Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Así lo indican las previsiones de IFR, Federación Internacional de Robótica

En 2020 se instalarán más de 1,7 millones de nuevos robots industriales en todo el mundo

Informe Mundial de Robótica 2017. Federación Internacional de Robótica22/03/2018

En 2020 se instalarán más de 1,7 millones de nuevos robots industriales en fábricas de todo el mundo. Hoy en día, el mayor crecimiento en la industria de la robótica se da en Asia, liderada por China como el mercado número uno del mundo. Y se estima que en 2017 las instalaciones de robots habrán aumentado un 21% en la región Asia-Australia mientras que el suministro de robots en la zona de América aumentará en un 16% y en Europa, en un 8%. Y todo ello impulsado por la adopción de robots como respuesta a ciclos de negocio más rápidos y a la necesidad de producir con una mayor flexibilidad. Así lo indica el Informe Mundial de Robótica 2017, publicado por la Federación Internacional de Robótica (IFR).

foto
Las nuevas generaciones de robots deberán dar respuesta a la creciente demanda de la industria en cuanto a ciclos de negocio más rápidos y a la necesidad de producir con una mayor flexibilidad.

Una nueva generación de robots industriales allanará el camino para una automatización cada vez más flexible. “Los robots ofrecen altos niveles de precisión y su conectividad desempeñará un papel clave en los nuevos entornos de fabricación digital”, afirma Joe Gemma, presidente de la Federación Internacional de Robótica. “La creciente disponibilidad permite a más y más fabricantes de empresas de todos los tamaños automatizar”.

foto

Robots industriales en funcionamiento

En términos de unidades, se estima que para 2020 el stock mundial de robots industriales operativos aumentará de las 1.828.000 unidades calculadas a finales de 2016 a las 3.053.000 unidades, lo que supone una tasa de crecimiento anual promedio del 14% entre 2018 y 2020. Desde 2016, el mayor número de robots industriales en funcionamiento se encuentra en China. En 2020, esta cifra ascenderá a unas 950.300 unidades, considerablemente más que en Europa (611.700 unidades). Las existencias de robots japoneses aumentarán ligeramente en el período comprendido entre 2018 y 2020. Alrededor de 1,9 millones de robots estarán en funcionamiento en toda Asia en 2020. Esto es casi igual a las existencias mundiales de robots en 2016.

foto

Los cinco mercados ‘top’ en el mundo

Hay cinco mercados principales que en 2016 representaban el 74% del volumen total de ventas en 2016: China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Alemania.

China ha expandido significativamente su posición de liderazgo como el mercado más grande con una participación del 30% del suministro total en 2016. Con unas ventas de unos 87.000 robots industriales, China se acercó al volumen total de ventas de Europa y América juntas (97.300 unidades). Los proveedores chinos de robots siguieron ampliando su cuota de mercado nacional hasta el 31% en 2016. Corea del Sur es el segundo mercado más grande del mundo. Debido a las grandes inversiones de la industria eléctrica y electrónica en robots, las ventas anuales aumentaron considerablemente. En 2016 se vendieron unas 41.400 unidades. Esto representa un aumento del 8% en comparación con 2015. Corea del Sur tiene el nivel más alto de densidad de robots del mundo, alrededor de 630 robots instalados por cada 10.000 empleados en la industria manufacturera en 2016. Corea es líder del mercado en la fabricación de LCD y chips de memoria.

foto
En Japón, las ventas de robots aumentaron un 10% hasta alcanzar unas 38.600 unidades (2016), alcanzando el nivel más alto desde 2006 (37.400 unidades). Japón es el país fabricante de robots predominante. Desde 2010, la capacidad de producción de los proveedores japoneses de robots ha aumentado para satisfacer la creciente demanda de robots industriales: la producción se duplicó con creces, pasando de 73.900 unidades en 2010 a 152.600 unidades en 2016 (el 52% de la oferta mundial en 2016).

En Estados Unidos, las instalaciones de robots aumentaron un 14% hasta alcanzar un máximo de 31.400 unidades (2016). El motor de este crecimiento continuo desde 2010 ha sido la continua tendencia a automatizar la producción para fortalecer la competitividad de las industrias americanas en los mercados exteriores. Se han hecho inversiones para mantener la fabricación en el país y, en algunos casos, para recuperar la fabricación que antes se había trasladado al extranjero. Debido a este desarrollo dinámico, la densidad de robots en los Estados Unidos aumentó considerablemente, en particular en la industria del automóvil. Con una densidad de 1.261 robots instalados por cada 10.000 empleados, los Estados Unidos ocupaban el segundo lugar en 2016, después de la República de Corea. La mayoría de los robots en los EE UU son importados de Japón, Corea y Europa.

foto
Alemania es el quinto mercado de robots más grande del mundo y, con diferencia, el más grande de Europa. El suministro anual y el stock operativo de robots industriales en 2016 representaban el 36% y el 41%, respectivamente, de las ventas totales de robots en Europa. En 2016, el número de robots vendidos aumentó ligeramente hasta 20.039 unidades en comparación con 2015 (19.945 unidades).

Tendencia de futuro: fábrica inteligente

El concepto Industry 4.0, que vincula la fábrica real con la realidad virtual, desempeñará un papel cada vez más importante en la fabricación global. A medida que se superan obstáculos como las complejidades del sistema y la incompatibilidad de datos, los fabricantes integrarán los robots en las redes de máquinas y sistemas de toda la fábrica. Los fabricantes de robots ya están desarrollando y comercializando nuevos modelos de servicio, que se basan en datos en tiempo real recogidos por sensores conectados a los robots. Los analistas predicen un mercado en rápido crecimiento para la robótica de nube en el que los datos de un robot se comparan con los datos de otros robots en las mismas o diferentes ubicaciones. La red en nube permite a estos robots conectados realizar las mismas actividades. Esto se utilizará para optimizar parámetros del movimiento del robot como la velocidad, el ángulo o la fuerza. En última instancia, el advenimiento de grandes datos en la fabricación podría redefinir los límites de la industria entre los fabricantes de equipos y los fabricantes.

foto

Tendencia de futuro: los pequeños y medianos fabricantes apostarán por automatizar

Algunos fabricantes de robots también están considerando arrendar modelos, especialmente para acelerar la adopción por parte de los fabricantes pequeños y medianos. La simplificación es una tendencia clave para este segmento de mercado. La continua necesidad de robots más fáciles de usar y programar y la creciente necesidad de una automatización cada vez más flexible iniciaron el desarrollo de soluciones más inteligentes. Esto es especialmente útil para las industrias que carecen de ingenieros de producción especializados en sus propias instalaciones. Por lo tanto, es importante proporcionar robots fáciles de usar que puedan integrarse y operarse fácilmente en los procesos de producción estándar. Los robots que no son complicados de usar permitirán el despliegue de robots industriales en muchas industrias para mantener una fabricación eficiente y flexible.

La Industria 4.0, que enlaza la fábrica real con una virtual, permitirá a la robótica desempeñar un papel cada vez más importante en la industria manufacturera mundial
El ‘machine learning’ impulsará muchos desarrollos de robótica en los próximos años

Una gran oportunidad para el sector

Los próximos años darán lugar a un cambio de mentalidad en el entorno de la fabricación y el propio puesto de trabajo. Pasar de la situación actual de ‘alto/bajo’ volumen de trabajo a una mezcla de ambas tiene un profundo impacto en la fabricación. Además, muchas industrias se enfrentan a una falta de mano de obra calificada y, a la vez, a una necesaria mayor rapidez en la automatización de los ROIs, sin olvidar la mayor atención a la seguridad en el lugar de trabajo.

En resumen, las tendencias pasan por una mezcla de alto/bajo volumen de trabajo; ciclos más cortos y lanzamientos más rápidos de producto; una mayor necesidad de automatización y escalabilidad en las pymes; el aumento del coste que supone el tiempo de inactividad; y una mayor y esporádica intervención humana.

Por otro lado, las empresas deben hacer frente a retos tan diversos como una mayor complejidad e imprevisibilidad de la automatización, unido al coste que suponen las interrupciones en taller, la falta de integración de robots y de experiencia en programación…y la pérdida de productividad por falta de seguridad….

Retos a los que una mayor integración de automatización colaborativa; mejores softwares para la eficiencia de ingeniería; robots más fáciles de usar con una programación más intuitiva; o la automatización colaborativa para mantener la seguridad y la productividad podrían ayudar a resolver.

Para la Federación Internacional de Robótica, “las respuestas a estos retos se encuentran en la simplificación, digitalización y colaboración”:

  • Simplificación: los robots que son más fáciles de instalar, programar y operar desbloquearán las barreras de entrada al gran mercado sin explotar de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
  • Digitalización: la Industria 4.0, que vincula la fábrica real con una virtual, desempeñará un papel cada vez más importante en la fabricación global. Los dispositivos de visión y detección, junto con las plataformas analíticas, allanarán el camino para nuevos modelos de negocio en la industria. Y, a su vez, el aprendizaje automático impulsará muchos desarrollos de robótica en los próximos años.
  • Colaboración: los robots colaborativos están cambiando los límites tradicionales de ‘lo que puede automatizarse’. Aumentan la flexibilidad de fabricación ya que el mix de alto/bajo volumen de trabajo se convierte en la nueva normalidad. Y la colaboración también tiene que ver con la productividad con una mayor interacción entre humanos y robots. “Los robots conectados y colaborativos permiten la producción inteligente tanto para pymes como para empresas globales”, concluyen.
foto

BionicCobot, un robot colaborativo de siete ejes inspirado en un brazo humano desarrollado por Festo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridFerrer-Dalmau Country Managers

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS