Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Automatización en la industria 4.0

Se lanza el programa +Pime Industria 4.0 para ayudar a las pymes a adaptarse al nuevo paradigma industrial

06/04/2017

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) y las organizaciones empresariales Amec y Pimec y la Aeic-Associació d'Enginyers de Catalunya han puesto en marcha un programa específico llamado +Pime Industria 4.0, con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas puedan beneficiarse del aumento de la competitividad que conlleva esta transformación tecnológica, basada en la integración de capacidades digitales e industriales en el proceso productivo.

El programa +Pime Industria 4.0, que se ha dado a conocer hoy coincidiendo con la última jornada de Advanced Factories, tiene la finalidad de ayudar a las empresas a definir un mapa de oportunidades, a fin de detectar las áreas que pueden mejorar incorporando soluciones de Industria 4.0, y su posterior implementación.

En concreto, “este mapa de oportunidades permitirá identificar las acciones y los proyectos de innovación que favorezcan la transición de las pequeñas y medianas empresas hacia la Industria 4.0”, señala la responsable de +Pime Industria 4.0, Patricia Arcos. El programa también ofrece formación gratuita para que las empresas conozcan las diferentes tecnologías que vehiculan la Industria 4.0 y cómo aprovecharlas para mejorar su productividad.

“+Pime Industria 4.0 parte de la convicción de que esta revolución es una transformación válida para cualquier sector“y de que”lo importante es entender la industria de una nueva forma”, dado que este nuevo escenario ofrece “un potencial muy grande para abrir las puertas a la reindustrialización y para conseguir retener y ampliar la competitividad industrial en Europa y Catalunya”, explica el presidente de Eurecat, Xavier Torra.

“La flexibilidad, la fiabilidad, la reconfiguración, la eficiencia y la autonomía son ahora requisitos básicos para el desarrollo de nuevas tecnologías industriales”, de forma que “las industrias deben estar preparadas para esta producción y para los cambios continuos y rápidos que se producen”, añade Xavier Torra.

En conjunto, la Industria 4.0 pone al alcance de los fabricantes innovaciones vinculadas a la industria digital, como el Internet de las Cosas, el Big Data, el Cloud Computing, la fabricación digital y la ciberseguridad, que conviven con tecnologías que quieren hacer la industria más eficiente, a partir de la fabricación avanzada, la robótica, la automatización, el reciclaje y los materiales avanzados, junto con nuevos modelos industriales, que abarcan la producción bajo demanda, los modelos de negocio y la personalización.

El objetivo de la Unión Europea es que en 2020 el 20% del PIB tenga origen en el sector industrial. Actualmente, en Cataluña hay un total de 595.718 empresas, de las que 35.710 son del sector industrial, lo que representa un 6% del total y emplean a 22.745 personas.

Empresas o entidades relacionadas

Advanced Factories
Asociación Multisectorial de Empresas
Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)
Patronal de La Petita i Mitjana Empresa de Catalunya

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Panel

B&R Industrial Automation

Panel

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022Aggity

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS