvió para dar a conocer la nueva denominación del negocio de software de Siemens AG —Siemens Digital Industries Software (antes Siemens PLM Software) y para mostrar a más de cien periodistas y analistas de todo el mundo las novedades de la compañía, encaminadas a impulsar la transformación digital para permitir que la ingeniería, la fabricación y el diseño electrónico se encuentren y que las empresas aprovechen todos los beneficios del negocio digital. “Nuestras soluciones ayudan a las empresas de todos los tamaños a crear gemelos digitales que les brinden nuevos conocimientos, oportunidades y niveles de automatización para impulsar la innovación”, explica Eduard Marfà, Global Marketing Director, Consumer Products & Retail Siemens Digital Industries Software.

Eduard Marfà, Global Marketing Director, Consumer Products & Retail Siemens Digital Industries Software
Eduard Marfà, Global Marketing Director, Consumer Products & Retail Siemens Digital Industries Software.

La ciudad de Nueva York acogió el evento anual de Siemens Media and Analyst Conference para periodistas y analistas internacionales, este año con grandes novedades.

Sí, y el balance es muy positivo. Alrededor de cien periodistas y analistas allí reunidos han podido ser testigos de cómo nuestro portfolio de software industrial está ayudando a los clientes a abordar la creciente complejidad del sector de producción a partir de los testimonios reales de varios casos de éxito como Polar Electro o Vinfast. Además, estamos muy satisfechos con la acogida que tuvo nuestro nuevo portfolio integrado de software, servicios y plataforma de desarrollo Xcelerator, así como el interés despertado por las mejoras que estamos obteniendo en los campos del gemelo digital y la fabricación aditiva.

En el evento se anunció que Siemens PLM Software pasa a llamarse Siemens Digital Industries Software. ¿A qué se debe este cambio?

Siemens PLM Software fue el nombre que se le dio a la compañía cuando nos unimos a Siemens, un nombre que refleja nuestra larga historia de liderazgo en el campo del software de Gestión del Ciclo de Vida del Producto. En los últimos doce años, Siemens ha invertido miles de millones de dólares en construir y adquirir una gran gama de soluciones que han ampliado significativamente nuestra cartera más allá del PLM. Por esa razón, hemos adoptado un nuevo nombre que refleje mejor el valor que proporcionamos a los clientes impulsando su transformación digital con mucho más que simplemente PLM. Sin embargo, aunque tengamos un nuevo nombre, nuestro compromiso y nuestro liderazgo con el mercado PLM no ha cambiado.

Por otro lado, el nuevo nombre también está alineado con la nueva estrategia de la compañía Siemens AG, Vision 2020+, que ha visto como la compañía se reorganizaba en tres empresas operativas: Smart Infraestructure, Gas and Power y Digital Industries. Nosotros somos la división de software de Siemens Digital Industries.

Durante el evento, también se anunció la adquisición de Mendix. ¿Por qué la multinacional ha decidido adquirir esta empresa holandesa? ¿Qué le puede aportar a Siemens el know-how de Mendix en el desarrollo de aplicaciones nativas de código en la nube?

Tras la adquisición el año pasado de Mendix, el líder mundial en desarrollo de aplicaciones de ‘low-code’ para empresas, anunciamos que estamos ampliando la plataforma. El objetivo es llevar el poder de la nube y su entorno de desarrollo rápido a los clientes para ayudarlos a crear aplicaciones que puedan integrar y ampliar sus soluciones actuales con nuevos tipos de datos, sistemas y nuevos usuarios. Con la ampliación de servicios de aplicaciones para IoT impulsados por MindSphere, ingeniería digital e integración de sistemas, la plataforma Mendix ahora se puede usar para desbloquear aún más datos de cualquier sistema y conectarlos bidireccionalmente a aplicaciones y dispositivos. La plataforma Mendix ofrece a los usuarios de Xcelerator la capacidad de crear aplicaciones de experiencias múltiples y compartir datos en cualquier dispositivo, desde cualquier ubicación, en cualquier nube y cualquier plataforma, y obtener más rápidamente los beneficios de la transformación digital.

Presentación del evento Siemens Media and Analyst Conference, celebrado este año en Nueva York (Estados Unidos)
Presentación del evento Siemens Media and Analyst Conference, celebrado este año en Nueva York (Estados Unidos).

Como comentaba, una de las novedades presentadas en la conferencia internacional fue Xcelerator. ¿En qué consiste?

Xcelerator es nuestro nuevo portfolio integrado de software, servicios y plataforma de desarrollo de aplicaciones. Nace de la combinación de nuestra oferta de software para diseño, ingeniería y producción con la nueva plataforma de desarrollo de aplicaciones de ‘low-code’ Mendix y los servicios cloud y de aplicaciones para ingeniería digital e IoT MindSphere. Xcelerator incluye aplicaciones y soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto, la automatización del diseño electrónico, la gestión del ciclo de vida de la aplicación, la gestión de las operaciones de producción y el software integrado e Internet de las cosas.

Xcelerator impulsa como nunca se había hecho la transformación digital de las empresas, sea cual sea su tamaño, permitiendo que cualquier miembro del ecosistema, independientemente de su experiencia o sus conocimientos, pueda crear, integrar y ampliar de forma fácil sus sistemas y datos existentes.

Xcelerator permite crear aplicaciones personalizadas que pueden capturar el feedback y el rendimiento. ¿Cuáles son las aplicaciones prácticas? ¿En qué aspectos puede mejorar el diseño y la producción en las empresas?

Xcelerator puede crear un gemelo digital más preciso, vinculando simulaciones basadas en modelos con datos de pruebas reales y análisis de rendimiento. MindSphere se puede usar para capturar información sobre el rendimiento de un producto y esa información se puede retroalimentar al gemelo digital y usar para mejorar y optimizar el diseño en futuras versiones del producto. Así, Xcelerator respalda la automatización del negocio desde la administración hasta la producción, organizando el flujo de información para crear un hilo digital trazable y facilitando un entorno abierto y colaborativo, ágil y rápido.

¿Qué tipo de empresa puede beneficiarse de Xcelerator? ¿A qué perfil de empresa está dirigido?

Xcelerator se puede personalizar y adaptar para satisfacer las necesidades específicas de muchos tipos de empresas, independientemente de su tamaño, sector o en qué parte de la cadena de suministro se encuentren. Incluye aplicaciones y soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto, la automatización del diseño electrónico, la gestión del ciclo de vida de la aplicación, la gestión de las operaciones de producción y el software integrado e Internet de las cosas.

Sesión de trabajo en la pasada edición de Siemens Media and Analyst Conference 2019

Sesión de trabajo en la pasada edición de Siemens Media and Analyst Conference 2019.

En Nueva York también se presentó la solución CALM Teamcenter. ¿En qué consiste exactamente? ¿Qué pueden hacer estas nuevas técnicas de simulación y optimización por nuestras empresas?

CALM Teamcenter, fruto de nuestra colaboración continuada con Bentley Systems, es una solución de gestión Conectada del Ciclo de Vida de los Activos (Bienes de Equipo) que ayuda a las empresas a digitalizar la planificación, la adquisición, la construcción y la operación de sus activos para lograr mayor eficiencia a lo largo de todo su ciclo de vida. Así, permite visualizar y simular desde los diseños del proyecto, hasta la ejecución de la construcción y el rendimiento operativo mediante un gemelo digital de bucle cerrado proporcionando un conocimiento y una supervisión sin parangón que permite mejorar la seguridad y la gestión del reto en los proyectos de construcción de activos (bienes de equipo: centrales energéticas, infraestructuras…).

Durante el evento se destacó la importancia del gemelo digital para la industria del futuro. En este sentido, Tony Hemmelgarn, CEO y presidente de Siemens Digital Industries Software, afirmó: “El gemelo digital no es una opción, es una necesidad”. ¿Por qué cree que es/será tan importante? ¿Qué puede aportar? ¿Están nuestras empresas concienciadas con el uso de esta nueva tecnología?

Cada industria con la que trabajamos se está volviendo cada vez más compleja, y creemos que, por un lado, la adopción de un gemelo digital y, por otro, convertirse en una empresa digital, son fundamentales para sobrevivir y prosperar en esta complejidad. Mientras existen muchos ejemplos de empresas que han adoptado gemelos digitales y que los utilizan cada vez más en todo el ciclo de vida del producto, todavía hay muchas empresas que tienen que aprovechar mucho más el gemelo digital. Por este motivo, Siemens se compromete a continuar educando y mostrando a las empresas los beneficios que aporta.

La multinacional dio a conocer importantes novedades durante su evento anual
La multinacional dio a conocer importantes novedades durante su evento anual.

El grado de automatización en industrias como la de la automoción o la aeronáutica es alto. Sin embargo, otras no lo están tanto. ¿Cómo trataría de convencer a un industrial receloso de las nuevas tecnologías de emplear sus soluciones?

Cualquier industria necesita responder de forma rápida a la demanda creada por sus clientes, lo que implica mejorar la eficiencia en la innovación y en la producción. Además, si tenemos en cuenta que la producción está cada vez más descentralizada, es muy importante mantener todos los aspectos de la producción sincronizados y alineados. Aplicando las nuevas tecnologías al proceso de producción es posible agregar, analizar y transformar los datos en información procesable, lo que beneficia tanto al desarrollo del producto como a la planificación de la producción. Así, nuestra solución Manufacturing Operations Management (MOM), por ejemplo, proporciona una visibilidad completa de los procesos de fabricación que permite mejorar el rendimiento de las operaciones e identificar fácilmente las áreas de mejora. Todo ello da a las compañías una capacidad de reacción que explica que sean los fabricantes con procesos digitalizados aquellos que están más preparados para responder rápidamente a los cambios del mercado y a disrupciones.

Entonces, ¿también pueden beneficiarse las pymes de las ventajas de sus soluciones? ¿Les sería rentable?

Seguro. La digitalización de los procesos permite optimizar el rendimiento de la producción, mejorar la eficiencia, la flexibilidad y el tiempo de comercialización, lo que, al final, resulta en una reducción de los costes y en una mayor ventaja competitiva. Todo esto hace que la integración de estas soluciones sea rentable independientemente del tamaño de la empresa. Las soluciones son escalables y pueden implementarse individualmente de acuerdo con las necesidades de cada uno.

Son muchas las compañías y de diferente corte (entre multinacionales y startups) que centran su actividad en el portfolio de soluciones que ofrece Siemens Digital Industries Software. ¿Qué cree que les diferencia de sus competidores?

Si bien hay muchas compañías que ofrecen soluciones de software que son competitivas para Siemens, lo que hace que nuestras soluciones sean únicas es la estrecha conexión entre el mundo digital (software) y el mundo real (hardware). Además, el ecosistema de Siemens es el más abierto, moderno y flexible, y ofrecemos soluciones personalizadas y adaptables que admiten nuevas formas de trabajo.

‘Where today meets tomorrow’ (Donde el presente se encuentra con el futuro) fue eslogan que vertebró el evento en Estados Unidos. ¿Hacia dónde cree que se dirige el futuro de la industria?

Vemos un futuro brillante para las empresas industriales, con avances en fabricación e ingeniería gracias a la fabricación aditiva, diseño generativo, aprendizaje automático, inteligencia artificial, robótica, gemelos digitales, automatización y otras innovaciones digitales. Creemos que la tecnología de diseño, ingeniería y fabricación del futuro está disponible hoy, por lo que en este momento estamos donde se encuentra el mañana y esto es lo que destacamos en el evento.

Imagen

Xcelerator integra el portfolio de software industrial de Siemens

Una de las novedades presentadas en Siemens Media and Analyst Conference fue Xcelerator, que combina la oferta completa de software para diseño, ingeniería y producción de Siemens con una plataforma de desarrollo de aplicaciones Mendix multiexperiencia y ‘low-code’ ampliada. Ahora, además de los entornos de desarrollo unificados ‘low-code’ y ‘no-code’ de Mendix, la plataforma incluye servicios cloud y apps para ingeniería digital e Internet de las Cosas (IoT) gracias a MindSphere, el sistema operativo IoT abierto y basado en la nube de Siemens. Xcelerator impulsa de forma única la transformación digital permitiendo que cualquier persona que forme parte del ecosistema, incluidos desarrolladores e ingenieros noveles, pueda crear, integrar y ampliar fácilmente sus sistemas y datos ya existentes.

Siemens ha creado “el portfolio de software más amplio y completo” para el diseño electrónico y mecánico, la simulación de sistemas, la fabricación, las operaciones y las analíticas del ciclo de vida. Xcelerator reúne e integra ese portfolio con herramientas y bases de datos conectadas a entornos existentes de Tecnología de la Información, Tecnología Operacional y Tecnología de Ingeniería. Esto permite generar flujos de trabajo únicos que aprovechan la amplia variedad de tecnologías de Siemens. El software Capital™, de Mentor, ha sido integrado en el software NX para permitir crear nuevos productos de forma colaborativa a los expertos de cualquier disciplina de ingeniería. La solución Siemens Opcenter se ha integrado con el software Valor para ampliar el hilo digital del diseño a la producción, proporcionando una mejora de calidad continua. Además, Siemens recientemente ha integrado múltiples herramientas de validación en el sector automoción para crear el entorno de validación autónoma pre-silicio PAVE360. Esta integración abierta permite una innovación y validación de productos y operaciones más rápida, al crear el gemelo digital más preciso, que une simulaciones basadas en modelos con datos de ensayo y analíticas de rendimiento reales.

Integrar y digitalizar toda la cadena de valor

Con su portfolio Digital Enterprise, Siemens Digital Industries proporciona a empresas de todos los tamaños un conjunto de productos, soluciones y servicios end-to-end, para integrar y digitalizar toda la cadena de valor. Xcelerator es una base de software técnico para negocio digital que hace posible la innovación continua en el rendimiento y en el desarrollo del producto, así como en las operaciones de producción y el soporte del ciclo de vida. El portfolio Xcelerator incluye múltiples aplicaciones y soluciones para la Gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM), la Automatización del Diseño Electrónico (EDA), la Gestión del Ciclo de Vida de Aplicaciones (ALM), la Gestión de Operaciones de Fabricación (MOM) y el Software Integrado y el Internet de las Cosas (IoT). Esta oferta integrada apoya la automatización de un negocio, desde la gestión hasta la producción; organiza el flujo de información entre todos los participantes del ecosistema Xcelerator, para crear un hilo digital trazable; y facilita un entorno abierto y colaborativo, ágil y rápido.

Tras la adquisición el año pasado de Mendix, Siemens está ampliando la plataforma Mendix para llevar la potencia de la nube y su rápido entorno de desarrollo de aplicaciones líder en el sector a sus clientes y, así, ayudarles a crear aplicaciones que puedan integrar y ampliar sus soluciones actuales con nuevos tipos de datos, sistemas y usuarios. Añadiendo los servicios de aplicaciones para IoT de MindSphere, ingeniería digital e integraciones de sistema, ahora la plataforma Mendix puede usarse para desbloquear incluso más datos de cualquier sistema y conectarlos de forma bidireccional a aplicaciones y dispositivos. La plataforma Mendix ofrece a los clientes de Xcelerator la capacidad de crear aplicaciones multiexperiencia y de compartir datos con cualquier dispositivo, desde cualquier lugar, con cualquier nube y plataforma y alcanzar los beneficios de la transformación digital de forma más rápida.

Con la capacidad de crear aplicaciones que consumen y muestran datos de una amplia variedad de sistemas IT y aplicaciones, Xcelerator permite a las compañías (de cualquier tamaño y en cualquier punto de la cadena de suministro) transformar digitalmente sus negocios gracias a soluciones de software personalizables, adaptables y que permiten nuevas maneras de trabajar. Tanto si requieren soluciones locales como si quieren trabajar exclusivamente en la nube o buscan una combinación de ambas opciones, Xcelerator las ayuda a conseguir un futuro digital con la configuración y el ritmo que mejor se adapte a ellas.

Imagen

Siemens Opcenter: una gama integrada de soluciones de gestión de operaciones de fabricación

Siemens Opcenter permite ampliar las funcionalidades del reconocido software MOM de Siemens, al unir estos productos en una gama única, preparada para Cloud y conectada, que proporciona una mejor experiencia de usuario, lo cual puede ayudar a los fabricantes a satisfacer sus necesidades de eficiencia, calidad, visibilidad y menor tiempo de producción. “Para innovar y transformar su negocio, las empresas industriales necesitan optimizar sus operaciones de producción al mismo tiempo que interactúan con los sistemas de ingeniería, automatización y de empresa”, asegura Greg Gorbach, vicepresidente de ARC Advisory Group. “Siemens Opcenter proporciona la funcionalidad e interoperabilidad necesarias en una única plataforma”.

Siemens Opcenter integra las capacidades de MOM, incluyendo la planificación y programación avanzadas, la ejecución de la fabricación, la gestión de la calidad, la inteligencia operativa y el rendimiento de la fabricación, la gestión de la formulación, de las especificaciones de producto y la gestión de laboratorio. La nueva oferta agrupa diferentes productos reconocidos, entre ellos el software Camstar, la suite Simatic IT, Preactor, R&D Suite y QMS Professional, aprovechando las sinergias entre ellos. Se ha implementado en todo el porfolio de Siemens Opcenter una interfaz de usuario totalmente basada en web, moderna, coherente, adaptable y cómoda, que ofrece una experiencia de usuario adaptada al contexto y que facilita la implementación de nuevas funcionalidades y componentes, al mismo tiempo que reduce la necesidad de formación.

Cuenta también con un enfoque basado en la extensibilidad, que facilita la implementación, configuración, extensión e integración con otros sistemas a lo largo de toda la cadena de valor, incluida la gestión del ciclo de vida del producto (PLM), la planificación de recursos empresariales (ERP) y las soluciones de automatización de fábrica. Proporciona una visibilidad completa de la producción, lo que permite a los responsables identificar fácilmente aquellas posibilidades de mejora dentro del diseño del producto y de los procesos de fabricación, y realizar los ajustes operativos necesarios para lograr una producción más fácil y eficiente. Con esta solución totalmente habilitada para la movilidad, los clientes consiguen una gran flexibilidad operativa, que le permite ejecutar las mismas aplicaciones en diferentes dispositivos inteligentes.

En Siemens Media and Analyst Conference 2019 se presentó el nuevo portfolio integrado de software, servicios y plataforma de desarrollo Xcelerator, así como las mejoras que la compañía está obteniendo en los campos del gemelo digital y la fabricación aditiva
“Xcelerator impulsa como nunca se había hecho la transformación digital de las empresas”
“La digitalización de los procesos permite optimizar el rendimiento de la producción, mejorar la eficiencia, la flexibilidad y el tiempo de comercialización, lo que, al final, resulta en una reducción de los costes y en una mayor ventaja competitiva”
“Vemos un futuro brillante para las empresas industriales, con avances en fabricación e ingeniería gracias a la fabricación aditiva, diseño generativo, aprendizaje automático, inteligencia artificial, robótica, gemelos digitales, automatización y otras innovaciones digitales”

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Digital Industry Software

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Máxima eficiencia y ahorro de costes con la automatización de sistemas - Murrelektronik GO!

    Máxima eficiencia y ahorro de costes con la automatización de sistemas - Murrelektronik GO!

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS