Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Sistemas de manipulación de Festo dinámicos y de mínimos costes

Tareas de envasado resueltas en milésimas de segundo

Redacción Interempresas03/11/2016

Velocidad hasta un 30% superior que con los sistemas de manipulación convencionales: el pórtico en T de alta velocidad de Festo. Ofrece el dinamismo de un sistema con motor lineal, con los costes de una solución con ejes accionados por correa dentada. Solución apropiada para recoger y colocar rápidamente cajas de cartón. También se ofrecen soluciones de paletización, incluyendo el armario de maniobra y la programación.

foto

Pórtico en T de alta velocidad, integrado en el equipo: el sistema de retirar y depositar funciona con ciclos de 670 ms, lo que significa que es más dinámico que pórticos convencionales y, además, permite ajustes a escalas indistintas. Foto: Festo AG & Co. KG.

Los sistemas de manipulación de Festo son una alternativa apropiada frente a sistemas de robótica, complicados y de gran peso. Festo entrega los sistemas listos para su instalación e integración directa en los equipos ya existentes, incluyendo todas las conexiones.

Pórtico en T de alta velocidad EXCT

El pórtico en T de alta velocidad es capaz de ejecutar con facilidad operaciones con ciclos de 670 milésimas de segundo. Es más dinámico que los pórticos convencionales con un eje de movimiento y, además, permite graduar diversas carreras. Por lo tanto, puede integrarse óptimamente en procesos de envasado actuales y futuros.

La velocidad de 5 m/s y la aceleración de 50 m/s2 a lo largo de todo el espacio de trabajo se obtienen gracias a una solución ingeniosa: los dos ejes están unidos entre sí mediante una correa dentada que circula alrededor de los ejes de accionamiento. Estos ejes, son accionados por dos servomotores tipo EMMS-AS o EMME-AS. Esta solución tiene un efecto secundario positivo: en el plano de los ejes Y/Z con dos grados de libertad de movimiento, no es necesario mover adicionalmente un motor.

La menor masa y los dos servomotores dispuestos en paralelo, permite ejecutar movimientos muy rápidos y dinámicos, a la vez que el desgaste es menor. Con el conjunto de control CMCA, el usuario obtiene una solución lista para su instalación, concebida en concordancia con las exigencias específicas del cliente. Así es posible realizar un control de trayectoria libre en 3D de cinemáticas de gran dinamismo.

Solución para tareas de paletización

Los sistemas diseñados por Festo de acuerdo con las exigencias específicas del cliente, incluyen ejes de manipulación plenamente compatibles entre sí, incluyendo las pinzas necesarias, el armario de maniobra, así como toda la programación. Estas soluciones, formadas por componentes estándar como, por ejemplo, actuadores eléctricos EGC, EGC-HD, DGEA, motores EMMS-AS o EMME-AS, controladores CMMP y unidades de control CMXR para sistemas de robótica, también incluyen sistemas de seguridad CMGA y la unidad de indicación y control CDPX.

Con sistemas de manipulación listos para la instalación, como por ejemplo sistemas apropiados para tareas de paletización, usted podrá prescindir de complejos procesos de desarrollo y construcción. No tiene más que contactar con su representante de Festo más cercano y describir la tarea que desea resolver. Este y otros expertos de Festo se encargan de diseñar el proyecto, construirlo y comprobar su funcionamiento. Finalmente, Festo entrega una solución completa, lista para la instalación en la máquina del cliente. La entrega incluye la documentación técnica y un armario de maniobra hecho a medida. En él se encuentran protegidos todos los componentes neumáticos, eléctricos y electrónicos. Los armarios de maniobra se diseñan en función de las exigencias que plantea cada aplicación, siempre considerando los criterios que deben respetarse en cada sector industrial.

¿Qué ventajas ofrecen las soluciones de manipulación en comparación con robots de seis ejes de movimiento? Pueden integrarse fácilmente en sistemas de control ya existentes y, por lo tanto, son compatibles con la tecnología de accionamiento utilizada en toda la línea de producción. Así, es posible prescindir de unidades de control adicionales. De esta manera, los trabajos de programación, mantenimiento y reparación son más sencillos.

foto

Velocidad y dinamismo: el pórtico en T de alta velocidad, con masas reducidas y dos servomotores. Foto: Festo AG & Co. KG.

Control de robots

Los sistemas de manipulación están diseñados para ejecutar maniobras rápidas de recoger y entregar piezas, así como para realizar maniobras dinámicas en operaciones de envasado. Todo sobre la base del controlador robótico CMXR de Festo. Este controlador combina la parte mecánica, eléctrica, de accionamiento y de control para obtener una solución de cinemática completa, con ejecución de movimientos muy dinámicos en tres dimensiones. El controlador robótico CMXR posiciona todos los ejes de manera coordinada, capaces de efectuar movimientos a lo largo de una línea central definida. También puede definir puntos de conmutación en el recorrido, con el fin de activar de manera precisa la conmutación de los aparatos incluidos en el proceso.

El controlador robótico CMXR es multifacético: hace las veces de interfaz que conecta con la unidad de control superior, pero también establece la conexión con los controladores de motores de los ejes servopilotados y con los terminales de válvulas. Adicionamente, permite la inclusión de sistemas de procesamiento de imágenes, tales como el sistema de visión artificial SBO..-Q de Festo. Con la ayuda de este sistema de visión artificial y en combinación con los correspondientes sistemas de transporte, es posible obtener soluciones para aplicaciones con objetos en movimiento.

Desde la tarea hasta la solución

Festo entrega sistemas completamente montados y listos para su instalación en la máquina, incluyendo una garantía de funcionamiento. Los clientes del sector de envasado aprovechan la experiencia de los expertos de Festo especializados en sistemas de automatización, por lo que pueden ahorrar mucho tiempo a lo largo del proceso, especialmente en las fases de montaje y comprobación del funcionamiento.

Empresas o entidades relacionadas

Festo Automation, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEasyfairs Iberia Empack-LogísticsFerrer-Dalmau Country Managers

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS