Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Aventics se centra en los beneficios del cliente 4.0

La neumática inteligente reduce costes de funcionamiento mientras incrementa la disponibilidad

Redacción Interempresas07/11/2016

La Industria 4.0, o también llamada Industria Inteligente, no es un concepto extraño para las soluciones de neumática robusta: la actual línea de productos Aventics provee las funcionalidades requeridas para la red y para el Internet de las Cosas. Para todas las iniciativas en este campo, Aventics se centra en los beneficios del cliente. Los productos innovadores no son un fin en sí mismos, sino que ofrecen una clara ventaja a sus clientes: los componentes neumáticos de Aventics están preparados para la Industria 4.0.

foto

La seguridad de los datos en el entorno industrial debe ser una prioridad

“Se pueden realizar muchas soluciones, pero para nosotros es importante que las nuestras tengan un claro beneficio para nuestros clientes”. Así describe Dieter Michalkowski, responsable de Cuentas Internacionales y experto en la Industria 4.0, la estrategia de Aventics.

La conexión permite a los usuarios incrementar la disponibilidad de máquinas y sistemas y, de este modo, disminuir los costes de funcionamiento. “Para nosotros es esencial desarrollar soluciones a medida colaborando con nuestros clientes. Ofrecemos la experiencia en neumática y electrónica”, sostiene. La necesidad del mantenimiento preventivo es también un impulsor de la industria 4.0. Como resultado, las válvulas con cargas pesadas en un sistema son fácilmente reconocibles y pueden ser reemplazadas según su estado, mientras otras permanecen en la máquina por un periodo más largo.

El objetivo general es incorporar las funciones de análisis directamente en el sistema de la válvula. Esta descentralización simplifica la programación del control. Aventics demuestra como a través de modelos funcionales cómo las tablets o smartphones pueden emplearse para incrementar la funcionalidad.

La conexión electrónica: desde el sensor al control

Aventics lleva promocionando la integración de la electrónica en la neumática desde hace décadas. Sus productos actuales, como los reguladores de presión electroneumática de la serie ED o los módulos electrónicos AES para la nueva generación avanzada de Válvulas AV, conforman la base de la interconexión.

La electrónica admite todos los estándares de buses de campo y protocolos de Ethernet para realizar las tareas de control y comunicación. Los sensores también tienen la característica de interfaces IO-Link, permitiendo el intercambio de datos con el control para las funciones de diagnóstico o parametrización. Aventics nos demuestra qué información puede ser obtenida conexionando una válvula AV con sensores que detectan la posición final de un cilindro RTC. Los tiempos de encendido y el período requerido para ejecutar la función se pueden utilizar para obtener conclusiones como el estado de los componentes utilizados.

Riesgos: la sobre-ingeniería y la nube

“No todas las soluciones técnicamente viables ayudan al usuario y no todo tiene un sentido económico. Las nuevas opciones no se deben dirigir a la sobre-ingeniería”, alerta Michalkowski. Sin embargo, aplicada correctamente, la neumática inteligente puede sacar provecho de los beneficios de la interconexión para reducir complejidad. Además de la integración de la electrónica, la seguridad de datos es otra cuestión importante. “La nube no es la respuesta a todo”, asegura. Tanto la seguridad de datos como el riesgo de un ataque IT externo son tareas vitales a tomar en consideración junto con el cliente.

Empresas o entidades relacionadas

Aventics Spain

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS