Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Mecánica Moderna ofrece una solución global para la automatización industrial”

Entrevista a Josep Folch, director general de Mecánica Moderna

Javier García14/09/2016

La empresa barcelonesa Mecánica Moderna cumplirá en 2017 cien años de historia dedicados a la automatización industrial y el control de movimiento. Desde sus orígenes, explica Josep Folch, su recién nombrado director general, ha ido aportando soluciones de valor a sus clientes con un trato próximo, con una vocación de transmisión de conocimiento y unas relaciones a largo plazo, adaptándose a cada momento a las necesidades del cliente.

foto
Josep Folch, director general de Mecánica Moderna.

Acaba de ser nombrado director general de la compañía. ¿Cómo afronta el reto?

Con mucho respeto e ilusión. Respeto porque no todo el mundo tiene la oportunidad de dirigir una compañía con 100 años de historia y, por tanto, hay que aprovechar el legado, pero también ir adecuando el negocio a los tiempos a buen ritmo. Hoy en día no es cuestión de ser grande o pequeño, sino de ser rápido o lento, y este es nuestro reto. Y con ilusión porque estamos haciendo prácticamente una empresa nueva y este es el sueño de todo directivo profesional: crear y dirigir un equipo ganador en un mercado con mucho futuro.

¿Qué cree que le puede aportar usted a la empresa como director?

En primer lugar puedo aportar mi formación y experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de negocio y en distintos canales en el sector industrial. En segundo lugar, mi carácter emprendedor, con una fuerte componente de liderazgo y capaz de ‘salir de la caja’ para no tener barreras y ser muy flexible ante los nuevos retos, cada vez más cambiantes. Finalmente, mis ganas, como reto personal, de hacer un proyecto grande en una gran empresa, la decana del Motion Control en España.

foto

Indicadores de posición programables.

¿Cuáles serán sus primeras directrices?

Llevaremos a cabo un cambio de imagen un tanto disruptiva para diferenciarnos en el mercado y transmitir una imagen más real de lo que somos. En segundo lugar, en septiembre alcanzaremos el primer hito del proceso de digitalización con nuestro nuevo portal web. Por último, estableceremos el foco de nuestro negocio en la relación con los clientes.

¿De qué manera?

Revisaremos el porfolio de productos para conseguir dar una solución global, acercaremos más nuestros clientes a la empresa, especialmente nuestros partners, para generar cadena de valor y potenciaremos al máximo nuestro mayor activo: la flexibilidad. A cada cliente su Mecánica Moderna.

¿Qué cree que diferencia a Mecánica Moderna de sus competidores? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Mecánica Moderna se diferencia en que puede dar una solución global para la automatización industrial. Es decir, es el socio ideal para el fabricante de maquinaria, ingeniería o el distribuidor local. Tenemos el conocimiento de las aplicaciones y no estamos ligados únicamente a una marca. Esto nos permite un grado de flexibilidad y aportación de valor difícilmente superable en el mercado. Si a esto unimos el espíritu de servicio de nuestros empleados, hallamos la fórmula perfecta.

¿Cuáles son los servicios y aplicaciones más demandados en su empresa?

Hay una clara tendencia hacia la gestión de servomotores con protocolos de comunicación cada vez más estándares (Ethercat, Internet IP), que permiten accionar de forma fácil y precisa los motores que accionan robots y máquinas. Cada vez nos demandan más las aplicaciones con este tipo de soluciones. También aplicaciones complejas que requieran la integración y programación de diferentes equipos y tecnologías.

¿Por ejemplo?

Donde haya que controlar muchos motores con variadores de frecuencia, con o sin pantalla táctil, o en aplicaciones con servomotres para el control de ejes.

foto

Servomotores.

Trabajan para varios sectores. ¿En cuál están más especializados? ¿Cuál ha resistido mejor la crisis?

Estamos muy especializados en el sector de la logística, bombeo de agua, bombeo solar, packaging, aeronáutico y también, históricamente, el sector de la madera y la piedra. Estos últimos son los que peor han llevado la crisis, por el contrario la industria aeronáutica es un mercado en el que vemos mucho futuro, especialmente con aplicaciones con tecnología militar.

¿Están las empresas españolas sensibilizadas con la automatización? ¿Cree que el pequeño y mediano productor tiene en cuenta suficientemente las ventajas que aporta la automatización en el proceso productivo?

Considero que todas las empresas españolas están sensibilizadas con la automatización. Lo que ocurre es que no todas ellas entienden lo mismo por automatización. Muchas de ellas lo entienden como una demanda de su cliente, otras como un paso necesario, y solo algunas de ellas aplican realmente la filosofía Lean para que su máquina no solo contribuya al ahorro de tiempo de fabricación, sino a la eficiencia global de todo el proceso. O lo que es lo mismo a la mejora de la productividad global de una fábrica. Este es un punto clave muy importante en España si queremos que haya un incremento salarial futuro.

foto
Encoder lineal magnético.

¿Con qué argumentos trataría de convencer a un fabricante de subirse al carro de la automatización?

En un mundo globalizado, cada vez más la competitividad, o lo que es lo mismo la productividad, exige a las empresas fabricantes unos niveles de exigencia y una flexibilidad nunca vistos hasta el momento. Para llegar a ellos una de las claves pasa por la automatización industrial, a poder ser con la filosofía Lean —desarrollada en Toyota—, que permita por un lado mejorar la capacidad de producción, mejorar de calidad de la misma —cero errores— y una productividad por hombre que permita que los productos que sacamos en el mercado sean competitivos.

Hasta ahora parecía reservado a grandes industrias como la del automóvil…

Sí, pero ya se ha abierto a todo el mundo y a todo tipo de industrias. La tecnología está al alcance de la mano con empresas como Mecánica Moderna, con unos costes muy razonables, que en muchos casos tienen un ROI incluso inferior a un año, y con profesionales con mucha experiencia, que se adaptan 100% a las necesidades del cliente. Aquí la pregunta sería: ¿Por qué esperar?

foto
Actuador lineal.

Por favor, háblenos del sector en la actualidad. Tras unos años de crisis generalizada, ¿cuál es la situación hoy?

El sector de la automatización industrial, a diferencia de otros, goza en este momento de una buena salud, donde hay una tendencia más marcada hacia la especialización. Por un lado, los fabricantes de maquinaria tienden a concentrarse o a especializarse en un mercado global.

En cuanto a los integradores, hoy desarrollan más soluciones a medida y dan soluciones muy potentes al alcance de todos. Es decir, las barreras de aplicaciones de robótica y automatización industrial son muy bajas, desde una aplicación para una empresa de envasado de huevos, hasta una aplicación de bombeo solar para una cooperativa de la aceituna o una máquina para ensayos de laboratorio de ensayos o una curvadora de tubos.

Industria 4.0, Internet de las Cosas… ¿Cuáles son las tendencias que marcarán el futuro?

Está claro que todos los elementos automáticos en el futuro estarán conectados. Hoy en día un fabricante de maquinaria no necesita desplazarse a países lejanos para poner en marcha una máquina con los routers VPN). Además, se podrá acceder desde cualquier punto del planeta que tenga al menos 2G o Internet. Los límites están en este momento en todo lo que se pueda automatizar, que cada vez es más, y con el interés de los operadores de servicios eso está claro que no se puede parar. Otra tendencia clara es la robótica de uso común, es decir, se puede hacer un robot con mucha facilidad y llegar con equipos sencillos a soluciones importantes. Esta es la tendencia: todo conectado y al alcance de todo el mundo. El mercado futuro es enorme.

Mecánica Moderna dispone de unas instalaciones de 1.000 metros cuadrados cerca de la zona del 22@, en Barcelona, que incluyen oficinas, laboratorio, talleres y almacén. En cuanto a su capital humano, Mecánica Moderna cuenta con unas 25 personas en plantilla tanto en sus instalaciones de Barcelona como en las de Oporto (Portugal), donde la empresa tiene su filial portuguesa, que este año celebra su 10 aniversario. “De las 25 personas más del 50% son ingenieros especialistas en distintas disciplinas para completar la oferta global para nuestros clientes, basada en unas determinadas marcas que consideramos que aportan valor con sus productos”, explica Folch.

Empresas o entidades relacionadas

Mecánica Moderna, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEasyfairs Iberia Empack-LogísticsFerrer-Dalmau Country Managers

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS