Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Gran éxito de participación en la Jornada Técnica de Valencia de Schneider Electric

05/02/2008

5 de febrero de 2008

Schneider Electric, primer especialista mundial en distribución eléctrica, control industrial y automatismos, celebró una Jornada Técnica el pasado de 4 de diciembre en el Palacio de Congresos de Valencia. El acto, que congregó a un gran número de profesionales del sector, presentó las últimas novedades de Schneider Electric y las ponencias 'Armónicos en las redes; su origen, consecuencias y tratamiento' y 'Sistemas de detección automática de incendios'.
Miguel Tomás, de Schneider Electric, hizo una breve presentación de las novedades de la empresa, como las nuevas centralizaciones Unica Plus, Unica Top y la serie Unica Quadro, así como la ampliación de la gama Prisma Plus PH, el nuevo cuadro de BT Okken o las canalizaciones prefabricadas Canalis Evolution. También mencionó la renovación de la oferta Telemecanique con la nueva gama de disyuntor motor TeSys GV3 y el Modicon M340.
foto
El acto contó con las ponencias 'Armónicos en las redes; su origen, consecuencias y tratamiento' y 'Sistemas de detección automática de incendios'.
Tras las novedades, Tomás presentó la ponencia 'Armónicos en las redes; su origen, consecuencias y tratamiento'. Definió la tensión armónica como una tensión senoidal cuya frecuencia es múltiplo entero de la frecuencia fundamental de la tensión de alimentación. Los armónicos se producen por cargas que al ser alimentadas por una tensión senoidal, dan como respuesta una onda de intensidad deformada, no lineal. Los armónicos de voltaje producidos son proporcionales a los armónicos de corriente y a la impedancia de los circuitos de suministro. D. Miguel Tomás especificó las peculiaridades del tercer armónico y destacó las posibles soluciones: utilizar un conductor neutro separado para cada fase, duplicar la sección del conductor neutro, utilizar un transformador triángulo/estrella y un filtro de rango tres en el neutro. También habló sobre los efectos sobre los condensadores y la red en ausencia de estos. En cuanto al filtrado de armónicos, destacó el filtro activo y el filtro híbrido, así como sus características. A modo de conclusión, el ponente resumió la actuación como el análisis del espectro armónico y la evaluación de las distorsiones (THD) en tensión e intensidad. Ante un espectro discontinuo se debe colocar self antiarmónico en la batería de condensadores, sintonizar filtros pasivos al armónico de orden más bajo y colocar filtro activo. Ante un espectro continuo, la única solución es el filtro activo.
foto
Miguel Tomás y Aleix Massana fueron los encargados de desarrollar las dos ponencias.
La siguiente ponencia, 'Sistemas de detección automática de incendios', fue impartida por Aleix Massana, División Servicios, Proyectos y Sistemas de Schneider Electric. El sistema de detección de incendios FX es compatible con todos los sistemas de automatización del edifico de TAC Buiding Automation. Se caracteriza por la disminución del tiempo de programación del sistema, ya que tiene el software de programación WinFXNet en entorno Windows. Permite una puesta en marcha automática porque tiene un funcionamiento autónomo básico sin programación. Otra de sus características es el ahorro ante posibles ampliaciones de la instalación, ya que tiene centrales modulares de 2 a 8 lazos y sistema de hasta 256 lazos en la red FXNet. Otra de sus ventajas es la reducción de falsas alarmas, mediante la posibilidad de creación de zonas de control, activación de retardos y modo día / noche. Asimismo, este sistema es capaz de comunicar mediante dos máximas en protocolos estándares y abiertos: LonWorks y/o Servidor OPC. De esta manera ofrece la integración en el software de supervisión TAC VISTA 5.0, conjuntamente con el resto de subsistemas del edificio.