Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El salón muestra la oferta de casi 700 expositores directos

Matelec 2016 reúne a 40.000 participantes profesionales

Redacción Interempresas22/11/2016

Matelec 2016, salón especializado para la industria eléctrica, electrónica, iluminación y Smart Factory, ha reunido bajo un mismo techo a casi 700 expositores directos, un 45% más que en la última edición, y a 40.000 participantes profesionales del sector potenciando con su cobertura geográfica en toda la península ibérica, y en el ámbito internacional.

foto

EPower&Building 2016, la convocatoria especializada en todas las soluciones del ciclo constructivo, organizada por Ifema, e integrada por los salones monográficos Matelec, Lightec, Construtec, Piedra, Veteco, Bimexpo y Urbótica, ha congregado la presencia de 72.275 participantes profesionales, entre los días 25 y 28 de octubre en Feria de Madrid.

La última edición de Matelec ha salido muy reforzada gracias, entre otros aspectos, a la incorporando de grandes marcas líderes como Simon, Ledvance, Jung, etc., y con referentes en la distribución como Sonepar, Electrostock…, que han contribuido a que “el certamen se convirtiese en la fiesta por excelencia del sector instalador/integrador español”.

Por su parte, la primera edición de Matalec Inudstry, que tuvo como protagonistas a la automatización industrial, la electrónica, la gestión energética y el digital Factory, se posiciona como el evento ibérico de cara al desarrollo de la Industria 4.0 en España, al reunir al conjunto del tejido industrial ibérico, y mostrar miles de soluciones de automatización y electrónica industrial.

Comercialización, Innovación y Conocimiento han sido los ejes sobre los cuales ha pivotado la principal convocatoria de la industria eléctrica y electrónica en España, y que ha contribuido a poner de manifiesto el potencial económico de un sector tan importante para la economía de nuestro país. “EPower&Building ha marcado de forma contundente el punto de inflexión para que España, un país con tradición y vocación constructiva, tenga su gran feria internacional de la construcción, potenciando a través de esta plataforma sectorial, el posicionamiento del canal español como hub internacional de la construcción. Como actores del sector es nuestro papel sumar, y hacer sumar”, explica Raúl Calleja, director de Matelec.

Internacionalidad

El posicionamiento internacional de EPower&Building como gran plataforma del sur de Europa, ha hecho que en Matelec el 11% de total visitantes procedan de fuera de España, convocando a profesionales de 86 países de todo el mundo. Portugal (35%), Italia (7%), Francia (4,6%) y Alemania (4,2%) han sido los principales países europeos de origen de estas visitas profesionales a Matelec 2016. Asimismo, muy destacable ha sido el comportamiento de países del norte de África, con Marruecos (4,6%) a la cabeza, que por vinculación geográfica y desarrollos urbanísticos ha traído importantes delegaciones de profesionales del sector. Le ha seguido Túnez, Egipto, y Costa de Marfil. Por su lado, México (7%) y Argentina (5,3%), han sido los principales mercados latinoamericanos, que han participado en la feria con el objetivo de alianzas comerciales con el mercado español.

En el apartado internacional cabe destacar la intensa actividad comercial de presentaciones, desayunos de mercados, etc., que se han celebrado en el International Business Area, gestionada por Amec, la asociación de empresas industriales internacionalizadas, que también fue escenario de más de 320 reuniones B2B con 11 empresas latinoamericanas, y 13 africanas, donde cada una de ellas mantuvo une media de 16 reuniones con empresas españolas.

Además, durante la jornada dedicada al mercado africano participaron 39 compañías españolas, mientras que durante la jornada de América Latina participaron 35 empresas de nuestro país. Igualmente, la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme) ha tenido igualmente un papel muy destacado en estas reuniones y encuentros bilaterales con profesionales de Costa de Marfil, Ghana, Irán, Líbano y Nigeria. El 12% de toda la oferta expositiva de Matelec 2016, con un total de 84 expositores directos, han sido internacionales, procedentes de 18 países.

foto

Apoyo masivo del canal profesional

El canal profesional del sector de la instalación e integración (12.059 profesionales), ingeniería (5.319 profesionales) y distribución (5.419 profesionales), han acudido de forma masiva a su gran encuentro sectorial. Así, en Matelec 2016 ha destacado el crecimiento de todas las regiones, especialmente de Andalucía (con un 8% del total visitantes domésticos), Valencia (7,8), Castilla-La Mancha (7,8%), Castilla y León (7,58%) y Catalunya (6,7%). Por su parte, Madrid continua siendo el principal mercado nacional, con el 37% del total visitantes domésticos, incrementando en volumen pero perdiendo peso relativo por lo que se potencia y amplía la cobertura de todo el ámbito geográfico ibérico.

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (Fenie) ha tenido una destacada presencia en Matelec. La federación sorprendió con un gran stand, ‘El Mundo del Instalador’, en el que se han celebrado numerosos encuentros y mesas redondas, de referencia para empresas instaladoras, distribuidoras y fabricantes, en las que se han tratado temas de especial interés para estos colectivos, como son las vías de innovación, las acciones para el futuro y la certificación profesional.

Además, Fenie, en colaboración con Matelec, ha vuelto a convocar el Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores, cuya Gran Final se celebró en el marco de la feria. Un total de 25 jóvenes participaron en esta gran final, marcada por la innovación digital y el aumento, tanto de la dificultad de las pruebas, como de la cuantía de premios, que este año se han diversificado, dando como resultado un primer, segundo y tercer premiado. En este sentido, gracias al inestimable apoyo de Sonepar, la prueba teórica del concurso se realizó con tablets, con lo que se puso de manifiesto, por otra parte, el compromiso del sector con la innovación tecnológica.

Juan González García, de A Coruña (Asinec), procedente del CIFP politécnico de Santiago de Compostela, resultó el vencedor de la decimocuarta edición del Concurso Nacional Jóvenes Instaladores. A Juan González le siguieron en el podio Antonio Escandell Mayans, de Ibiza (Asemie), procedente del IES Isidor Macabich y, en tercera posición, Felipe Luengo Vicente (Zamora. Aeza), del IES Río Duero.

Por otra parte, el Grupo Rexel, colaborador del concurso, ha querido renovar su apoyo tanto al evento como a las nuevas generaciones, a través de un sorteo entre los participantes, del que surgieron los siguientes premiados: Diego Román Rico. AEN (Navarra), del ETI Tudela; Luis Seijas Mosquera, Apiel (Lugo), del IES Politécnico de Lugo, y Antonio Escandell Mayans, Asemie (Ibiza), procedente del IES Isidor Macabich.

El Comité del Concurso, compuesto por Miguel Ángel Gómez, Carmelo Fernández, Luis Javier Cajigal, José Manuel Rodríguez, Fernando Carranza, Jaime Alcacer y Javier Expósito, miembros de Fenie, ha destacado en reiteradas ocasiones el nivel de formación y profesionalidad que han demostrado los jóvenes instaladores de esta edición y se muestran satisfechos con la proclamación del vencedor del que, afirman, realizó un trabajo impecable.

Asimismo, la Fundación Atresmedia, comprometida con la Formación Profesional, ha desarrollado una importante labor de difusión de la fase nacional del Concurso, a la vez que ha demostrado su apoyo, también, con la participación de su directora, Carmen Bieger, en la mesa redonda de esta temática, en ‘El Mundo del Instalador’.

Para Jesús Román, secretario general de Fenie, “la presencia de Fenie en Matelec ha supuesto un antes y un después que viene a impulsar el cambio promovido desde la Federación y que se ha visto plasmado con el stand denominado ‘El Mundo del Instalador’. Después de analizar el desarrollo de la feria, desde Fenie, continúa, “existe una satisfacción importante del transcurso de la misma dado el aumento significativo que ha habido tanto de asistencia como de participación de otras organizaciones referentes del Sector en las actividades diarias del stand”. Entre los objetivos que Fenie tenía para esta edición de Matelec, Román apuntó: “Por un lado, dar visibilidad a las asociaciones provinciales de Fenie y las empresas instaladoras y, por otro lado, contribuir a crear sector creando espacios donde tuviesen audiencia los agentes más importantes del mismo y creemos que se han puesto los mimbres para conseguirlo”.

La distribución también expone en Matelec

RS Components, Farnell, Grupo Electro Stocks, Sonepar, etc., mostraron a los miles de instaladores que pasaron por sus stands las soluciones de valor que aportan a sus clientes, en un formato con mucho dinamismo y en contacto directo, que ofrece la oportunidad de posicionarse como el mejor partner para el instalador. Josep Figueras Moix, director de Marketing y Comunicaciones del Grupo Electro Stocks explicó:”Estamos satisfechos por haber tenido oportunidad de participar en Matelec 2016 por primera vez, desde nuestra posición como cadena de distribución de material eléctrico, que nos ha permitido estar cerca de nuestra principal clientela que es el instalador profesional que asistió en gran número, en esta gran reunión sectorial que ha representado el certamen de este año”.

“Nuestra participación en Matelec ha sido una experiencia ampliamente positiva tanto por la difusión de marca, como para dar a conocer nuestras características diferenciales siempre cercanas a los clientes y de nuestros fabricantes, sobre el soporte técnico, servicio y la logística que ofrecemos”, concluyó Figueras Moix.

Nuevos perfiles profesionales para Matelec Industry

La especialización del contenido hacia la industria ha generado que nuevos perfiles profesionales y especializados en el ámbito industrial se dieran cita en Matelec Industry. Así, del total visitantes de Matelec Industry, el 37,26% se correspondían con técnicos industriales, planificación y procesos, fabricación y producción, y mantenimiento y calidad. El 23,4% fueron ingenieros y vinculados al ámbito del diseño industrial, IT Sistemas y tecnología, e I+D+i;

el 24, 2% procedían de departamentos comercial y distribución; y el 11,6% al de gerencia o dirección. En lo que respecta a sus áreas de interés, éstas fueron: Electrónica Industrial (22,39%); Instalaciones y electrificación (21,42%); Automatización y robótica (19,55%); Control y gestión de la energía (15,58%); Digital Factory (8,23%), y otro proveedores industriales el 12,83%.

“Hemos entendido desde el primer momento la apuesta que se quiere hacer de Matelec Industry, darle el impulso necesario para hacer un evento del sector eléctrico que sea líder en el Sur de Europa y por eso desde GE Industrial Solutions hemos apostado por estar presentes en esta edición y apoyar con nuestra presencia un evento que queremos vuelva a ser importante, ya que el mercado y nuestros clientes así lo demandan. Matelec Industry representa un foro ideal para mostrar nuestros productos y soluciones, nuestras novedades, nuestras capacidades y una magnífica oportunidad para analizar la tendencia del mercado así como aprovechar un entorno perfecto para agradecer a nuestros clientes la confianza depositada en nosotros”, sostuvo Eloy Madrid, Engineered Solutions Iberia Regional Sales Leader, de General Electric, compañía que tiene la presidencia del Comité Organizador del Certamen.

foto

Completa agenda de foros y jornadas

A lo largo de las cuatro jornadas de celebración de Matelec Industry tuvo lugar un amplio programa de jornadas técnicas, que sirvió de complemento a la intensa actividad comercial de la feria. Así, el Foro 4.0 fue escenario de diferentes encuentros y foros en los que se trató la implantación de la industria 4.0 en diferentes sectores de la actividad económica. Entre ellos, el alimentario, tal y como se trató en una jornada en la que se recalcó la gran la oportunidad que supone la Industria 4.0 para el sector alimentario. A este respecto, Víctor Audera, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Minetur) aseguró: “La digitalización de la industria alimentaria es un tren que está en marcha y que se debe coger a tiempo para no quedarse rezagado”. Además, durante la jornada se celebró una mesa de debate en la que los expertos en la materia hablaron de la necesidad de que todas las empresas alimentarias participen de esta digitalización, y opinaron sobre la mejor forma de llevarlo a cabo.

El encuentro sobre la ciberseguridad industrial en la base del desarrollo digital (Industria 4.0/IIOT), impulsado por ISA España y CCI-Centro de Ciberseguridad Industrial, por su lado, abordó los tipos de riesgos que combate la ciberseguridad, en un contexto en el que “un 25% de organizaciones reciben este tipo de amenazas, por ello se prevé que cada vez se necesitarán más especialistas en el sector. Aplicar la ciberseguridad al principio proporciona una ventaja aunque suponga una mayor inversión", explicó el director de CCI, José Valiente, para quien “una correcta ciberseguridad previa a la producción puede salvar a la empresa de pérdidas millonarias”.

En la jornada ‘Situación actual del sector industrial en España y tendencias en innovaciones tecnológicas’, organizada por Automática e Instrumentación, los expertos concluyeron que la digitalización empresarial es la base para optimizar la productividad del tejido industrial. En este evento se examinó la actual situación en la que se encuentra la industria nacional y el camino que debe seguir en cuanto a innovación tecnológica para llegar a asumir plenamente la Industria 4.0.

La secretaria general de Industria también participó en la jornada ‘España 4.0’, convocada por Ametic, en la que se pretendía situar a nuestro país como referentes de la industria conectada en Europa y Latinoamérica, en colaboración con la iniciativa ‘Industria Conectada 4.0’ y el conjunto de estrategias y planes ya existentes a nivel europeo e internacional.

Durante Matelec Industry, asimismo, se celebró una jornada sobre el valor diferencial de las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos) en la industria a través de casos reales, organizada por Anese.

Otro de los encuentros que destacó en el Foro 4.0 fue el titulado ‘Industria 4.0 y el sector de la automoción’, en el que el director de Matelec Industry, Raúl Calleja junto con el director de Ifema Motor, Miguel Aguilar, y el resto de expertos que participaron repasaron la actualidad tecnológica del sector, las posibilidades reales que ya existen en cuanto a digitalización de la producción de vehículos, y el proceso a seguir para que el sector de la automoción pueda entrar de lleno en la Industria 4.0.

La organización de los salones Construtec, Piedra, Veteco, Bimexpo, Matelec, Lightec y Urbótica, reunidos bajo el paraguas de EPower&Building, y a los que se ha sumado el nuevo salón Matelec Industry, trabaja ya en la próxima convocatoria, que se desarrollará del 13 al 16 de noviembre de 2018, en la Feria de Madrid.

Empresas o entidades relacionadas

Matelec - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Iot Barcelona 3 - 5 octubre 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS