Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Automatización en el sector del envase y el embalaje

Seguridad: el valor añadido de Pilz en el sector del packaging

Redacción Interempresas18/10/2017
Los procesos de producción relacionados con el packaging requieren un alto nivel de automatización para ser eficientes y, por supuesto, rentables. Al mismo tiempo, las máquinas deben cumplir con las demandas básicas sobre seguridad funcional que marca la Directiva de Maquinaria 2006/42/CE. Seguridad y eficiencia: estos son los dos pilares básicos de cualquier proceso de producción.
foto

Pilz, empresa especializada en automatización segura, ha llevado a cabo multitud de proyectos relacionados con el sector del packaging, tanto en proyectos de consultoría como de ingeniería, además de las formaciones en seguridad de maquinaria. De hecho, gracias a su experiencia tanto dentro como fuera del sector, la firma proporciona una cartera completa de componentes y sistemas de automatización: desde la tecnología de sensores seguros hasta sistemas de control, operadores y sistemas de visualización, pasando por la tecnología de accionamiento y los accesorios de cableado apropiados.

Configuración a medida

En esta línea, uno de los productos estrella de Pilz es el sistema de automatización PSS 4000, que proporciona una distribución consistente de funciones de control de acuerdo con el enfoque mecatrónico, un programa de usuario distribuido dentro de un proyecto centralizado. Además, puede configurarse a medida de los requisitos concretos del usuario, en función del tipo de producto que se gestione en cada caso. Para ello, dispone de controles con diferentes clases de potencia, numerosos módulos E/S y un software de visualización e ingeniería.

Complementarios al PSS 4000, los sistemas de control configurables PNOZmulti 2 también se utilizan en la industria del packaging para realizar varias funciones de seguridad en la máquina o instalación. Con un método abierto y conexión a todos los sistemas de red, ofrece funciones seguras de monitoreo de movimiento de acuerdo al estándar internacional EN 61800-5-2, para una supervisión segura de las unidades producidas. Es ampliable a partir de módulos, adaptándose a cualquier necesidad concreta. Además, es fácil de configurar, ya que cuenta con una herramienta de software simple.

Por otra parte, la tecnología de accionamiento PMC de Pilz ofrece soluciones seguras y energéticamente eficientes para la automatización de la maquinaria, desde el manejo y el control hasta el movimiento de accionamientos superdinámicos. El nuevo concepto abierto de accionamiento modular permite integrar perfectamente tanto componentes individuales como sistemas completos en el entorno de instalación existente. Con la sincronización de varios ejes, ofrece ciclos de corto tiempo y un alto rendimiento, con funciones de seguridad integradas y rápida reacción.

Otras soluciones de Pilz para el packaging

Otros elementos destacados de Pilz para el packaging son: el interruptor de seguridad codificado PSENcode, para controlar la posición de las protecciones y también para la supervisión general de la posición; el pulsador de parada de emergencia PITestop; los dispositivos de mando PMI, terminales de pantalla táctil modernos en diferentes tamaños y con diversas opciones de funciones para operar y controlar la planta y maquinaria; el selector de modos de funcionamiento PITmode, que combina en un dispositivo compacto las funciones de control de la autorización de acceso y la selección del modo de funcionamiento; el sistema de protección de puertas PSENslock, con un enclavamiento magnético sin contacto; y las barreras fotoeléctricas de seguridad PSENopt, unos sensores optoelectrónicos ideales para máquinas en las que se requiere intervención del trabajador como parte de cada ciclo.

Servicios adicionales

De forma complementaria a toda esta gama de productos para un proceso de packaging completo y seguro, Pilz también proporciona servicios para cubrir la totalidad del ciclo de vida de la máquina. La empresa ofrece un servicio de evaluación de riesgos de la maquinaria existente en la planta de producción, de acuerdo con las normas y directivas aplicables tanto nacionales como internacionales. Con los resultados del análisis de riesgos, Pilz establece un diseño de seguridad adaptado a las necesidades de la instalación y lo implementa para cumplir con los requisitos existentes. Una vez realizados estos pasos, el ciclo se cierra con la validación de seguridad: personal especializado y altamente competente se asegura de que la implementación se haya producido con éxito. Otros servicios vinculados son el marcado CE y las formaciones en Certified Machinery Safety Expert (CMSE), una cualificación internacional que proporciona una visión general completa sobre la seguridad de las máquinas y en colaboración con TÜV Nord.

En relación a todos estos proyectos de consultoría, Pilz ha prestado sus servicios a multitud de clientes con el fin de asesorarles en el cumplimiento de la normativa de seguridad en máquinas, no sólo en el mercado europeo, sino también el mercado internacional (como son un ejemplo los casos de Estados Unidos, Canadá o Brasil). Todo ello con el objetivo de asegurar un proceso de packaging completo, eficaz y, sobre todo, seguro.

Empresas o entidades relacionadas

Pilz Industrieelektronik, S.L. - Safe Automation

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferrer-Dalmau Country ManagersSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS