Info

Pabellón 25, stand A-48

Igus presenta sus nuevos y mejorados productos en la EMO 2017

Redacción Interempresas17/07/2017

En la Feria de Hanóver 2017 Igus presenta tanto productos nuevos como versiones mejoradas de los que ya tiene en el mercado. Entre otros, Igus expone una nueva generación de ‘smart plastics’, la ampliación de la serie R2.1 de tubos portacables resistentes a las virutas, y una novedad mundial: un sistema de alivio de tensión con forma de panal de abeja que permite fijar los cables en movimiento de forma fiable y segura.

El nuevo módulo EC...
El nuevo módulo EC.RC de la gama isense utiliza diferentes sensores para llevar a cabo mediciones y comprobar que la cadena portacables funciona correctamente. Un solo módulo de comunicación puede monitorizar simultáneamente gran cantidad de cables y cadenas portacables. Foto: Igus GmbH.

Smarts plastics más inteligentes

En el estand de igus de la Feria de Hanóver 2017 habrá una demostración en directo de cómo monitorizar el estado de funcionamiento de todas las cadenas portacables con un solo módulo. Para las fábricas del futuro, Igus ha desarrollado una gama de productos con el nombre de ‘isense’ que, mediante diferentes sensores y módulos de monitorización, hacen que estas soluciones plásticas sean ‘inteligentes’.

Entre ellos figura, por ejemplo, el nuevo módulo isense EC.RC, que realiza el control del funcionamiento de las cadenas portacables y permite monitorizar el estado de las cadenas portacables (desgaste, fuerzas de accionamiento...). Es especialmente útil para aplicaciones con largos recorridos que cuentan con carriles de guiado. Los sensores miden y comprueban la posición de la cadena portacables. De esta forma, cuando ocurre un fallo mecánico es posible realizar una parada de emergencia de la máquina para evitar que la cadena sufra daños más graves o se produzca un corte eléctrico (por ejemplo debido a daños en los cables). Así, los módulos isense EC.RC de Igus, previenen que se produzcan paradas no planificadas en la maquinaria.

Otra novedad de la gama ‘smart plastics’ es el módulo EC.M, que se instala en el terminal móvil de la cadena portacables y monitoriza automáticamente su estado de funcionamiento (aceleración, velocidad y los ciclos completados). La distancia recorrida y vida útil restante del sistema también pueden calcularse. Además, Igus también ha mejorado el módulo CF.Q, que compila los datos de los cables inteligentes y flexibles Chainflex. Los posibles fallos de los cables se pueden predecir con antelación con la medición continua de diferentes variables como las propiedades eléctricas, la temperatura ambiente y el número de ciclos.

El año pasado, igus presentó diferentes sistemas de medición isense para guías lineales, cadenas portacables y cables flexibles. Al mismo tiempo, también se mejoró el módulo de comunicación icom, que compila y transfiere todos los valores de estos sistemas y que ahora puede comunicarse sin cables. Como resultado, ahora es aun más fácil integrarlo en sistemas productivos ya existentes, entre otros factores, porque solo se requiere de un módulo para monitorizar muchos sistemas. Además, ahora los clientes pueden interconectar otras unidades de gestión de datos de otros fabricantes para que monitoricen el estado del módulo icom. En el stand de la Feria de Hannover, Igus muestra cómo un solo módulo icom mide el estado de funcionamiento de todas las cadenas portacables. Además de esta novedad, también se exponen otras soluciones ‘smart plastics’ como los platos giratorios inteligente Iglidur PRT. Un sensor PRT.W está integrado bajo los elementos de deslizamiento y permite medir el desgaste del plato giratorio, asegurando así, que la sustitución del cojinete se pueda realizar con antelación y sin paradas no planificadas, contribuyendo a aumentar la productividad y fiabilidad de su planta.

Nuevos tubos portacables de Igus resistentes a las virutas

En la feria EMO 2017, igus presenta los nuevos tubos portacables de la serie R2.1, ahora disponibles en nuevos tamaños y con más accesorios.

Doblemente fácil: este es el eslogan que caracteriza los tubos portacables de la serie R2.1 de Igus. Fáciles, por una parte, porque los tubos solo están formados por dos partes: un eslabón y un travesaño que, al combinarse, actúan como una tapa para una resistencia extrema a las virutas. Y doblemente fáciles, por la otra parte, porque las tapas pueden abatirse desde ambos lados y, además, pueden hacerlo tanto desde el radio interior como desde el exterior de la cadena. Los usuarios pueden escoger el modelo que se adecue más a sus requisitos y que garantice una instalación y un mantenimiento mucho más sencillos. Durante la prueba de virutas realizada en el laboratorio de Igus, que cuenta con 2.750 metros cuadrados para tests, se demostró que los tubos de la serie R2.1 son unos de los mejores del mercado en cuanto al sellado seguro del interior de la cadena.

En la feria EMO 2017, Igus presenta los nuevos tubos portacables de la serie R2.1, ahora disponibles en nuevos tamaños. Foto: Igus GmbH...
En la feria EMO 2017, Igus presenta los nuevos tubos portacables de la serie R2.1, ahora disponibles en nuevos tamaños. Foto: Igus GmbH.

En la feria EMO 2017, Igus presenta los diferentes tamaños de la serie R2.1. Nuevos tamaños con una altura interior de 48 milímetros disponible con tapas abatibles desde el radio interior. Los modelos con una altura interior de 26 o de 40 milímetros también están disponibles con la opción de apertura desde el radio exterior. La ampliación de la gama de productos permite a los usuarios escoger la opción de apertura que más les convenga según la aplicación. Por tanto, el montaje o llenado de la solución una vez montada se realiza de forma rápida y cómoda.

Las tapas de todas las versiones de la serie R2.1 son abatibles y no es necesario que se extraigan completamente para poder introducir los cables en el interior de la cadena cerrada. Además, su perfil y contorno redondeado previene que las virutas se acumulen y las tolerancias de fabricación evitan que las virutas entren en topes de los eslabones. Los separadores internos de los tubos R2.1 están fabricados en el mismo material y se caracterizan por su diseño redondeado que garantiza que los cables no se dañen ni se desgasten. El diseño de la distribución interior asegura una buena fijación, incluso en aplicaciones de montaje lateral. Otra de las ventajas de esta serie es la integración de un freno en los topes de los eslabones que reduce considerablemente el ruido y las vibraciones del tubo portacables, garantizando un funcionamiento con mayor precisión. Finalmente, gracias a los topes dobles, el tubo portacables puede soportar pesos de llenado elevados y largos recorridos autosoportados. Con la conexión universal de los elementos de la serie R2.1, la tensión de la cadena puede aliviarse tanto en el interior como en el exterior de la sección del conductor.

Alivio de tensión para cables con forma de panal de abeja

Igus presenta otra novedad mundial: el alivio de tensión universal que permite ahorrar tiempo de diseño y de instalación al equipo de ingenieros con esta nueva solución inspirada en los panales de las abejas. Los cables y las mangueras se introducen en el sistema simplemente ejerciendo una ligera presión. Al cerrar el conjunto, las paredes de las cavidades del panal presionan suavemente los cables quedando perfectamente fijados. De esta forma, la estructura de panal se adapta a los diferentes diámetros de los cables y tubos.

Novedad mundial: sistema de alivio de tensión con forma de panal de abeja que permite fijar los cables en movimiento de forma fiable y segura...
Novedad mundial: sistema de alivio de tensión con forma de panal de abeja que permite fijar los cables en movimiento de forma fiable y segura. Disponible en formarto horizontal o vertical, este sistema es de uso universal y se instala en cuestión de segundos. Foto: Igus GmbH.

El sistema de alivio de tensión universal con forma de panal está disponible en dos versiones. La versión horizontal CFU.H puede instalarse en capas y permite agrupar diferentes cables en una sola capa. Se fija mediante tornillos desde arriba del terminal de la cadena y puede utilizarse para recorridos largos en el terminal fijo. La versión en vertical CFU.V simplemente se fija delante del terminal de fijación y los diferentes cables se introducen fácilmente en vertical. El sistema se cierra mediante un cierre de clip, lo que proporciona una buena fijación y protege los cables de forma fiable ante tensiones mecánicas. Las dos versiones del nuevo alivio de tensión estarán disponibles a partir del verano para la serie de cadenas portacables E4.1L.

Este nuevo sistema con diseño de panal de abeja forma parte de una innovadora campaña de I+D de Igus para conseguir una confección aún más rápida y simple de las cadenas portacables. Con la E4.1L, Igus ofrece la cadena portacables más fácil de llenar del mercado. Esta innovación se suma al nuevo sistema de separación interna que presenta Igus en la EMO 2017 y que permite que sea aún más fácil realizar una distribución interna y personalizada de la cadena portacables. Asimismo, el nuevo sistema de alivio de tensión permite a los ingenieros una mayor libertad de diseño para introducir los cables en la E4.1L de forma precisa y poder realizar modificaciones cuando lo desee durante el proceso de montaje. También le ofrece la opción de cambiar el llenado sin complicaciones.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS