Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Innova Barcelona, el salón internacional de la innovación

“La tecnología avanza más rápido que el talento”

Redacción Interempresas05/05/2017

La inauguración de la segunda edición del salón Innova Barcelona ha corrido a cargo del presidente del salón, Florent Godin, y de José María Mompel, teniente de alcaldía y presidente de La Farga Gestión de Equipamientos Municipales. En su discurso de inauguración, Godin ha agradecido el apoyo del sector público y privado para la celebración de este Salón, y ha apuntado que “si bien la innovación no es la respuesta a todos los problemas, la imaginación, la creatividad y la investigación juegan un papel indispensable en la evolución de las empresas”.

El éxito de este primer día ha sido para la Jornada de Industria 4.0 organizada por AMB (Área metropolitana de BCN) en la que han participado Seat y Siemens, presentando al auditorio su concepto de industria 4.0, así como los planes de adaptación y formación que las empresas están llevando a cabo para adaptar a sus plantillas a las nuevas tecnologías, con acciones de formación, comunicación interna y motivación. En esta sesión destinada a la industria 4.0 se ha debatido también acerca de las fábricas del futuro de la mano de Siteplant, quién ha puesto de manifiesto que son el presente, solo hace falta que los máximos directivos lo acepten y tomen conciencia de ello.

foto

Asimismo, la mesa redonda organizada por F. Iniciativas ha contado con un elenco de empresas de diferentes sectores como HP, Nissan, Vallformosa o AEinnova, quienes han compartido con los asistentes, los hitos o momentos clave de innovación en sus trayectorias empresariales, sin poner en duda la obligatoriedad de “innovar” para poder sobrevivir en el mercado, a pesar de que, según Vallformosa, “ninguna empresa tiene suficiente capital para innovar en todos los departamentos en los que debería hacerlo”. HP ha compartido una visión muy global sobre la innovación, reconociendo que “por un lado, en la necesidad no explícita del cliente es donde debemos encontrar la raíz de la innovación; la competencia también ha ido marcando la innovación en HP.” Desde Nissan se ha destacado también la importancia de la formación en los trabajadores, para cuando llega la oportunidad de innovación en la empresa poderla aprovechar”.

Como conclusión a esta primera jornada, parece que estas primeras marcas están de acuerdo en que los modelos transaccionales están sustituyéndose cada vez más por modelos de uso, de modo que “el futuro de la innovación pasa por innovar en los modelos de negocio más que en productos”.

Además, la organización ha priorizado en esta edición el potenciar formas de financiación para pymes, emprendedores y start up, con ponencias como la de Enisa, entidad de capital público adscrita al Ministerio de Economía, Industria, especializada en la financiación de empresas; o la participación de Carlos Blanco, emprendedor y business angels desde 2005, quién ha compartido errores frecuentes de los emprendedores. Mañana asistirá también Pau Garcia-Milà, emprendedor de éxito de Barcelona para hablar sobre la importancia de la velocidad en la innovación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

T4M

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS