Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Enlace sencillo y rentable de la baliza de señalización Modlight70 con el sistema de bus de campo Cube67

Control óptimo de todos los procesos logísticos

Redacción Interempresas14/07/2017

En el centro logístico de Oppenweiler se utilizan los productos de Murrelektronik no solo para el envío a los clientes. También contribuyen activamente a que los procesos funcionen de manera excelente. Las balizas Modlight70 proporcionan una señalización clara y el sistema de bus de campo Cube procura una transmisión eficaz y rentable de los datos necesarios para ello.

foto

Cuando empresas del sector de automatización hacen un pedido a Murrelektronik, el centro logístico de Oppenweiler pone en marcha sus engranajes. Los productos solicitados son trasladados mediante cintas transportadoras hasta los puestos de embalaje y envío; poco después, adecuadamente embalados, inician el trayecto hasta su destino.

Para que los procesos logísticos funcionen a toda velocidad, normalmente están ocupados todos los puestos de embalaje y envío; si un empleado hace una pausa, inmediatamente otro compañero asume sus tareas. Si escasea el material de embalaje, un ‘logístico interno’ lo subsana para que no se produzca ningún cuello de botella. En el pasado, podía consultarse un resumen de quién trabajaba dónde por medio de una tabla colocada en el centro logístico, y las balizas de señalización servían para indicar el estado de las distintas áreas.

foto

Un equipo bajo la batuta de Oliver Behnke, director del centro logístico de Murrelektronik, se propuso simplificar este sistema. Se tomó la decisión de colocar en una posición bien visible toda una fila de columnas de señalización Modlight70. Desde entonces, los empleados del área de operaciones y los compañeros en el puesto de mando del centro logístico pueden saber de un vistazo si todos los procesos funcionan según lo previsto.

Los empleados en los puestos de embalaje y envío manipulan las luces de su estación de trabajo con pulsadores remotos. Si se ilumina el LED verde, todo va bien. El LED amarillo indica que un empleado está haciendo una pausa, con lo cual puede reemplazarle un compañero. El azul significa un cuello de botella por material de embalaje, el rojo indica una avería. Es un sistema de símbolos claros, ya no tiene que hacerse nada ‘a viva voz’.

foto

Todo un desafío resultó ser la ampliación de espacio del centro logístico, como quedó patente en una fase temprana de la planificación. Confiar en que las señales de radio se transmitieran sin errores en largas distancias o incluso a través de las paredes le pareció poco práctico al equipo de Oliver Behnke. Por este motivo, se decidieron a transmitir digitalmente mediante cables las señales de radio con una solución de instalación descentralizada basada en el sistema de bus de campo Cube.

Para ello, se posicionaron receptores de radio en armarios de control situados en varios emplazamientos dentro del centro logístico. Estos receptores de radio controlan las entradas del módulo de bus de campo IP20 Cube20. Estos módulos de entrada se comunican con el control PLC, que procesa las señales y las transfiere al sistema de bus de campo Cube67 que se encuentra en el terreno y controla la columna de señalización Modlight70.

La utilización de Cube20 en el armario de control constituye una solución asequible, ya que, en lugar de muchas tarjetas de I/Os individuales, solo se necesita montar un módulo en el carril DIN. La gran densidad del componente lo hace posible. “En este caso concreto, solo hemos tenido que montar un módulo por armario”, informa Oliver Behnke. En la práctica, el diagnóstico de canales individuales directamente en el módulo demostró sus ventajas. “Si hay un error en algún punto del cableado, se ilumina el LED en la ranura afectada y podemos subsanar el error en un lapso breve sin tener que perder mucho tiempo en la búsqueda”.

foto

Para integrar los actuadores en el sistema Cube67, se utilizan módulos prácticos con una conexión directa de señal Modlight. Estos ‘módulos cable Cube’ están provistos de un cable de conexión de 1,5 metros de largo, la conexión M12 de 8 polos se coloca directamente en la columna de señalización. A su vez, los distintos módulos de conexión se conectan con un cable de sistema a través del cual se transfiere tanto la señal como la energía. “Así no necesitamos una fuente de alimentación separada, lo que permite una instalación rápida y sencilla”.

Las columnas de señalización Modlight70 pueden ensamblarse modularmente mediante conexión de bayoneta a partir de un elemento de conexión y varios módulos LED de colores con un diámetro de 70 milímetros. “En el centro logístico asignamos los colores sistemáticamente a determinadas funciones y ahora utilizamos con una configuración idéntica las balizas de señalización”, explica Oliver Behnke. Para él resulta importante la tecnología LED de bajo consumo, la larga vida útil y la ausencia de mantenimiento de los módulos.

Empresas o entidades relacionadas

Murrelektronik Spain, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ayri11Iot Barcelona 3 - 5 octubre 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS