Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
La feria propone aumentar la competitividad a través de combinar la fábrica avanzada y digital

Advanced Factories reunirá a los grandes líderes de la Industria 4.0

Redacción Interempresas14/02/2018

El pasado 13 de febrero se presentó Advanced Factories, la feria que hará de Barcelona “la capital europea de la Industria 4.0”, reuniendo a los grandes líderes en el ámbito de la automatización y digitalización industrial. La cita, que se llevará a cabo en el CCIB de Barcelona del 13 al 15 de marzo, reunirá a más de 10.000 congresistas y visitantes profesionales en busca de las últimas innovaciones en máquina-herramienta, robótica, automatización industrial, así como las nuevas soluciones tecnológicas impulsadas por la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, la fabricación aditiva o la ciberseguridad industrial.

foto

De izquierda a derecha, Albert Planas, director general de Advanced Factories; Àngels Chacón, directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya; Miquel Rey, director general de Negocio de Eurecat; y Joan Guasch, director del Industry 4.0 Congress.

En muy poco tiempo Advanced Factories se ha convertido en “la cita más importante para las empresas y profesionales que quieren impulsar la mejora de su competitividad a través de la innovación industrial. Un espacio que cada año empresas como ABB, Trumpf, HP, Kuka, T-Systems o Rockwell Automation, entre otras, se reservan para presentar sus novedades al sector. Un entorno único como Barcelona que hace la visita imprescindible para crear oportunidades de negocio. Y sirve para volver a recuperar la autoestima de la ciudad gracias a la confianza depositada por los organizadores, expositores y cientos de profesionales.

La automatización da paso a la digitalización industrial

En la presentación de Advanced Factories se puso de manifiesto el potencial que supone Cataluña para el conjunto del Estado en materia industrial. “Con un año récord en exportaciones, el futuro lo marcarán las regiones y las industrias con capacidad de producir bajo demanda, complementar el talento humano con la robótica colaborativa e incorporar la inteligencia artificial y el internet de las cosas en el diseño de nuevos productos”, señaló Albert Planas, director general de Advanced Factories, que recomendó que “el próximo gobierno de la Generalitat de Catalunya debería preguntarse si no es el momento de incorporar un conseller de Digitalización Industrial y de Pymes si no quiere perder el tren de la competitividad”.

“La Industria 4.0 ya está aquí, la pedagogía y dar los instrumentos a nuestras pymes para que no pierdan competitividad es imprescindible, y el Advanced Factories es una excelente plataforma para conocer todas estas soluciones”, remarcó Àngels Chacón, directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya. “Catalunya es un país industrial con una herramienta muy potente: El Pacto Nacional por la industria. Expertos, agentes tecnológicos y profesionales plantean los retos del futuro para la industria, con un eje dedicado exclusivamente a la Industria 4.0. El Gobierno tiene más que aplicado ese reto, no solo a nivel tecnológico sino también a nivel social. La consciencia está ahí, no queremos que haya ningún vació entre la evolución de los mercados y la realidad desde los procesos formativos hasta el día a día de las empresas. El Govern está muy sensibilizados por el tema y pronto veremos acciones”, añadió.

Durante los tres días Barcelona acoge también el Industry 4.0 Congress de Advanced Factories, el congreso europeo más importante sobre innovación industrial que reúne a más de 180 expertos internacionales para compartir los casos de éxito alrededor de la aeronáutica, la automoción, el ferrocarril, el sector textil, el de la alimentación, el siderúrgico o el farma.

A pesar de que las factorías avanzadas ya son una realidad en numerosos sectores, la innovación continúa siendo la pieza clave para la diferenciación. En este sentido, Joan Guasch, director del Industry 4.0 Congress, afirmó que no se puede olvidar “el papel que juegan las universidades, instituciones de investigación y centros tecnológicos desde el desarrollo de nueva tecnología y hasta su implementación en las industrias”.

Entre la lista de actividades destaca para los más jóvenes y emprendedores el Talent Market Place, un espacio diseñado para profundizar y generar debate entre todos esos nuevos perfiles que están demandando los directivos de recursos humanos, los nuevos profesionales que cubrirán los puestos de trabajo relacionados con la Industria 4.0. Estudiantes y departamentos de personal tendrán la ocasión de conocerse y descubrir las oportunidades laborales reales.

No obstante, Advanced Factories no pretende ser únicamente una feria para los altos cargos, sino un encuentro flexible para hacer más permeable la tecnología en las industrias. Esa innovación la aportan cada vez más las startups. Es por eso por lo que también se incluye el Industry Start-up Forum, un espacio que reúne a líderes empresariales del sector con potenciales socios tecnológicos basados en soluciones para la industria, capaces de trasformar los actuales procesos de producción.

Alemania, país invitado

Advanced Factories cuenta este año con la participación de Alemania como país invitado. La región estará representada por AHK, la Cámara de Comercio Alemana en España, y la participación de diversas compañías de origen alemán, una delegación de empresarios de Baden-Württemberg, así como algunos ponentes destacados en el Industry 4.0 Congress.

Empresas o entidades relacionadas

Advanced Factories

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosT4M

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS