Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Refuerzan su acuerdo de colaboración con el fin de potenciar la formación e investigación a través de espacios de cooperación en torno a los retos alineados con la Estrategia Vasca de Especialización Inteligente

Tecnalia y la UPV/EHU colaboran en más de 50 proyectos de investigación en Industria 4.0, energía y salud

Redacción Interempresas16/04/2019

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia dan un paso más en su relación de colaboración y afrontan un 2019 cargado de proyectos, como la creación de nuevos laboratorios, la apertura de aulas tecnológicas o la activación de un instrumento para la promoción de la colaboración en proyectos internacionales. Este plan supone la continuación de la actividad realizada en 2018, que ha sido “un año muy productivo y los resultados obtenidos del trabajo conjunto mejoran significativamente año a año”, tal y como han asegurado Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU, e Iñaki San Sebastián, CEO de Tecnalia, durante la presentación del balance de su actividad conjunta, así como de los próximos retos.

A lo largo del pasado ejercicio, han colaborado en más de 50 proyectos de investigación, que suponen un presupuesto para ambas entidades de aproximadamente 9 millones de euros. Además, han solicitado 6 patentes y realizado 116 publicaciones conjuntamente, y se están desarrollando 86 tesis doctorales en codirección, lo que supone un incremento del 10% (frente a 2017) en la producción científica de Tecnalia a través de la colaboración con la UPV/EHU. El reto para 2019 es que aumente en otro 10%.

Estos resultados son fruto de la colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años y que se ha visto fortalecida e incrementada por el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional Euskampus. En 2018 sellaron esta colaboración con un acuerdo estratégico, cuyo objetivo es impulsar una relación abierta e integradora que beneficie al conjunto del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación para maximizar el impacto en la sociedad. Conjuntamente, potencian actividades en formación, investigación, transferencia, innovación y divulgación del conocimiento, a través de espacios de cooperación, denominados polos de conocimiento, en torno a los grandes retos de la sociedad y alineados con la Estrategia Vasca de Especialización Inteligente: energías renovables marinas; Industria 4.0, salud y envejecimiento; digitalización, y desarrollo de materiales sostenibles y multifuncionales.

Colaboración en educación, formación e investigación

La colaboración entre ambas entidades contempla desde la realización de prácticas educativas en Tecnalia para el alumnado de la UPV/EHU, con el fin de potenciar el empleo, hasta la colaboración en actividades formativas. También se busca el impulso de nuevos espacios educativos, como el Campus Transfronterizo con la Universidad de Burdeos, las Aulas Tecnológicas Tecnalia o los laboratorios de investigación conjunta.

 

La Aulas Tecnológicas Tecnalia son espacios para fomentar la colaboración en el ámbito Científico-Técnico, a través de la participación conjunta en actividades de I+D+i y la formación compartida y continuada de investigadores e investigadoras. Actualmente cuentan con tres Aulas Tecnológicas Tecnalia dedicadas a Ingeniería, Economía y Empresa, y Ciencia y Tecnología y para 2019 prevén abrir nuevas aulas en los campus de Gipuzkoa y de Álava.

Por su parte, los laboratorios de investigación conjunta constituyen una fórmula de colaboración que permite desarrollar programas de investigación y de transferencia a largo plazo, a los que se adscriben investigadores de ambas entidades y están abiertos a la inclusión de otros centros de investigación. En estos momentos hay tres laboratorios con estas características centrados en Analítica de Datos, Energías Renovables en Medio Marino y desde el año pasado, en Matemática Aplicada. Para este año, el objetivo es impulsar, junto con la Universidad de Burdeos, un nuevo laboratorio en nanomateriales sostenibles.

Cabe destacar también la puesta en marcha conjunta en 2018 del primer laboratorio 4.0 de Euskadi para la industria farmacéutica, denominado Basque PharmaLabs 4.0 y ubicado en el Parque Tecnológico de Álava, fruto del trabajo de más de 20 años en la materia por parte de Tecnalia y la UPV/EHU.

En cuanto a los retos para 2019, destaca también el de la puesta en marcha de Euskampus Joint Research Unit, un instrumento para la colaboración en proyectos internacionales. Se trata de una figura colaborativa, reconocida en los programas de investigación de la Unión Europea, que permite a sus miembros participar como una única entidad.

Empresas o entidades relacionadas

Tecnalia

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

T4MUniversal RobotsAssociaçao para a Feria Internacional do Porto - ExponorSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridIOT Solutions World Congress

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS