Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Procesos de mantenimiento seguros

Seguridad y protección contra la manipulación

Redacción Interempresas21/09/2016

Analizar las causas de los accidentes y prevenirlos: los sectores productivos de todo el mundo están cada vez más concienciados de la importancia que tiene la seguridad. A este respecto, las tareas de mantenimiento y reparación desempeñan un papel importante. Siempre que una persona se encuentre dentro de la instalación, debe garantizarse que esta permanezca parada. Las soluciones de seguridad habituales, por ejemplo en los EE UU., Australia y Nueva Zelanda, separan toda la instalación de la red eléctrica. Esto conlleva un proceso de rearranque largo con un elevado consumo de energía. La empresa alemana Euchner GmbH + Co. KG, que tiene su sede en Leinfelden, cerca de Stuttgart, ha desarrollado un sistema de consignación de máquinas versátil que aumenta notablemente la eficiencia de los procesos de mantenimiento. Puesto que no se desconecta la tensión, la instalación no solo vuelve a estar operativa más rápidamente, sino que también es posible detener únicamente el sector afectado mientras las demás unidades siguen en funcionamiento.

Este sistema, adaptado a las necesidades específicas del cliente, ya se ha probado con éxito en la empresa Gerhard Schubert GmbH, especialista en máquinas de embalaje de carga superior (TLM), donde se utiliza en cerca de un tercio de las máquinas. Y la tendencia es al alza.

foto

La directiva de máquinas establece la obligatoriedad de efectuar un análisis de riesgos y de evaluar el nivel de seguridad que requiere una instalación, tareas que se rigen por el estándar internacional ISO 12100 y las normas C específicas para cada máquina. El resultado es una serie de requisitos cualitativos que deben cumplir los circuitos de seguridad, que se completan con estándares nacionales detallados de salud y seguridad para la prevención de riesgos laborales, como las normas de la OSHA (Occupational Safety and Health Association) vigentes en los EE UU. “De los análisis se obtiene un determinado riesgo para la seguridad en cada instalación. Con nuestros sistemas de seguridad integrados ayudamos a minimizar el riesgo y a garantizar la mejor eficiencia. Como resultado es posible alcanzar el máximo nivel de seguridad, el Performance Level e”, subraya Stefan Euchner, socio gerente de Euchner GmbH + Co. KG.

Los fabricantes, responsables de la seguridad de su máquina

En un sistema de consignación clásico (Loto), el usuario o técnico de servicio debe colocar su candado personal en un lugar céntrico para que ninguna otra persona pueda conectar la máquina. Este sistema está muy difundido sobre todo en el mundo angloamericano, donde las empresas lo utilizan para protegerse de posibles demandas por daños y perjuicios y de cuantiosas indemnizaciones. En estos países, dicha precaución es cada vez más importante en vista de los requisitos de formación cada vez más laxos que deben cumplir los operarios de máquinas.

También Schubert, especialista del mercado en máquinas de embalaje de carga superior, lleva algunos años recibiendo más peticiones de sistemas de consignación: “Aunque el interior de nuestras máquinas de embalaje se puede ver perfectamente a través de las puertas de protección de plexiglás, siempre puede haber áreas que queden ocultas por grandes módulos o unidades —explica Siegfried Rottler, jefe del equipo de técnica de control de la empresa en Crailsheim—. En el peor de los casos, cabe la posibilidad de no darse cuenta de que hay alguien dentro de la máquina y de que esa persona resulte herida, lo que podría suponer una cuantiosa reclamación de indemnización para la empresa”.

Como fabricante de maquinaria, Schubert está obligada por contrato a garantizar la seguridad de sus máquinas. Antes, sin embargo, los expertos de Schubert no solían fiarse de los sistemas propuestos por los clientes, a lo que se sumaba la pérdida de productividad. Cuando una máquina tiene una avería por hora, la eficiencia de la producción se reduce aproximadamente en un 3% con los sistemas convencionales. Esto se debe a que en los sistemas de consignación clásicos, se desconecta la tensión eléctrica para evitar que la máquina se ponga en marcha durante los trabajos de mantenimiento. Si después debe volver a arrancarse la máquina, la interrupción de la producción puede durar hasta 30 minutos.

foto

CKS (Coded Key System): seguro, eficiente e interconectado

Siegfried Rottler, de la empresa Schubert, se reunió con el director, Ralf Schubert, para buscar una alternativa a los sistemas de consignación clásicos con candado. El sistema elegido ha sido diseñado por Euchner, experto en ingeniería de seguridad y empresa con la que ya tenían relación desde hace varios años. La solución se llama CKS (Coded Key System, o sistema de llave codificada), y en ella se utilizan llaves electrónicas únicas que transmiten de manera inalámbrica sus datos al módulo adaptador. Durante el proceso de producción, todas las llaves están insertadas. Después de parar la máquina y antes de abrir una puerta de protección, los usuarios y técnicos de servicio extraen y guardan consigo una de las llaves para garantizar su protección. La máquina no puede volver a conectarse hasta haber introducido de nuevo en su módulo adaptador todas las llaves extraídas.

Euchner ha completado el sistema CKS con una interface AS-i Safety at Work integrada especialmente para Schubert. AS-i significa ‘actuator sensor interface’ y designa un sistema que conecta entre sí actuadores y sensores de manera eficaz por medio de un sistema de bus estandarizado. De esta forma es posible intercambiar con el sistema de control información sobre los estados de la máquina y sus respuestas a través de los sensores. En el caso concreto de Schubert, se emplea un cable en bucle que recorre la instalación y está unido al sistema de control para, finalmente, conectar el sensor al sistema de bus. Como este sistema sustituye al cableado individual de cada componente, se reducen costes ofreciendo al mismo tiempo la máxima seguridad.

foto

Euchner aumenta la seguridad contra la manipulación

El CKS es un sistema RFID con posibilidades de codificación electrónica. La base es la tecnología de transponder, en la que las señales entrantes se transmiten de manera inalámbrica. Para ello, el sistema crea mediante inducción un campo de tensión que se transmite a la llave. Gracias a una bobina que va integrada en esta, el sistema es capaz de intercambiar con la llave el código enviado por ondas de radio. Por medio de este código unívoco, el CKS reconoce si se ha introducido la llave correcta, esto es, la que se ha memorizado previamente como llave única del sistema.

foto

Con el CKS no solo se suprimen los 30 minutos de interrupción de la producción, sino que también se aumenta al mismo tiempo la seguridad en comparación con los sistemas de consignación clásicos con candado. La razón: el CKS no permite hacer copias. En principio, las llaves de los sistemas de candado clásicos pueden duplicarse; pueden perderse o copiarse sin permiso. Por este motivo, las empresas deben adoptar medidas de seguridad para evitar que aparezca otra llave con el mismo número. Así pues, para conseguir con los sistemas de candado convencionales una protección equivalente a la que ofrece el CKS de Euchner, es imprescindible un considerable esfuerzo organizativo. En cambio, en el CKS, cada llave electrónica debe memorizarse en su lugar de utilización, por lo que son únicas e insustituibles. El código exclusivo asegura que no haya en todo el mundo ningún duplicado de la llave electrónica. Cuando se memoriza una nueva llave en el sistema, se invalida la que ya estaba memorizada, por lo que las posibilidades de manipulación no autorizada son muy reducidas.

Versatilidad en todos los sectores

El sistema de consignación de máquinas de Euchner se emplea en todo el mundo en distintas industrias, también porque es capaz de resolver tareas muy diversas. Por ejemplo —a diferencia del uso que se le da en Schubert—, permite activar de manera selectiva distintas unidades del proceso de producción. En este caso, garantiza que solo las personas autorizadas puedan modificar los ajustes de la máquina. “Desde la seguridad laboral, pasando por la seguridad de procesos, hasta la seguridad contra la manipulación, nuestro sistema de consignación convence a todos los sectores y en todas las tareas —afirma Stefan Euchner—. Y, además, puede adaptarse de manera individual y flexible a los requisitos de los clientes”.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Euchner, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Iot Barcelona 3 - 5 octubre 2017Ayri11

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS