Info

Los cambios a los que se enfrenta la industria hacen indispensable acudir a una cita tecnológica única en todo el mundo, como la denominó Pilar Navarro

Barcelona Industry Week un encuentro en el que “hay que estar”

Redacción Interempresas13/07/2017

El pasado día 10 de julio, los presidentes de las ferias Expoquimia, Antón Valero, Equiplast, Bernd Roegele y Eurosurfas, Giampiero Cortinovis, del World Chemical Summit, Josep Maria Gascón, así como su directora, Pilar Navarro, de Fira de Barcelona, presentaron las últimas novedades de los tres certámenes que se celebrarán conjuntamente con IoT Solutions World Congress e In(3D)ustry. En palabras del propio Antón Valero “es un encuentro único en el que sin duda hay que estar presentes”. Estamos inmersos en un periodo de cambio en el que las empresas deben conocer qué herramientas tendrán a su alcance y en una cita como la que tendrá lugar del 2 al 6 de octubre en Barcelona encontrarán las soluciones, gracias a las sinergias entre los cinco salones. Bernd Roegele se mostró muy satisfecho con el crecimiento de la próxima edición de Equiplast “en un momento en el que se están vendiendo más inyectoras que nunca, gracias fundamentalmente al empuje del sector de la automoción y del packaging”.

Los presidentes de los tres salones, congreso y la directora, Pilar Navarro, durante su presentación
Los presidentes de los tres salones, congreso y la directora, Pilar Navarro, durante su presentación.

Equiplast, celebrado en un momento histórico

La próxima edición de Equiplast, tres años después, contará con 14.000 metros cuadrados de superficie de exposición, medio pabellón más que en la anterior edición del certamen, que se celebrará en el pabellón 3. Muchas empresas expositoras han optado por stands de mayor superficie y el crecimiento responde según el propio presidente de la feria de plástico a “que vivimos un momento histórico. Nunca se ha vendido tantas máquinas de inyección, gracias a los sectores de la automoción y packaging”.

La próxima edición de la feria los visitantes podrán conocer aplicaciones totalmente novedosas. Fundamentalmente la producción de futuro, que no se estén desarrollando actualmente en el mercado, ya que el objetivo de este certamen es desmarcarse de otras ferias, de otras aplicaciones más habituales que se hayan podido ver en otros salones, ofreciendo algo singular. Además, tanto la economía circular como la Industria 4.0 tendrán un papel protagonista la próxima edición.

El sector de los plásticos tiene su representación en la 18ª edición de Equiplast, que volverá a ser un gran centro de producción con el funcionamiento de centenares de máquinas de última generación, con representación de las principales marcas fabricantes de inyectoras del mundo, y acogerá la segunda edición del Salón de los Transformadores de Plástico, un salón de subcontratación que tiene como objetivo ayudar a las pymes y micropymes del sector para hacer crecer su volumen de negocio, organizado por el Centro Español de Plásticos (CEP) y el grupo editorial Interempresas / Plásticos Universales, destinado a pequeñas y medianas empresas para que puedan dar a conocer sus servicios a las grandes compañías del sector.

La 18ª edición de Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho de Fira de Barcelona, pondrá de relieve las innumerables ventajas que aporta el plástico como material en relación con otros utilizados en los procesos industriales al mismo tiempo que insistirá en la necesidad de insistir en la importancia de minimizar su impacto medioambiental. En este sentido, el certamen contará con diversas jornadas técnicas en las que se abordará esta cuestión. Se contará con una jornada organizada por Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico), la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip), Cicloplast y Plastics Europe en la que se analizará si el sector puede adoptar el nuevo modelo productivo de la Economía circular basado en la reutilización y el reciclaje. Además, el salón será sede del I SPE Plastics e-Volution Conference de la Sociedad de Ingenieros Plásticos (SPE, en inglés) en la que se abordarán los efectos que tiene para el sector la transición de una producción basada en el moldeo a otra basada en la impresión 3D, tecnología que tendrá una gran presencia en el certamen.

El presidente de Eurosurfas presenta las novedades del salón
El presidente de Eurosurfas presenta las novedades del salón.

Expoquimia, una cita en la que “hay que estar”

Antón Valero fue claro: “Expoquimia es la plataforma en la que hay estar y más en un momento de cambio de la sociedad del carbono a la sociedad de las energías limpias”. Una feria que además en esta ocasión tendrá una visibilidad aún mayor para los expositores ya que se celebra conjuntamente con el nuevo foro un nuevo World Chemical Summit y el décimo World Congress of Chemical Engineering. Así, la próxima edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química, cuya primera edición tuvo lugar en 1965, mostrará en los pabellones 2 y 3 las últimas innovaciones y avances tecnológicos de la industria química, base de la transformación industrial, en el espacio Smart Chemistry Smart Future en colaboración con la Federación Empresarial de la Industria Química (Feique).

Asimismo, Expoquimia unirá de nuevo a la industria y la ciencia con la celebración de diversos actos como, entre otros, la XV edición de las Jornadas de Análisis Instrumental (JAI) o el décimo Congreso Mundial de Ingeniería Química, que congregará a más de 3.000 congresistas en un evento que, por primera vez, tendrá lugar en España.
Asimismo, ponentes de primer orden mundial, al nivel de CEO y líderes de la industria, científicos y altos cargos de los órganos reguladores participarán en la primera edición del World Chemical Summit, la nueva plataforma de referencia global para la industria química aplicada donde se debatirán las soluciones de la química para responder a los retos de la sociedad del futuro alrededor de seis ejes fundamentales (Energía, Agua y Aire, Alimentación, Salud, Eficiencia de Recursos y Sociedad Digital) para el bienestar de la sociedad actual y cómo la industria química contribuye a su resolución.

Por su parte, Eurosurfas, que llega a su 28ª edición, ha crecido en esta próxima edición. Para Giampiero Cortinovis, la buena marcha del sector responde a factores como “la aparición en 2015 de nuevos materiales, al empujón de la industria del automóvil, a la sustitución de materiales por plástico en la automoción, así como de la migración de aceros a aluminios, al papel del magnesio y al futuro coche eléctrico”. Este salón oupará parte del pabellón 3 para mostrar las grandes novedades del sector del tratamiento de superficies, imprescindible para otros sectores como el del automóvil o el de la construcción. En el marco de este salón, tendrá lugar la novena edición del Congreso Eurocar, en el que se expondrán las últimas tendencias en el acabado del automóvil y las VIII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente.

Los cuatro presidentes instantes previos a la presentación
Los cuatro presidentes instantes previos a la presentación.

La 18ª edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona, será la más innovadora de su dilatada historia. Con más de 300 expositores directos y más de 15.000 m2 netos, Expoquimia mostrará las últimas novedades de las empresas líderes del sector químico español y exhibirá el gran potencial de la industria química española.

Con el lema ‘La química como solución inteligente al futuro de las personas y el planeta', el salón dará a conocer en el área Smart Chemistry Smart Future, una iniciativa liderada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), impresoras 3D que utilizan plástico biodegradable y PVC, sistemas digitales para la depuración y reutilización del agua o sistemas para la captura de CO2, entre otras innovaciones, en un espacio de 2.000 m2.

Entre las empresas que participan en la zona Smart Chemistry, Smart Future destacan Air Liquide, BASF, Carburos Metálicos, Cepsa, ChemMed, Covestro, Dow Chemical Ibérica, Ercros, Industrias Químicas del Ebro, Inovyn, Lati Ibérica, Messer Ibérica, Panreac Química, Praxair, Quimicacova, Quimidroga, Repsol, Ricardo Molina y Siemens así como instituciones como la Junta de Andalucía o el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Una de las principales novedades de Expoquimia 2017 es el espacio destinado a la biotecnología industrial llamado Industrial Biotech con el objetivo de dar a conocer el enorme potencial que tiene la biotecnología aplicada a los procesos industriales y que contará con la participación de una treintena de empresas biotech. Asimismo, y con el objetivo de promocionar y divulgar el estado de la investigación en el sector químico, el salón convoca una nueva edición de los Premios Expoquimia I+D+i en sus dos categorías: Química y Biotecnología.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS