Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Procesos de digitalización en las obras de construcción

Jesús Martín, Project Manager en Amplía

30/09/2019
foto

El abaratamiento de los dispositivos y de las comunicaciones y la mayor durabilidad de las baterías ha facilitado la introducción del IoT en el sector de la construcción agilizando procesos, extrayendo información del funcionamiento de los activos y mejorando la eficiencia operativa de la obra.

La tecnología del Internet de las Cosas permite monitorizar los diferentes activos que están presentes en una obra desde la maquinaria que se utiliza en el proceso de construcción como a los trabajadores e incluso los consumibles (cemento, agua, arena, etc) en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo.

Desde las compañías Amplía, empresa tecnológica española que impulsa la digitalización industrial con IoT; y Grupo Detector, líder mundial en la localización de activos, han desarrollado una solución que permite obtener múltiple información sobre los procesos internos de una obra, mejorando puntos tan diversos como la gestión interna de la obra por sus responsables, seguridad y salud de los trabajadores, entre otros.

En cuanto a la gestión, la aplicación del IoT en la construcción posibilita la adquisición de datos concretos y precisos que permite aumentar significativamente el conocimiento de la obra. Se pueden obtener indicadores complejos como el porcentaje de realización basándonos en el material consumido o en el número de jornadas realizadas; o, indicadores sencillos como la duración efectiva de la jornada de los diferentes trabajadores. Indicadores, que muestran el ritmo de gasto del material lo cual, nos puede llevar a mejorar la gestión del inventario con el ahorro de costes asociado e inclusive, indicadores que muestran el uso de la maquinaria que tenemos alquilada y que, por tanto, informan de la rentabilidad de estos activos.

Toda esta información reside en un único sistema y permite un análisis amplio, exhaustivo y variado en tiempo real, lo cual provee a los gestores de la obra de una información muy valiosa para la toma de decisiones de negocio, minimizando errores y aumentando la efectividad de los activos.

Un factor que se suma a estos indicadores es la monitorización en cuanto a seguridad y salud de los trabajadores. Mediante la incorporación de dispositivos a sus equipos de trabajo, podemos obtener información de los empleados tan diferente como la posición que ocupan, la altura a la que están trabajando. Esto permite, por un lado, la monitorización de la plantilla: qué perfiles están trabajando en qué zona, si los empleados que están desarrollando una tarea están habilitados para ello. De esta manera, en el supuesto de que un empleado, ya sea por su posición o por el trabajo que está realizando, si esto no se ajusta a unas reglas previamente establecidas y 100% configurables, pueda recibir una alarma en su dispositivo de forma totalmente automática para informarle de la circunstancia.

En definitiva, el objetivo de esta solución es permitir obtener una amplia gama de medidas que, por un lado, redunde en alimentar nuevos o antiguos procesos de una información muy valiosa recolectada automáticamente en campo, y que, por otro lado, permite aumentar el conocimiento del proceso de una obra, reducir costes, tiempo de desarrollo, minimizar accidentes así como tomar decisiones inteligentes para futuras obras.

foto
Jesús Martín, Project Manager en Amplía.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferrer-Dalmau Country ManagersEasyfairs Iberia Empack-LogísticsIndustry - From needs to solutions: 29 - 31 octubre 2019 Recinto Gran VíaSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridIOT Solutions World Congress

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS