Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Soluciones en la logística

Adelante con el envío

Peter Rosenberger16/09/2016
A sotaviento del tempestuoso crecimiento en el sector del comercio electrónico, en los últimos años el sector de la intralogística se ha intensificado mucho. Y los requisitos específicos de las comerciantes online con respecto a los equipos e instalaciones de transporte se pueden interpretar prácticamente como si se tratara de un extracto del pliego de condiciones para el desarrollo de AS-Interface: Porque el enfoque principal se centra sobre todo en los puntos fuertes de AS-i, que son la eficacia, la flexibilidad y la disponibilidad.

Normalmente, para las empresas o instituciones suele ser una situación embarazosa, cuando se equivocan completamente en sus pronósticos. Los responsables de la asociación federal alemana de venta por correspondencia (bevh) reaccionaron más bien con una sonrisa al adquirir conocimiento de su error. A principios de 2013 habían pronosticado un aumento de las ventas de un diez por ciento o incluso un poco más para todo el ejercicio, sin embargo, en noviembre ya se registraba un salto de más del 22 por ciento, llegando a unos 48 mil millones de euros. La mayor parte, evidentemente, iba a cuenta del comercio online, que ha aumentado de forma prácticamente explosiva desde comienzos del milenio. El portal de estadísticas www.statista.com presenta para 1999 un volumen de ventas en el comercio electrónico de 1.250 millones de euros, y para 2013 se parte de una base de incluso ya 33.100 millones. Esto se corresponde a un aumento increíble del 2.650 por ciento.

No sólo el enorme volumen de mercancías transportadas es un desafío para la intralogística, sino que también lo es la legislación del mercado online

Detrás de los bastidores virtuales, las impresionantes cifras naturalmente se siguen sucediendo. Así, los analistas de IVG-Research han calculado que, ya a día de hoy, en el negocio de las ventas por correspondencia se envían cada día ocho millones de paquetes en Alemania. A estos envíos se añaden 800.000 devoluciones de los clientes. Hasta 2025 probablemente se necesitará otro dígito más delante de la coma de los decimales para determinar el volumen: cabe prever que para esa fecha habrá más de diez millones de envíos cada día, y aproximadamente 1,2 millones de envíos se devolverán por motivos diversos.

Se sobreentiende que este tempestuoso desarrollo afectará a la intralogística. Y no es solamente el volumen el que representa un desafío para la tecnología del transporte, son también las leyes no escritas las que dominan en el disputado ciber-mercado. Los plazos y costes de entrega son los verdaderos criterios competitivos, igual que las gamas amplias y profundas y los precios extremadamente ajustados. Para los proveedores en el sector de la tecnología del transporte esto significa en concreto: En el futuro, sus equipos e instalaciones deberán mover en todavía menos tiempo, de forma aún más fiable unas cantidades todavía mayores de productos aún más diversificados a lo largo de recorridos todavía más largos y a unos costes aún inferiores.

foto
Aplicación de ejemplo para accionamientos por rodillos y trifásicos con módulos de Bihl+Wiedemann.

Un claro caso para AS-i: El bus más sencillo del mundo suma claras ventajas, entre otros, con un amplio diagnóstico y unas capacidades óptimas de jugador de equipo

foto

Esclavo AS-i para SmartMotor o Movimot en pequeña carcasa IP67.

Lo que por de pronto suena a la famosa cuadratura del círculo, en definitiva, es un caso claro para las innovadoras soluciones de bus y control de los Maestros de AS-Interface de Bihl+Wiedemann. Porque lo que aquí se precisa exactamente son las ventajas de sistema que han convertido a AS-i en el indiscutible número 1 en la base de la automatización en todo el mundo: eficacia, flexibilidad y disponibilidad. Concretamente, el bus más sencillo del mundo suma claras ventajas, por ejemplo, con una puesta en servicio y una ampliabilidad rápida, con topología libre y una estructura fácil de comprender y controlar, con amplias opciones de diagnóstico, así como con compatibilidad universal con todos los demás sistemas.

foto
Módulo de motor AS-i 3.0 BWU2478 para respectivamente dos motores, por ejemplo, para Interroll (EC200, EC300 o EC310) o Itoh Denki serie 50XE/XP - Power Moller Brushless 24 V DC.

Para jugar inteligentemente los múltiples ases de AS-Interface en la intralogística moderna, Bihl+Wiedemann dispone de toda una serie de módulos diferentes en su cartera: para accionamientos trifásicos igual que para la innovadora tecnología de 24 voltios. Una cosa tiene en común todos los conceptos hechos a medida que han sido desarrollados por los profesionales de AS-I de Mannheim: Todos ellos ofrecen la posibilidad de actuar sobre cualquier accionamiento desde el nivel de la dirección de proceso y, por tanto, el acceso cómodo y en cualquier momento a las informaciones completas y sin lagunas de los estados y los diagnósticos. Para generar datos adicionales o para realizar determinadas funciones extraordinarias, en las redes abiertas de AS-Interface también se pueden incorporar otros módulos de E/S o módulos especiales de otros fabricantes.

Incluso las señales de seguridad se pueden transmitir en la misma línea gracias al concepto de Safety at Work, de eficacia probada millones de veces. Para el cableado de la instalación completa, por tanto, basta un único cable: el típico cable perfilado amarillo de dos conductores al que se conectan todos los módulos mediante la tecnología piercing: rápido, fácil y sin laboriosa confección. Naturalmente así se ahorra material y tiempo no solamente en la primera instalación, sino también en caso de requerir servicio técnico, sobre todo al realizar cualquier modificación o ampliación en la instalación. Esto tiene un valor especialmente importante, precisamente en un sector tan “amigo de los cambios” como la tecnología de transporte.

Los constructores de máquinas y los usuarios favorecen exactamente lo mismo den la tecnología de transporte: sencillas recetas con la dosis exacta de sofisticación

En los módulos para la técnica de transporte de 24 voltios, cada módulo individual controla y alimenta dos accionamientos, por ejemplo, Itoh Denki Power Moller, Interroll RollerDrive EC310 o elementos de transporte de Rollex, registrando y almacenando hasta cuatro sensores. Velocidad, sentido de giro, arranque y parada se pueden programar y/o parametrizar de manera totalmente libre. Además, también es posible definir valores de velocidad fijos directamente en el módulo. Siempre y cuando los accionamientos dispongan de una salida para fallos, como es el caso, por ejemplo, en el Interroll RollerDrive EC310, esta salida se transmite al control, en donde se evalúa permanentemente. Por supuesto que los accionamientos trifásicos para recorridos de transporte que requieran un rendimiento mayor, como es el caso, por ejemplo, en la técnica de transporte de palets, se pueden controlar muy cómodamente a través de los módulos correspondientes.

Esto vale tanto para accionamientos sencillos, como el Sew Movi-Switch, como también para convertidores de frecuencias descentralizados, como por ejemplo el SmartMotor de Lenze o el Sew Movimot, en el que se pueden conmutar diferentes valores nominales ajustados y también parametrizar valores nominales propios.

Globalmente, la diversidad multifacética de los desafíos actuales de la intralogística se ve contrarrestada por una idéntica diversidad de soluciones inteligentes, altamente rentables y, aun así, asombrosamente sencillas para la técnica de transporte. “Y conforme a nuestra experiencia, en este sector es exactamente eso lo que favorecen no solamente los constructores de máquinas sino también los usuarios: sencillas recetas con la dosis exacta de sofisticación”, explica el gerente de Bihl+Wiedemann, Jochen Bihl.

foto
Ejemplo de accionamiento trifásico.

Accionamientos trifásicos

  • Control de un accionamiento SmartMotor, Movimot y/o de hasta 2 motores Movi-Switch
  • Hasta 3 entradas para sensores
  • Control de arranque/parada y sentido de giro
  • LED para el diagnóstico directamente in situ
  • En Movimot: control de la velocidad: valores de velocidad ajustables fijos.
foto

Ejemplo de accionamiento por rodillos.

Accionamientos por rodillos

  • Control independiente de dos rodillos motorizados
  • Compatible con Interroll, Itoh Denki, Rollex y otros rodillos motorizados de 24 V DC
  • Control de arranque/parada, sentido de giro y velocidad
  • Hasta 4 entradas adicionales para sensores
  • También se puede adquirir con fusible de 3,5 A con certificación UL para la protección de las líneas del motor
  • Opcionalmente con rampa de velocidad adaptable.

Empresas o entidades relacionadas

Bihl+Wiedemann Ibérica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferrer-Dalmau Country ManagersIndustry - From needs to solutions: 29 - 31 octubre 2019 Recinto Gran VíaEasyfairs Iberia Empack-LogísticsSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridIOT Solutions World Congress

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS