Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Automatización en la industria 4.0
Los dispositivos son cada vez son más pequeños

Los sistemas de visión integrados ganan terreno

Redacción Interempresas29/11/2018
Los sistemas de visión integrados o embebidos se han ido desarrollando de manera continuada y hoy ya son una parte integral de la industria de la visión artificial. Así se expuso en la última edición de Vision, celebrada en Stuttgart a primeros de noviembre.

Christoph Wagner, product manager Embedded Vision de MVTec Software, describe el desarrollo actual de los sistemas de visión embebidos de la siguiente manera: “En la actualidad se están implementando muchas aplicaciones con un mayor número de unidades en los dispositivos embebidos, ya que estos dispositivos tienen muchas ventajas en comparación con la variante estándar de PC, por ejemplo, un menor consumo de energía, independencia de los periféricos y, por último, el precio y el factor de forma”.

foto
Los sistemas de visión representan ejemplos de una tendencia hacia la convergencia tecnológica entre las aplicaciones industriales y el mundo de los consumidores finales. Foto: Messe Stuttgart.

Hacia la tecnología de sistemas de chip y sistemas integrados más inteligentes

Los sistemas de visión representan ejemplos de una tendencia hacia la convergencia tecnológica entre las aplicaciones industriales y el mundo de los consumidores finales. “Las soluciones de sistema en chip (SoC) basadas en ARM son cada vez más eficientes y ahora a menudo pueden alcanzar la paridad, especialmente en términos de su relación precio-rendimiento, en comparación con las arquitecturas X86 que siguen siendo predominantes en el entorno de la industria”, dijo, por ejemplo, Gerrit Fischer, jefe de Gestión del Mercado de Productos en Basler. Su empresa presentó, durante la Vision 2018, un kit de desarrollo de visión integrado que combina un módulo de cámara de dardos con BCON para una interfaz MIPI, un procesador Snapdragon 820 ARM y la suite de software de cámara pylon. Esta tendencia la confirmaba también Frans Vermeulen, director de Ventas y Marketing de Active Silicon: “Esperamos que la tecnología de consumo y disponible se integre cada vez más en los sistemas embebidos”.

foto

Se prevé que los sistemas de visión embebidos se establezcan en todos los sectores, pero especialmente en la producción industrial. Foto: Foto: Messe Stuttgart.

“Sistemas heterogéneos” es lo que Jan-Erik Schmitt llama la tendencia actual en la categoría de productos de sistemas de visión embebidos. “Son una combinación de varias unidades informáticas, por ejemplo, nuestras cámaras de línea basadas en Linux, que se basan en un sistema en chip con un procesador ARM de doble núcleo y una FPGA”, añadió el director de Ventas de Vision Components. Christopher Scheubel, director de Propiedad Intelectual y Desarrollo de Negocio de Framos, explicó otra tendencia importante de la visión integrada: “El desarrollo no sólo avanza hacia la integración total, sino también hacia la inteligencia, para permitir que los dispositivos actúen de forma independiente y tomen decisiones sin ninguna interacción humana”. Los vehículos autónomos, los robots de servicio en la industria y el hogar, y los aviones teledirigidos son los precursores de esta aplicación.

foto

Los expertos apuntan que cambiar la fabricación a nuevos conceptos de producción, lo que está siendo estimulado por la idea básica de Industry 4.0, requerirá el uso de sistemas inteligentes. Foto: Messe Stuttgart.

El futuro de los sistemas integrados e inteligentes

“Los sistemas de visión embebidos probablemente se establecerán en todos los sectores, pero especialmente en la producción industrial. Cambiar la fabricación a nuevos conceptos de producción, lo que está siendo estimulado por la idea básica de Industry 4.0, requerirá el uso de sistemas inteligentes”, enfatizó Holger Wirth, vicepresidente de Automatización de I+D de ISRA Vision. Una estimación que también compartía Paul Maria Zalewski de Allied Vision: “Especialmente en los dos mercados verticales de la automatización industrial y los sistemas de tráfico inteligente, estamos viendo un cambio hacia la visión integrada porque la presión de los precios sobre los fabricantes de estos sistemas está aumentando y sus clientes esperan sistemas de visión cada vez más compactos”.

Sin embargo, Christoph Wagner de MVTec apuntó que “existen también otros mercados futuros con un potencial de crecimiento mucho mayor para los sistemas de visión empotrados, por ejemplo, las áreas de robótica de servicio y hogar/edificio inteligente”. Los sistemas de tráfico inteligentes se consideran motores de crecimiento para los sistemas de visión integrados. Ejemplos de ello son la asignación automática de plazas de aparcamiento para camiones con un sistema de visión integrado del expositor Vision Components y su software de sistema para el reconocimiento automático de matrículas. “Los sistemas de visión incorporados muestran todo su potencial en los entornos de Internet of Things y en los sistemas en red. Vemos un gran potencial en las áreas de dispositivos para el hogar y robótica, automoción, comercio minorista y vigilancia”, añadió Christopher Scheubel.

foto
Existe un gran potencial de aplicación de los sistemas de visión en dispositivos para el hogar y robótica, automoción, comercio minorista y vigilancia. Foto: Messe Stuttgart.

Empresas o entidades relacionadas

Landesmesse Stuttgart GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.