Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Caso de éxito

Control de etiquetado y taponado mediante visión artificial

Redacción Interempresas22/12/2016

Daymsa, S.A., compañía dedicada a la fabricación y comercialización de bioestimulantes, principalmente líquidos, con presencia internacional en más de 40 países, y en continuo crecimiento desde su creación, requería de una solución que les permitiera garantizar el control de calidad del 100% del etiquetado y taponado de los envases de polietileno para las diferentes referencias de productos fabricadas. Su objetivo era eliminar el riesgo de suministrar productos etiquetados incorrectamente, vertidos por taponado deficiente del envase, así como garantizar la lectura de los códigos impresos en la etiqueta y el correcto marcado de los datos variables de la misma. Para ello, contó con la experiencia de AIS Vision Systems.

foto

El desafío

A partir de ese momento el equipo de proyectos de AIS en estrecha colaboración con los responsables del proyecto por parte de Daymsa, inició el desarrollo de una solución integral atendiendo en todo momento a las necesidades del cliente, anticipando todos los elementos relevantes durante del análisis del proyecto y la selección de los elementos de hardware más apropiados.

La solución

AIS Vision Systems instaló un sistema de control de calidad por visión artificial que inspecciona el conjunto etiqueta-tapón para cada envase que circula por la línea de envasado. Este sistema establece un control de calidad exhaustivo sobre el taponado de los envases, midiendo la profundidad del roscado con una precisión de 0,2 mm y el ángulo de inclinación del mismo. Por otro lado, se controla el correcto etiquetado de cada envase, a partir de un patrón de inspección que además permite asegurar el color y la lectura del código de barras y campos OCR de contenido variable.

La solución permite a operarios y administradores, siempre con acceso mediante palabra clave, generar una gran cantidad de plantillas para los diversos formatos y referencias de producto. La aplicación de visión artificial desarrollada proporciona las herramientas necesarias para configurar y/o modificar cada rutina de inspección, así como para guardar y cargar rutinas que cargan automáticamente al inicio de cada producción gracias a la comunicación desarrollada con el sistema de gestión de producción.

El sistema de visión incluye tres cámaras Datalogic M390 a color y anillos de iluminación LED difusa de Smart Vision Lights, de dimensiones acordes al campo de visión, además de un acertado mecanismo a modo de actuador lineal, que permite ajustar la posición de la cámara de control del tapón de forma totalmente automática en función de la referencia en línea enviada por el PLC. Las herramientas de programación de Datalogic Impact y el conocimiento extenso de las mismas por parte de los ingenieros de AIS Vision Systems permiten la creación de soluciones precisas y con una capacidad de visión artificial total. De esta manera, se ofrece la máxima prestación en procesamiento de imágenes en un sistema de visión completamente integrado.

“Gracias al éxito de la instalación y las ventajas aportadas a nivel de reducción del tiempo y personal empleado en la inspección de calidad, estimada en un 95, se está trabajando ya en la integración de un sistema muy similar en otra de las líneas de envasado de Daymsa. Una vez más, AIS Vision Systems se convierte en un partner fiable y el mejor aliado en el control de calidad en las industrias más exigentes. Gracias al éxito de la solución ya se está trabajando en la integración de otro sistema similar en otra de las líneas de envasado de Daymsa”, explica la empresa experta en visión artificial. Por su parte, Isaac Sainz, director industrial de Daymsa, afirma: “El equipo que desarrolló la solución siempre escuchó nuestras necesidades y aportó su experiencia para dar la mejor solución a las mismas. Propusieron un sistema 'ligero' con tiempos de integración en la líneas de producción mínimos y un software muy flexible que permitió alcanzar los objetivos”.

Empresas o entidades relacionadas

AIS Vision Systems, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Iot Barcelona 3 - 5 octubre 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS