Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Ahora somos capaces de robotizar procesos que con la robótica tradicional resultaba imposible automatizar”

Entrevista a Ignacio Sancho, director de Ventas de Kuka Robots

Mónica Daluz21/04/2017

Ante la irrupción de un nuevo concepto de producción, la llamada Industria 4.0, hablamos con el responsable de Ventas de Kuka Robots sobre los cambios que advendrán y, sobre todo, de los que ya han comenzado. La robótica sensitiva permitirá automatizar procesos que hasta ahora no ha permitido la robótica tradicional, y el sector farmacéutico, en particular el segmento de laboratorio, puede beneficiarse de estas nuevas herramientas “colaborativas” que mejoran los entornos de trabajo y optimizan resultados.

foto

¿Cuáles son las características más valoradas y demandadas por la industria farmacéutica en automatización?

Existen una serie de características muy valoradas en la industria en general incluyendo la farmacéutica como son: fiabilidad, alta disponibilidad, robustez, rapidez y sencillez de mantenimiento. A estas características en el caso concreto de la industria farmacéutica habría que añadir otras dos muy significativas: por un lado, ambientes limpios clasificados, lo que obliga a utilizar elementos no emisores de partículas que puedan convivir en estas atmósferas clasificadas sin necesidad de protecciones extras que hagan más complicada la instalación y el mantenimiento, y por otro, las dimensiones reducidas y compactas que permitan su uso en instalaciones ya existentes.

“Gracias a la sensibilidad, añadimos la posibilidad de que el robot trabaje junto a las personas, esto permite procesos con productividades mucho más altas en espacios más reducidos”
foto

¿Cuáles son los cambios más significativos que ha experimentado esta categoría de producto?

La industria farmacéutica no es la industria con el índice de robotización más alto, pero sí que es una de las que tiene los niveles de exigencia más altos debido a la propia idiosincrasia de la misma. Esto ha hecho que se lleguen a desarrollar productos específicos para cumplir con normativas y características propias del sector. Factores como los ambientes de atmósfera controlada, el tipo de producción de alta cadencia y pequeño producto con duraciones medias de los productos muy altas, generan una casuística muy especial en el sector.

“La cuarta revolución industrial va a cambiar aspectos como entornos laborales, comunicaciones, tratamiento de la información, etc. y nuestra obligación es adelantarnos a los cambios; estos cambios no los tenemos que ver como una amenaza sino como una oportunidad de mejora en entornos de trabajo”
foto

Por lo que respecta a los robots colaborativos, éstos están llamados a abastecer a nuevos sectores y mercados ¿puede aportar ejemplos de funciones que puedan realizarse con ellos en el sector farmacéutico, y explicar qué mejoras aportan a los distintos procesos?

El caso de los robots colaborativos, o sensitivos como nos gusta llamarlos en Kuka, no es diferente a lo que hemos comentado sobre la robótica convencional en este sector. La diferencia es que con este tipo de robots, ahora somos capaces de robotizar procesos que con la robótica tradicional resultaba imposible automatizar.

El ejemplo más claro sería un proceso de manipulado o inserción que requiera sensibilidad para poder ser llevado a cabo. Hasta ahora eran procesos muy pesados y tediosos que requerían la sensibilidad de la persona. Con la nueva robótica sensitiva ya somos capaces de automatizarlos. Gracias a la sensibilidad, añadimos la posibilidad de que el robot trabaje junto a las personas, esto permite procesos con productividades mucho más altas en espacios más reducidos.

Por otro lado, sin olvidar las necesidades del mercado farmacéutico, se han desarrollado este tipo de robots con ejecuciones especiales para trabajar en salas con ambiente controlado que comentábamos anteriormente, existiendo robots sensitivos colaborativos sin emisión de partículas ni espacios donde se pueda generar contaminación.

“El panorama geotecnológico global ya está cambiando y la industria robótica es uno de los factores que propicia este cambio”

¿Qué impacto cree que tendrá la llamada cuarta revolución industrial, con la entrada de lleno de la robótica basada en inteligencia artificial?; se habla de una disminución masiva, aunque relativamente progresiva, de puestos de trabajo, ¿qué opina sobre ello?

Está claro que la cuarta revolución industrial, Industry 4.0 ó IoT está llegando cada vez a mayor velocidad y de forma imparable. Esto va a cambiar aspectos como entornos laborales, comunicaciones, tratamiento de la información, etc. y nuestra obligación es adelantarnos a los cambios. Por otro lado, en mi opinión, estos cambios no los tenemos que ver como una amenaza sino como una oportunidad de mejora en entornos de trabajo.

Esta revolución viene dada por una demanda de producciones más cortas y cercanas a los consumidores que están haciendo cambiar los modelos de producción tradicionales, lo cual no implica necesariamente una pérdida de puestos de trabajo. Lo que implica seguro es un cambio en las demandas de profesionales, tipo de formación, etc. para el que la sociedad se debe preparar.

foto

¿Cree que la industria robótica puede cambiar el panorama geotecnológico global?

El panorama geotecnológico global ya está cambiando y la industria robótica es uno de los factores que propicia este cambio, pero no el único; los cambios en los hábitos de consumo, la aparición de nuevas tecnologías y nuevos canales de comercialización también están influyendo. Todos debemos adaptarnos a este nuevo escenario.

Empresas o entidades relacionadas

Kuka Robots Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ayri11Iot Barcelona 3 - 5 octubre 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS