Info

"Las redes inalámbricas son menos fiables y seguras que las redes cableadas"

Entrevista a Juan Gabriel Bergas, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de Catalunya

Mónica Daluz10/07/2008

TECNOLOGIA INALAMBRICA 10 de julio de 2008

La tecnología inalámbrica ofrece menos fiabilidad y seguridad que el cable. Así lo afirma Juan Gabriel Bergas, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Politècnica de Catalunya, quien explica que Las redes inalámbricas están limitadas por los retardos en la comunicación (latencia), la pérdida de datos, la falta de sincronización temporal o el elevado número de nodos”.
Juan Gabriel Bergas, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Cataluña
Juan Gabriel Bergas, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Cataluña

¿Son las tecnologías inalámbricas una alternativa real en los procesos industriales?

Las redes inalámbricas son inherentemente menos fiables y seguras que las redes cableadas. Estos dos factores limitan la penetración de las tecnologías inalámbricas en muchos sectores. Por ejemplo, los fabricantes de coches son reacios a la instalación de redes inalámbricas en el automóvil, especialmente en lo referente a sistemas críticos de seguridad, tales como los frenos o la dirección, en los cuales la perdida de algún dato puede resultar desastrosa para el vehículo.
“El gran reto actual consiste en la introducción de esta tecnología inalámbrica en los sectores intrínsecamente real-time, como el control industrial”

¿Dónde radican exactamente las complicaciones o inconvenientes de estas soluciones tecnológicas en su aplicación industrial?

Los principales factores que limitan una utilización más amplia de las comunicaciones inalámbricas son los retardos en la comunicación (latencia), la pérdida de datos, la falta de sincronización temporal o el elevado número de nodos. En los sistemas industriales, las comunicaciones y el control van íntimamente ligados y no se pueden estudiar por separado. La pregunta que se deriva de la consecuencia anterior es pues: ¿Qué cantidad de datos se pueden perder sin que el sistema realimentado de control pierda fiabilidad?

En definitiva, en los procesos de fabricación real-time, conjuntamente con la fiabilidad, también se requiere un comportamiento temporal definido y constante bajo cualquier circunstancia.

¿Cuáles son los sectores industriales más adecuados para la introducción de las tecnologías inalámbricas?

Aquellos en los que las tecnologías que intervienen no son inherentemente real-time, es decir, aquellos procesos que permiten una menor exigencia temporal y no requieren ser tan estrictos en la latencia del sistema de comunicaciones.

Sectores con dicho perfil son abundantes; ahí está la logística y el almacenaje, el etiquetado, la lectura de contadores, la domótica… Pero sin duda alguna el gran reto actual consiste en la introducción de dichas tecnologías en los sectores intrínsecamente real-time, como el control industrial.

¿Podría comentar las distintas tecnologías inalámbricas con las que cuenta actualmente el sector industrial y citar algunas de sus ventajas e inconvenientes?

En las tecnologías wireless podemos distinguir dos grandes familias: las WPAN (Wireless Personal Area Network) y las WLAN (Wireless Local Area Network). Para su introducción en el sector industrial, parece ser que las que se encuentran mejor posicionadas son las tecnologías pertenecientes a la familia WPAN, por se reducido consumo, capacidad de gran número de nodos y reducida y constante latencia.

Dentro de las tecnologías WPAN se pueden destacar cinco. En primer lugar la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia, la RFID, que ofrece poca flexibilidad, consumo inferior a 1 mW y rango muy reducido. Otra tecnología es la ZigBee: IEEE 802.15.4 (20-250 kbit/s), tiene mucha flexibilidad en su configuración de red, su velocidad de transmisión es excesivamente reducida y su potencia también reducida. Otra opción es WISA: Wireless Interface to Sensors and Actuators, basada en IEEE 802.15.1 (1 Mbit/s), soporta hasta 32 bits de carga, 120 nodos y su consumo es inferior a 1 mW. Bluetooth, por su parte, ofrece una velocidad de transmisión superior a 1 Mbit/s, y rango entre 1 y 100 metros (a mayor longitud mayor potencia, entre 1 y 100 mW). Al aumentar el número de nodos disminuye su eficacia debido al método de control de acceso al medio que utiliza. Y por último, cabe mencionar la tecnología UWB, todavía muy incipiente, con una velocidad de transmisión muy elevada (superior a los 100 Mbits/s),y un muy reducido consumo. Presenta aún algunos problemas de regulación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    20/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS