Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La multinacional alemana presenta en Francia Festo Motion Terminal, la primera válvula del mercado controlada por aplicaciones

Festo: flexibilidad, velocidad, simplicidad

Javier García12/07/2017

Las instalaciones de Festo Francia, a las afueras de París, acogieron los pasados 4 y 5 de julio la decimosexta edición de la Conferencia de Prensa Internacional de Festo. “La mejor manera de celebrar el 60 aniversario de la multinacional alemana en Francia”, según explicó durante el evento Jean-Michel Tasse, director general de la filial gala. La conferencia sirvió para presentar, entre otras novedades, la nueva plataforma Festo Motion Terminal, con la que el fabricante espera revolucionar el sector de la neumática en la nueva era de la Industria 4.0.

foto
Instalaciones de Festo Francia, a las afueras de París.

Bajo el eslogan ‘La Revolución en Automatización’, la conferencia del experto en automatización neumática y eléctrica congregó en Bry-sur-Marne, a escasos 15 kilómetros de París, a más de 70 periodistas de todo el mundo que viajaron a la capital gala para conocer las últimas novedades de la multinacional en neumática y automatización. La compañía, con sede en Esslingen, Alemania, cuenta con cerca de 19.000 empleados en todo el mundo y más de 300.000 clientes en 176 países. Además, invierte en I+D más del 8% de su facturación.

Inauguró la primera jornada en Francia el director de Ventas de Festo, Ansgar Kriwet, quien estableció un paralelismo entre el lema oficial de la República Francesa, acuñado en la Revolución Francesa —libertad, igualdad, fraternidad—, y las cualidades de las soluciones Festo: flexibilidad, velocidad, simplicidad.

foto
Ansgar Kriwet, director de Ventas de Festo, durante su intervención.

Tras las palabras de Kriwet, intervino como anfitrión de la conferencia Jean-Michel Tasse, director general de Festo France, para repasar la historia de la multinacional alemana en Francia, que este año cumple su 60 aniversario en el país. Tasse destacó el esfuerzo en investigación de la compañía y la importancia de escuchar al cliente y entender sus necesidades.

Festo Motion Terminal: la estrella invitada

La estrella de la conferencia internacional fue la plataforma Festo Motion Terminal, “una verdadera computadora neumática que une los mundos neumático y digital”, según afirmó durante su participación Julia Duwe, responsable de Future Motion Solutions en Festo.

foto

Festo Motion Terminal, el gran protagonista de la XVI Conferencia de Prensa Internacional de Festo.

El nuevo Festo Motion Terminal VTEM “catapulta” la neumática a la era de la Industria 4.0, con apps que le permiten sustituir a más de 50 componentes individuales. Esto es posible mediante los más modernos desarrollos en la tecnología piezoeléctrica y el software. La tecnología piezoeléctrica y un sistema de sensores de recorrido y presión, junto con el control mediante las denominadas Motion Apps, ofrecen nuevas perspectivas a los fabricantes de máquinas e instalaciones. Gracias a la simbiosis entre mecánica, electrónica y software implementada en el Festo Motion Terminal, un producto neumático se convierte en un verdadero componente de la Industria 4.0, lo que permite una producción flexible. El cambio de funciones neumáticas y la adaptación a nuevos formatos se controlan mediante la modificación de parámetros a través de apps. El sistema inteligente de sensores para regulación, diagnosis y tareas de autoaprendizaje evita la necesidad de emplear componentes adicionales. “Lo que lo hace especial es que todo funciona con un hardware de válvulas idéntico. Mediante la integración rápida de nuevas funciones a través de apps, los desarrolladores de máquinas pueden ahora crear un tipo básico de máquina y, en función de la selección de las Apps, equipar dichas máquinas con diferentes funciones y características de acuerdo con los requisitos del cliente”, explica la compañía.

Para sus creadores, la nueva válvula es “una fusión inteligente de mecánica, electrónica y software”, capaz de cubrir una gran variedad de funciones neumáticas para las que hasta ahora eran necesarios más de 50 componentes distintos. Así, la combinación de un solo hardware con distintas aplicaciones (Motion Apps) ofrece un amplio abanico de posibilidades: “Válvula proporcional de vías, soft stop, regulación de presión proporcional, actuación-ECO, nivel de presión seleccionable, diagnóstico de fugas, regulación del caudal de alimentación y escape, y preajuste del tiempo en movimiento”. Festo Motion Terminal, además, posibilita la autooptimización “gracias a la recopilación y análisis de ingentes cantidades de datos sobre su propio funcionamiento”. Según detalló Duwe, Festo desarrolla de momento modelos con 4 válvulas, 8 válvulas, 4 válvulas más 2 módulos y 8 válvulas más 2 módulos.

foto

Steve Sands explica las características de la plataforma Festo Motion Terminal. VER VÍDEO.

Por su parte, Frédéric Moulin, director de Marketing de Producto de Festo France, hizo una demostración práctica a través de Google de Festo Motion Terminal, que describió como “una plataforma programable, flexible y adaptable”.

foto
Heinrich Frontzek presentó el BionicCobot, un robot colaborativo de siete ejes inspirado en un brazo humano.

SAP y el cobot biónico

La segunda jornada de la XVI Conferencia de Prensa Internacional de Festo arrancó en la sede de SAP en Francia, un edificio de 22 plantas en Levallois-Perret, a las afueras de París. Hans-Jörg Stotz, vicepresidente de Industria 4.0 de SAP, presentó las soluciones de la multinacional para la Industria 4.0, mientras que Michael Hoffmeister, director de Digital Bussiness de Festo, pronunció la conferencia 'La primera solución llave en mano para la Industria 4.0. Todos los datos bajo control con el IoT gateway CPX-IoT de Festo'.

SAP presentó sus nuevas soluciones de Internet de las Cosas dentro de su herramienta SAP Leonardo, que incorpora los últimos avances en Big Data y analíticas, así como la capacidad para conectar personas, cosas y empresas con SAP Cloud Platform, además de tecnologías como machine learning con el fin de establecer estrategias de IoT e Industria 4.0 en las áreas de gestión de activos, fabricación y logística digitales.

Tras ambas intervenciones, la prensa especializada visitó diferentes departamentos del Experience Business Center de SAP. A continuación, Heinrich Frontzek, responsable de Comunicación Corporativa de Festo, explicó el trabajo que realiza la multinacional en materia biónica y su aplicación práctica a los desarrollos de la compañía alemana. También aprovechó para presentar el BionicCobot, un robot colaborativo de siete ejes inspirado en un brazo humano, con el que la multinacional pretende dar un paso más en su camino hacia la excelencia tecnológica.
foto
Edificio sede de SAP en Francia.

Empresas o entidades relacionadas

Festo Automation, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ayri11Iot Barcelona 3 - 5 octubre 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS