Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La rampa es un lugar peligroso pero, gracias a los sistemas APS de Sick, ahora lo será un poco menos

Remolque seguro de aeronaves

Redacción Interempresas20/07/2017

El lector estará sin duda al tanto de la factura multimillonaria que representan los accidentes durante el servicio en tierra de aeronaves y las consiguientes reclamaciones de seguros. Esto lleva a las aseguradoras a gravar los servicios en tierra con primas más elevadas. Para evitar daños innecesarios, Lufthansa Leos ha recurrido a la experiencia de Sick en escáneres láser durante el remolque de aeronaves y en la actualidad está realizando pruebas del sistema de protección de aeronaves (Aircraft Protection System, APS), creado por esta empresa especializada, en su flota de tractores de remolque.

foto

Leos opera en sus sedes de Frankfurt y Múnich una flota compuesta por un total de 38 tractores de remolque. Cada uno de ellos efectúa una media de ocho a quince remolques al día. Durante estas maniobras, la posibilidad de colisionar con objetos en la pista o en el hangar, o incluso con otras aeronaves, es constante.

En colaboración con Leos, Sick ha desarrollado un sistema de asistencia al conductor que ayuda a remolcar las aeronaves de forma más segura. Esto reduce en parte la tensión a la que el conductor se ve sometido y reduce el riesgo de colisiones y accidentes, evitando así los elevados costes que suponen las reparaciones, el mantenimiento y el tiempo que pasan los aviones en tierra. En pocas palabras: el APS agiliza y hace más eficientes los procesos de push-back y de mantenimiento.

foto

Cómo funciona

El tractor de remolque (desprovisto de barra de remolque) engancha la rueda delantera y la levanta. Dicha rueda y su peso pasan a descansar sobre el centro del tractor, cuyo conductor toma el control de la aeronave. El escáner láser 2D LMS511 se instala orientado hacia atrás en el tractor y explora toda la zona paralela al suelo situada debajo de la aeronave. “El escáner láser detecta las ruedas del tren de aterrizaje principal del avión; el sistema de asistencia al conductor APS determina el tipo de avión a partir de la geometría del tren de aterrizaje. El APS incorpora una base de datos que almacena diferentes tipos de aviones y muestra todos los modelos que concuerden con la geometría del tren de aterrizaje al conductor del tractor por medio de una lista de selección en pantalla. A continuación, el conductor selecciona el modelo correcto y confirma la selección”, explica Michael Doll, ingeniero de Proyectos de Lufthansa Leos.

El sistema de asistencia al conductor APS vigila el corredor de remolque, señala al conductor cualquier obstáculo y le advierte con antelación de posibles colisiones. Está compuesto por un escáner láser 2D LMS511, una pantalla táctil con una unidad de procesamiento integrada y una aplicación de software. Un asistente de instalación facilita la puesta a punto y la configuración del APS.

“El escáner láser detecta prácticamente todo lo que se encuentre debajo, a la derecha, a la izquierda y detrás del avión. Las zonas de alarma pueden configurarse individualmente. El área de exploración se extiende por debajo del avión como si fuera una alfombra invisible”, añade Thomas Killmaier, director de operaciones de Lufthansa Leos. “Todo aquello que entre en esta área –la trayectoria que sigue el avión– se indica en rojo en la pantalla. El conductor recibe esta información siguiendo una estrategia de aviso definida para determinar si puede producirse una colisión entre el avión y un objeto”.

foto

El traslado de las aeronaves supone un enorme reto para el conductor de un tractor de remolque. Es posible tirar de ellas o empujarlas, pero en algunas circunstancias la visión del conductor puede verse obstruida durante la operación. A esto se suman los obstáculos relacionados con la climatología, ya que es necesario efectuar estas operaciones en toda clase de condiciones atmosféricas. “La labor de los conductores de los tractores de remolque es muy compleja debido a que han de realizar muchas otras tareas. El sistema de asistencia al conductor proporciona apoyo, pero nunca interviene. Los conductores advierten enseguida que el sistema funciona y que los sensores detectan todos los objetos. Deben ser capaces de afirmar: ‘Hoy me ha sido de gran ayuda’, pero ha de ser manejable para ellos”, recalca Michael Doll. Los desarrolladores de Sick trabajan actualmente con los conductores de los tractores de remolque para configurar una frecuencia acústica adecuada que ayude al conductor y al sistema de asistencia a compenetrarse perfectamente.

Además del ámbito de las operaciones aeroportuarias, los sensores de Sick se utilizan con éxito en un amplio abanico de aplicaciones destinadas a evitar colisiones.

El sistema está compuesto por un escáner láser 2D LMS511 y una pantalla táctil con una unidad de procesamiento integrada y una aplicación de software. El sistema de asistencia al conductor (APS) vigila el corredor de remolque, señala al conductor cualquier obstáculo y le advierte con antelación de posibles colisiones.

Advertencia de colisión y asistencia al conductor para vehículos de remolque de aviones

foto

Los aviones no disponen de un sistema propio que les permita desplazarse hasta la pista o acceder al hangar para su mantenimiento, por lo que se mueven con la ayuda de vehículos de remolque. Durante el desplazamiento pueden producirse colisiones con objetos en la pista o en el hangar, o incluso con otros aviones, que pueden causar daños muy costosos. SICK ha desarrollado el sistema de protección de aviones APS (Aircraft Protection System) que ayuda a los conductores de vehículos de remolque a desplazar los aviones con seguridad. Esto reduce el estrés de los conductores y el riesgo de colisiones y accidentes, evitando los elevados costes de las reparaciones, el mantenimiento y los periodos de inactividad de los aviones. En resumen, el APS facilita y hace más eficientes las maniobras de push-back, el mantenimiento y los procedimientos de remolque.

Retos que implica la conducción de vehículos de remolque de aviones

Mover aviones con un vehículo de remolque presenta grandes retos para su conductor. Es posible empujar o tirar de los aviones, aunque estas maniobras bloquean la visión del conductor en algunos casos. Y también hay obstáculos relacionados con la climatología, ya que los aviones deben desplazarse en cualquier circunstancia. A veces, puede ser difícil o incluso imposible para los conductores detectar las marcas de la pista. Incluso al introducir el avión en el hangar, no es extraño que las alas choquen con las puertas. El sistema de asistencia al conductor APS supervisa el pasillo de remolque, muestra a los conductores cualquier obstáculo y les avisa de las posibles colisiones con suficiente antelación. El sistema se compone de un escáner láser 2D LMS511 y de una pantalla táctil con una unidad de proceso integrada que incluye software de aplicación. El asistente de instalación integrado facilita la puesta en servicio y la configuración del APS.

foto

Cálculo de las dimensiones y la posición del avión

Después de seleccionar el tipo de avión, se muestra la correspondiente silueta almacenada en la base de datos. El conductor del vehículo de remolque puede usar la pantalla para detectar la envergadura, el tipo, el contorno y la posición del avión con claridad. El APS calcula el ángulo del avión respecto al vehículo de remolque usando la geometría del tren de aterrizaje. Factorizando la información de la envergadura, el sistema determina la trayectoria de desplazamiento del avión y la muestra en la pantalla usando radios de curva a derecha e izquierda a lo largo de las alas.

Visualización de peligros de colisión y aviso al conductor del vehículo de remolque

Si aparece un objeto en la trayectoria de desplazamiento del avión, el lado en peligro del avión se destaca visualmente en la pantalla y, al mismo tiempo, se emite una señal acústica que advierte del peligro al conductor del vehículo de remolque. La señal aumenta la percepción y reduce el tiempo de respuesta del conductor notablemente. El APS distingue entre tres situaciones de colisión diferentes, de manera que el conductor puede detectar rápidamente la ubicación del peligro potencial sin necesidad de tiempo de interpretación ni de búsqueda. La atención del conductor siempre se dirige en primer lugar al lado en peligro del avión y después al objeto con el que va a colisionar.

Identificación del tipo de avión

El vehículo de remolque del avión engancha la rueda delantera y la levanta, sustituyendo el tren de aterrizaje delantero. El avión solo se apoya sobre el tren principal trasero. El escáner láser 2D LMS511 se monta en la parte posterior del vehículo de remolque mirando hacia atrás y escanea toda el área debajo del avión de manera paralela al suelo. El LMS511 mide las ruedas de los aviones; el sistema de asistencia al conductor APS determina el tipo de avión a partir de la geometría del tren de aterrizaje. El APS dispone de una base de datos que almacena varios tipos de avión y sugiere al conductor todos los que coincidan con la geometría del tren de aterrizaje correspondiente mostrando una lista de selección en la pantalla. El conductor selecciona el avión correcto y confirma la selección.

Empresas o entidades relacionadas

SICK Optic-Electronic, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Iot Barcelona 3 - 5 octubre 2017Ayri11

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS