Actualidad Info Actualidad

Crece el número de fabricantes de robots que integran un sistema de visión en su gama de productos estándar

Redacción MU15/01/2008
Con cámara integrada en la robótica

Cuando abra sus puertas Automatica, 3rd International Trade Fair for Automation: Assembly – Robotics – Vision, del 10 al 13 de junio de 2008, volverán a brillar técnicamente los “visionarios”. Pero este sector, tan acostumbrado al éxito, no se duerme en los laureles: sus representantes saben mantener en todos los sectores el equilibrio entre un alto grado de estandarización y el valor añadido para el cliente.
Imagen

“Si ha de ser procesamiento de imágenes, pues que sea altamente integrado”. Esta es la premisa de un creciente número de fabricantes. Para las numerosas instalaciones que se equipan posteriormente con procesamiento de imágenes, el mercado precisa de sistemas que puedan instalarse fácilmente. No sólo se trata de la cámara y la iluminación, sino también de la integración de los demás componentes de hardware y software. Lo que los usuarios quieren es poder concentrarse en su verdadero trabajo, es decir, aplicar el procesamiento de imágenes de tal manera que se obtenga un provecho, que incremente la productividad y la eficacia. Pero con toda seguridad no se trata de que el usuario tenga que batallar con complejas estrategias de cableado.

“Si ha de ser procesamiento de imágenes, pues que sea altamente integrado”. Esta es la premisa de un creciente número de fabricantes
Así son perfectamente comprensibles las cifras del mercado presentadas por la Asociación de Robótica y Automatización. El doctor Norbert Stein, presidente de la citada asociación dentro de la VDMA y socio gerente de Vitronic Stein Bildverarbeitungssysteme, Wiesbaden, enfoca la evolución del mercado: “Los fabricantes alemanes están registrando las mayores tasas de crecimiento, un 45 por ciento, con los sistemas configurables, es decir, los sistemas estándar de aplicaciones múltiples.“ De lo contrario, los sistemas de aplicación específica están experimentando un ligero descenso. Y sigue diciendo que esta cifra demuestra que cada vez son más interesantes los sistemas configurables. Según su opinión, el incremento de cuotas de mercado tiene tres razones: mayor rendimiento, aplicación universal y reducción de los precios.
Imagen
“Los fabricantes alemanes están registrando las mayores tasas de crecimiento, un 45 por ciento, con los sistemas configurables, es decir, los sistemas estándar de aplicaciones múltiples”
Imagen
Hasta el año que se haga un “balance“ de la evolución actual en Automatica 2008, esta tendencia será todavía más pronunciada. El manejo cada vez más sencillo y la estandarización de las interfaces aceleran la integración.

Cada vez es mayor el número de fabricantes de robots que integran un sistema de visión en su gama de productos estándar. Después de que Fanuc Robotics y Adept incorporasen ya desde hace años en su programa un sistema de visión propio, Denso, Epson y Toshiba han presentado ahora configuraciones con sistemas propios, con la marca o las plataformas de integración de la plataforma universal ORiN desarrollada en Japón. Los expertos del sector están discutiendo acerca de un sinfín de campos de aplicación. Al igual que la técnica RFID está conquistando el mercado como técnica de identificación variable, es perfectamente imaginable utilizar minicámaras económicas como sistemas descentralizados, ya sea para la identificación, para el control de la calidad o para la supervisión de los procesos.

En la actualidad se observa una clara tendencia hacia los desarrollos próximos a la aplicación, que siguen en auge a pesar de que las tasas de crecimiento de los pasados años fueran exponenciales. Según una encuesta de la asociación, las empresas organizadas en ella podrán esperar este año un crecimiento del seis por ciento. El pasado año, los procesadores de imágenes habían experimentado un aumento de la cifra de negocios del nueve por ciento, alcanzando un volumen total de 1.100 millones de euros. Se prevé que prosiga el auge, en vista de la actual evolución coyuntural.

Los ‘robots videntes’ y los ‘manipuladores sensitivos’, temas populares presentados en foros de mecatrónica, se han convertido entretanto en realidad, al menos en ambiciosos proyectos, como pudo verse en la pasada edición de Automatica 2006. En la próxima convocatoria del salón líder muniqués, este tema desempeñará sin duda un gran protagonismo en la gama de productos de los expositores alemanes y extranjeros. La técnica de visión podrá verse en muchos stands y no sólo en los de los procesadores de imágenes. Porque el término “transversal“, usual en el mercado automovilístico, también puede aplicarse perfectamente en el proce-sa-miento de imágenes. Para los usuarios es, así pues, de suma importancia, tener una idea concreta de la oferta.

Empresas o entidades relacionadas

FANUC Iberia, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS