Info

La fabricación de cápsulas de café. Un negocio potencial

La revolución de la técnica del termoconformado

Nerea Gorriti19/12/2016

Hablar de revolución puede parecer exagerado, pero lo cierto es que el proceso tecnológico que consiste en dar forma a una lámina de plástico por medio de calor utilizando un molde, se encuentra en pleno auge y transformación. Termoconformar es más que una técnica para la fabricación de envases en grandes volúmenes y se utiliza cada vez más para sustituir piezas inyectadas, a emplearse en sectores que muestran un gran potencial y permite hoy aplicar tecnologías hasta ahora que han sido terreno de la inyección, como la decoración en molde en el mundo del termoconformado, IML-T. Una revolución, como denominan algunos expertos, que hace que muchas multinacionales, dependiendo de la aplicación, se plantean el termoconformado, como primera opción.

El mercado de las cápsulas de café, un segmento de enorme potencial
El mercado de las cápsulas de café, un segmento de enorme potencial.

Para conocer más sobre esta técnica, de la que no siempre se difunde mucha información, hablamos con un especialista en esta técnica y representante de una de las marcas de máquinas de termoconformado más reconocidas en todo el mundo, Illig, quien sostiene que actualmente existe un cambio de mentalidad y que muchas multinacionales están apostando por el termoconformado antes que por la inyección. “El soplado también experimentará en poco tempo una nueva juventud, con muchos avances tecnológicos. Son conocidas las técnicas de soplado en continuo o el soplado en preforma pero hay muchas más innovaciones en el mercado”, afirma Roger Cheveux, ingeniero de ventas de la unidad de negocio de Illig, representada en España por Helmut Roegele.

El responsable de Illig en España resume de forma simple la diferencia entre las técnicas de inyección y termoconformado: “Si bien existen desigualdades técnicas, la principal diferencia entre ambos procesos radica en que en la inyección la inversión es menor. En termoconformado la inversión es más alta pero el retorno de la inversión es también mucho más rápido. En cuanto a la ganancia, hablamos de un diferencia a nivel coste /piezas, entre 15 y 20% de media. Es mucho”, indica poniendo de relieve que muchos grandes grupos empresariales conscientes de tales ventajas están migrando al mundo del termoconformado, ya que “son cada día menos los productos que solo pueden fabricarse en inyección”.

En España es muy representativo el sector de las frutas y hortalizas

En España es muy representativo el sector de las frutas y hortalizas.

Termoconformado, un mercado muy dinámico

Erróneamente se ha pensado que el mundo del termoconformado es estático, con poca innovación. Nada más lejos de la realidad. En los últimos años encontramos infinidad de nuevas tecnologías, máquinas y aplicaciones en esta industria. Ahora las máquinas tienen mucha electrónica, mientras que hace años la mayor parte era mecánica. “Antes, una máquina de termoconformado era un proceso mecánico con pistón neumático o motor eléctrico. Actualmente hay servomotores, captores…. Lo que antes era un simple movimiento para termoconformado, ahora son muchos más. La complejidad es cada vez mayor”, indicó. Illig presenta constantemente nuevos modelos para dar respuesta a un mercado exigente y que no deja de crecer en todo el mundo.

Cápsulas de café, un mercado más que rentable

La fabricación de cápsulas de café se ha incrementado de manera exponencial en numerosos países de todo el mundo. El incremento de la demanda de consumo de café en este formato está en constante crecimiento. “La fabricación de cápsulas de café es hoy una oportunidad de oro para invertir, pero hay que darse prisa, ya que cada día son más los fabricantes que invaden los mercados”. Con estas palabras el responsable de Illig en España hacía referencia al negocio de la fabricación de este peculiar tipo de envase. Las ingentes cifras de consumo de café en el mundo han propiciado que muchas empresas comiencen a fabricar este preciado envase, que además de las cifras de consumo reales, se suman las potenciales. Más allá del consumo de café, se encuentra el de las infusiones y nuevos productos, como los fondos de salsa y otras novedades en las que se está investigando y que pronto verán la luz en el mercado.

Los envases para alimentación son productos termoconformado más habituales

Los envases para alimentación son productos termoconformado más habituales.

Roger Cheveux está convencido. “Si tuviera que aconsejar una inversión rentable a corto plazo, aconsejaría invertir en una línea de producción para fabricar cápsulas de café”, aseveró con rotundidad el responsable de Illig. Con este mercado potencial, ¿por qué se no están vendiendo máquinas de termoconformado sin parar? En todo el mundo hay muchas empresas dedicadas a su producción, sin embargo, la realidad en España es diferente. “Si bien los inyectores fueron los primeros en lanzarse a producir cápsulas de café, la gente desconoce que, en este caso, la inversión en inyección es prácticamente la misma que en termoconformado. La dificultad no radica en la técnica sino en tener la patente para proteger la producción y comercializarla donde se quiera. Patente que va ligada al diseño”, apuntó.

Illig además de suministrar la maquinaria, ofrece a sus clientes la posibilidad de obtener su propio diseño, aunque estos también tienen la posibilidad de comprar una patente que se ajuste a las necesidades de cápsula requerida, “pero hay que pagar royalties”, afirma. “Hemos tenido muchos clientes interesados en la producción, no solo termoconformadores sino otro perfil de inversores, pero esta situación les ha frenado. Illig es capaz de realizar para un cliente el diseño que más se ajuste en cuatro o cinco semanas, un diseño que después habrá que patentar. La amortización de la máquina, cuyo precio puede oscilar entre los 500.000 y los 3 millones de euros, es sorprendentemente rápida, incluso en algunos casos, llega a ser inferior a un año. Considerando el consumo de cápsulas de café en España, el mercado es aún virgen”, aseveró.

No solo el mercado del envase es habitual para el termoconformado...

No solo el mercado del envase es habitual para el termoconformado. Encontramos productos termoconformados en infinidad de sectores, entre ellos, la automoción.

Illig, también en plena transformación

No sólo el mercado del termoconformado está cambiando. En los últimos años la empresa Illig también se encuentra en fase de transformación. La firma se ha reestructurado. El máximo responsable se ha jubilado y un nuevo director ha tomado las riendas de la dirección que está impulsando muchas novedades, ideas, nuevos enfoques, departamentos, modelos y conceptos.

Uno de los primeros cambios ha sido el enfoque de mercado. La empresa vende fundamentalmente a Asia y Estados Unidos, y menos en Europa. “España está muy bien posicionada dentro de la cuota de mercado europea. Es de los países que más se mueven porque cada vez las empresas exportan más, lo que favorece la fabricación de envases en grandes cantidades”.

Illig ofrece soluciones para la fabricación de envases en contacto con alimentos

Illig ofrece soluciones para la fabricación de envases en contacto con alimentos.

A diferencia de lo que se piensa, las máquinas de termoconformado de Illig más vendidas en España son las dedicadas a la fabricación de vasos. “El mercado de vasos es de enormes cantidades: millones y millones de vasos, y aquí en Europa no hay tantas empresas que tengan esa demanda. Son máquinas que aportan enormes beneficios a sus propietarios para grandes mercados como Asia o EE UU”.

Entre otras novedades de la firma se encuentra la posibilidad de equipar la máquina al 100% para el mercado de la alimentación y nuevas opciones de limpieza de máquinas. Una “producción limpia” que ha impulsado un completo rediseño de las máquinas para acabar con la imagen habitual de máquinas en las que no se distinguen las piezas, por la grasa, polvo o cabales, y sobre todo las contaminación de piezas y salubridad del trabajador. “Pero hay miles de novedades relacionadas con aspectos técnicos”, apuntó el responsable.

Cascos de bicicleta termoconformados

Cascos de bicicleta termoconformados.

Roger Cheveux acostumbra a viajar con sus clientes a las instalaciones de Illig Maschinenbau en la localidad de Heilbronn, en Alemania. Sostiene que muchas ventas se producen allí, cuando el cliente conoce la empresa, su forma de trabajar, la profesionalidad del personal de la firma, su laboratorio, su capacidad de realizar ensayos…. Ubicada en plena zona industrial y rodeada de potentes universidades, Illig tiene hasta su propia escuela.

Su servicio de atención al cliente es uno de sus puntos fuertes. “¿Quién tiene una máquina de más de 40 años en el mercado y tiene asistencia técnica? La verdad, eso apenas sucede, pero Illig ofrece ese servicio. A una persona que invierte en una máquina Illig, invierte en la garantía de poderse beneficiar de su máquina muchísimos años”, afirmó Cheveux. Illig ha creado un departamento para aportar soluciones a máquinas antiguas, para suministrar piezas de recambio. También, ofrece una gama de nuevas formaciones…

El etiquetado en molde en el termoconformado es una aplicación cada vez más empleada y que ofrece numerosas ventajas, entre ellas, la sostenibilidad...

El etiquetado en molde en el termoconformado es una aplicación cada vez más empleada y que ofrece numerosas ventajas, entre ellas, la sostenibilidad.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS