Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Automatización en la industria 4.0
Soluciones a medida

Lapp: una guía para la Industria 4.0

Redacción Interempresas17/09/2019

Los datos son la materia prima del siglo XXI. Mantenerlos en movimiento requiere una poderosa infraestructura. “Esto es exactamente lo que los clientes de Lapp obtienen: soluciones a medida y el asesoramiento adecuado”, indica Georg Stawowy, miembro de la Junta de Tecnología e Innovación de Lapp.

foto
La tecnología Ethernet prevalece en la comunicación de datos industriales. Las máquinas de última generación están conectadas al actuador o sensor con Ethernet.

La invención de la máquina de vapor a finales del siglo XVIII, la producción en masa electrificada cien años más tarde y la automatización gracias a los ordenadores en 1970, hace que cuando la gente habla de Industria 4.0, con frecuencia piense en revoluciones industriales pasadas y busquen características comunes. Todas han revolucionado la forma en la que trabajamos y producimos bienes. Hemos aumentado la productividad muchas veces y se han empleado nuevas “materias primas” como por ejemplo: energía de vapor, energía eléctrica y señales electrónicas. La Industria 4.0 implica otro gran paso hacia adelante: los datos son la nueva materia prima del siglo XXI. Los mundos físicos y digital se están fusionando e y al mismo tiempo las redes están aumentando su capacidad: las máquinas intercambian información entre unas y otras.

Esto tiene consecuencias para la organización de los fabricantes, especialmente en lo que respecta al flujo e intercambio de datos. La pirámide de automatización clásica con el nivel de la empresa (ERP) en la parte superior, el nivel de control en el centro y el nivel de campo en la base será reemplazada por una infraestructura sin jerarquías. Ya que el análisis y la visualización, la toma de decisiones y su implementación de forma física y el registro de esa información tienen lugar de forma constante y simultánea.

Por supuesto, esta revolución en las fábricas tendrá consecuencias en los proyectos de Lapp y seguramente será positivo. Después de todo, si todo se comunica entre todo lo que le rodea, la cantidad de conexiones aumentará enormemente. Esto es una gran noticia para el líder del mercado en sistemas de conexión. “Lapp crea conexiones en sus fábricas, para las máquinas y para cada aplicación industrial”, dice Georg Stawowy, miembro de la Junta de Tecnología e Innovación de Lapp. Incluso si la pirámide de automatización desaparece, el nivel inferior que contiene la infraestructura básica para transportar los datos de la comunicación siempre será necesario.

Es por ello que las tecnologías de conexión y transmisión de datos serán más importantes que nunca. No solo en términos de cantidades, sino también en la calidad, durabilidad y requisitos de disponibilidad. En cuanto a las inversiones en una fábrica automatizada, las tecnologías de conexión ocupan una posición secundaria, pero si estas fallan, los costes podrían ser enormes, por ejemplo, si una línea de montaje en una fábrica de automóviles que se detiene por un fallo de comunicación de las tecnologías de conexión. “Muchos usuarios tienden a pensar en un cable o un conector como una parte secundaria, pero en términos de su importancia son partes muy importantes”, dice Stawowy.

Un buen consejo no cuesta nada

Las exigencias y los tipos de tecnologías de conexión están aumentando y para muchos usuarios cada vez será más difícil mantener una visión general de qué productos y soluciones son los adecuados para su aplicación en particular. Por lo que hay dos opciones. Confiar en su propia experiencia y solicitar productos que probablemente cumplan con sus requisitos o recibir el asesoramiento de expertos. Esta última es la opción más recomendada teniendo en cuenta los avances en materiales y soluciones cada vez más complejas.

Es importante tener una visión global que vaya más allá del propio know-how del producto. “Nos vemos como alguien que entiende a nuestros clientes y que puede actuar como guía”, dice Georg Stawowy. Esto significa que Lapp entiende los desafíos de los clientes y es capaz de aportar soluciones que incluyen los productos apropiados, incluso con productos diseñados a medida cuando esto sea necesario. Además y cada vez más demandado es el desarrollo, diseño y entrega del producto listo para su instalación. Stawowy indica que: “Esto incluye por ejemplo, proporcionara los clientes los últimos conocimientos, a través de webinars o vídeos explicativos”. En el futuro, estas actividades de aprendizaje se ampliarán para incluir temas como los conceptos básicos de las tecnologías de automatización.

foto
Georg Stawowy, miembro de la Junta de Tecnología e Innovación de Lapp.

Una gama de productos completa

La gama de productos de Lapp contiene todos los componentes clave que se necesitan para diseñar una fábrica de acuerdo con los principios de la Industria 4.0, incluida una gran selección de cables de datos para cumplir diferentes estándares o normativas como Profinet o CC-Link, y ahora también switches para distribuir datos en entornos industriales hostiles. Además nuevos productos ser irán desarrollando y lanzando. Pero todos seguirán la filosofía de Lapp: siempre dar al cliente lo que necesita. Los expertos de Lapp están estudiando las líneas de comunicación en las aplicaciones de los clientes para determinar exactamente cuáles son los requisitos y cómo debería ser una solución ideal. Esta será la base para un mayor desarrollo de la gama. Los clientes se sentirán cada vez más atraídos por el rango global de productos en lugar de un producto individual.

Estas actividades tendrán un impacto en las ventas de Lapp. Los productos y soluciones de la división IDC (Industrial Data Comunication) están actualmente creciendo a más del 20% cada año, sobre todo en la parte relacionada con Ethernet. La comunicación con cables de datos industriales aumentará más del doble que los cables Ölflex tradicionales, pero solo en términos relativos, ya que la parte de negocio Ölflex también está creciendo en términos absolutos. Esto se debe a que junto al desarrollo de nuevas redes, la electrificación sigue aumentando y con ella la demanda de cables. Después de todo, las industrias necesitan luz y aire acondicionado que requieren energía.

¿Miedo a la conexión inalámbrica?

Una de las preguntas más frecuentes a las que se ha enfrentado Lapp en los últimos tiempos es ¿Por qué todavía se fabrican cables cuando la información se puede transmitir a través de wifi, Bluetooth u otras tecnologías inalámbricas? Esto es cierto, pero en un entorno industrial hostil, las tecnologías inalámbricas tienen varias desventajas. Desde la inestabilidad de la conexión hasta los períodos de latencia, lo que dificulta el desarrollo de aplicaciones que trabajen en tiempo real. Así pues, las conexiones inalámbricas no significan el final del cable. La conexión wifi es una solución efectiva para aplicaciones específicas en un mercado en rápido crecimiento. “Desde Lapp siempre nos ponemos en el lugar del cliente y es por ello que estamos trabajando para ofrecer soluciones de conexión inalámbrica. Además de lanzar nuevos componentes cuando sea necesario”.

Es difícil hacer predicciones, sobre todo para el futuro. Por lo que se debe ser cauto con especular sobre cómo se desarrollará la industria en las próximas décadas, cuándo ocurrirá una quinta revolución industrial y qué traerá. Pero Georg Stawowy cree que tenemos una buena idea de hacia dónde nos llevarán los próximos diez años: “Veremos arquitecturas de creación de valor en la red, las relaciones entre empresas, clientes y usuarios ya no estarán definidas por su ubicación o su asociación con una empresa sino por los ecosistemas digitales que los conectan. Sea lo que sea que depare el futuro, Lapp proporcionará la infraestructura adecuada para ello”.

Empresas o entidades relacionadas

Lapp

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.