Actualidad Info Actualidad

Una empresa global nacida de una idea brillante

Schaeffler cumple 70 años

Redacción Interempresas15/07/2016
Con valor, creatividad y visión de futuro, los hermanos Schaeffler emprendieron su camino hacia el éxito empresarial en abril de 1946 en Herzogenaurach. Conjuntamente con sus trabajadores, forjaron las bases del Grupo Schaeffler tal y como se conoce hoy en día. Cómo una idea revolucionaria permitió a Schaeffler convertirse en una empresa global.
La llegada de Industrie GmbH en 1946 dio un impulso al mercado laboral de Herzogenaurach que fue muy bienvenido
La llegada de Industrie GmbH en 1946 dio un impulso al mercado laboral de Herzogenaurach que fue muy bienvenido.

El Grupo Schaeffler, que cuenta con una de las mejores historias de éxito de la industria alemana tras 1945, celebra ahora su 70 aniversario. Wilhelm Schaeffler y su hermano, Georg Schaeffler, sentaron las bases del grupo actual cuando constituyeron Industrie GmbH en Herzogenaurach en el año 1946. Desde entonces, la sede central del Grupo Schaeffler se encuentra en esta localidad. El crecimiento rápido de la empresa empezó en 1949 con el invento de la jaula de agujas de INA por parte de Georg Schaeffler. Enseguida, Schaeffler empezó a fabricar rodamientos de agujas guiados por jaulas en grandes cantidades, especialmente para la industria alemana de la automoción. Hoy en día, el Grupo Schaeffler es un proveedor integrado de los sectores industrial y de automoción que opera en todo el mundo y que cuenta con unos 84.000 trabajadores. “Se suele decir que las empresas familiares piensan a largo plazo, y esto se cumple totalmente en el caso de Schaeffler. Para nosotros, nuestras raíces y nuestros valores tienen la misma importancia que el éxito financiero”, subrayó Maria-Elisabeth Schaeffler Thumann.

Los hermanos Wilhelm Schaeffler (izquierda) y Georg Schaeffler forjaron los cimientos de la empresa actual en 1946
Los hermanos Wilhelm Schaeffler (izquierda) y Georg Schaeffler forjaron los cimientos de la empresa actual en 1946.

Los comienzos

La historia de Schaeffler empezó en la ciudad de Katscher, en la Alta Silesia, lugar donde Wilhelm Schaeffler compró una empresa textil que más tarde también empezó a fabricar productos metálicos. Después de una temporada en Schwarzenhammer, en las montañas Fichtel, los hermanos Schaeffler buscaron un terreno que tuviera conexión ferroviaria para su empresa, lo que les llevó a trasladarse a Herzogenaurach en 1946. A cambio de la promesa que hicieron los hermanos de crear 120 puestos de trabajo en un año, las autoridades municipales de esta ciudad les vendieron el terreno que estaban buscando. Herzogenaurach necesitaba urgentemente estos puestos de trabajo. Un año más tarde, la plantilla de la empresa Industrie GmbH recién constituida ya contaba con 193 trabajadores.

En 1946, Schaeffler producía hebillas de cinturón y botones de madera
En 1946, Schaeffler producía hebillas de cinturón y botones de madera.

Al principio, Industrie GmbH fabricaba artículos de madera para la vida cotidiana, como escaleras, patinetes para niños, hebillas de cinturón y botones, y los carritos convertibles de mano, que también se convirtieron en un éxito de ventas, se siguieron fabricando en Schwarzenhammer. Poco después se amplió la gama de productos. Se añadieron productos metálicos como hileras de roscar, casquillos para crucetas articuladas y los rodamientos de agujas como piezas de recambio. De este período inicial también nació la marca INA, acrónimo de “Industrie-Nadellager” (“Rodamientos industriales de agujas”). Georg Schaeffler también la tradujo años después como “Immer Neue Aufgaben” (“Siempre tareas nuevas”) cuando sus trabajadores le preguntaron por las iniciales.

Herzogenaurach en los años 40, lugar donde se edificó más tarde la sede central de Schaeffler
Herzogenaurach en los años 40, lugar donde se edificó más tarde la sede central de Schaeffler.

Una idea brillante

En 1949, Georg Schaeffler desarrolló la jaula de agujas INA. En ella, los elementos rodantes estaban guiados paralelamente al eje. En comparación con los rodamientos de agujas entonces existentes, este nuevo modelo era considerablemente más ligero, compacto y fiable. Además permitía alcanzar velocidades más elevadas. Estas ventajas ayudaron al rodamiento de agujas de INA a destacar como gran avance industrial y, en el transcurso de 1950, el prototipo del rodamiento estaba preparado para la producción en serie. En septiembre de 1950, se presentó la solicitud de patente para la jaula de agujas de INA. En poco tiempo, los rodamientos de agujas de Herzogenaurach se convirtieron en un componente indispensable para la producción de automóviles, la ingeniería mecánica y la construcción de equipos. En 1953, ningún coche alemán circulaba por las calles sin estos componentes.

La sede central de Schaeffler en Herzogenaurach hoy en día
La sede central de Schaeffler en Herzogenaurach hoy en día.

Desarrollo rápido hacia una compañía global

El éxito del rodamiento de agujas INA y su posterior perfeccionamiento requerían un incremento continuo de la capacidad de producción, tanto a nivel nacional como internacional. La internacionalización de la empresa empezó en 1951 en la ciudad de Homburg (estado de Sarre), que entonces todavía pertenecía al espacio económico de Francia. La primera planta en el extranjero, ubicada en Llanelli (Gran Bretaña), empezó a producir en 1957. Dos años más tarde, Schaeffler siguió a su cliente Volkwagen a Brasil, donde inauguró otra nueva planta. A mediados de los años 60, entró en el mercado norteamericano comprando una participación en una empresa; ésta se convirtió en su propia empresa nacional en 1969. Después de la caída del telón de acero en 1989, se abrieron nuevos emplazamientos en Europa Oriental y en Asia. En la actualidad, Schaeffler cuenta aproximadamente con 170 emplazamientos en 50 países. Su red internacional comprende 74 plantas de producción además de centros de investigación y desarrollo y de sociedades comerciales.

En 2015, Schaeffler empezó a cotizar en bolsa bajo el lema 'Compartimos nuestro éxito'
En 2015, Schaeffler empezó a cotizar en bolsa bajo el lema 'Compartimos nuestro éxito'.

El Grupo Schaeffler toma forma

En 1964, los hermanos Schaeffler decidieron adquirir la participación mayoritaria de la empresa Lamellen- und Kupplungsbau August Häussermann, y en 1965 fundaron LuK Lamellen-und Kupplungsbau GmbH en la ciudad de Bühl, en la región alemana de Baden. La empresa se convirtió en la líder tecnológica del mercado con su primer producto innovador: el embrague de muelle de diafragma fabricado para Volkswagen. LuK, una empresa especializada en los sistemas de transmisión y uno de los fabricantes más grandes de embragues a nivel mundial, se integró en el Grupo Schaeffler en 1999, después de años de asociación con otra empresa. En la actualidad constituye el corazón de la División de Sistemas de Transmisión. En 2001, Schaeffler adquirió FAG Kugelfischer AG & Co. KG en Schweinfurt y amplió considerablemente su gama de rodamientos. Desde entonces, el Grupo Schaeffler se ha convertido en el segundo mayor fabricante de rodamientos del mundo. Cinco años más tarde, FAG Kugelfischer AG & Co. oHG e INA-Schaeffler KG se fusionaron para formar la empresa Schaeffler KG. Otras empresas, como Barden, Hydrel, IDAM y Schaeffler Engineering, complementan la cartera de valores del Grupo Schaeffler.

Los accionistas del Grupo Schaeffler, Maria-Elisabeth Schaeffler-Thumann y su hijo Georg F.W...
Los accionistas del Grupo Schaeffler, Maria-Elisabeth Schaeffler-Thumann y su hijo Georg F.W. Schaeffler, continúan la obra a la que dedicaron toda su vida los hermanos Schaeffler.

El presente y el futuro

Tras la defunción de Georg Schaeffler en 1996, su esposa Maria-Elisabeth Schaeffler-Thumann y su hijo Georg F.W. Schaeffler han sido los únicos accionistas de la empresa y han dirigido el grupo junto a los directivos. En 2009, el Grupo Schaeffler adquirió la participación mayoritaria de Continental AG; en la actualidad, el holding familiar de Schaeffler AG es su accionista mayoritario. Klaus Rosenfeld es el director ejecutivo de Schaeffler AG desde 2013. Schaeffler utiliza el concepto estratégico 'La movilidad del mañana' para centrarse en cuatro áreas e integrar todas las divisiones y regiones geográficas. El concepto engloba sistemas de accionamiento respetuosos con el medio ambiente, la movilidad urbana, la movilidad interurbana y la cadena energética. Schaeffler desempeña un papel activo diseñando estas cuatro áreas principales mediante sus propias actividades de investigación y desarrollo.

En calidad de líder experto en innovación y tecnología, ofrece a sus clientes y socios comerciales una amplia variedad de componentes, módulos y servicios orientados cada vez más a incluir sistemas completos. En octubre de 2015, Schaeffler salió a bolsa con gran éxito. La empresa ha incluido el tema de la digitalización en su estrategia de crecimiento a largo plazo y, como parte de su agenda digital, desarrolla productos inteligentes, procesos más eficientes y servicios innovadores.

Empresas o entidades relacionadas

Schaeffler Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - alvaro garces arteaga
17/03/2019 3:51:32
cartagena,16 de marzo 2019. SEÑORES: SCHAEFFLER. CORDIAL SALUDOS: Respetuosamente me dirijo a Ustedes para saludarlos y a la vez darles las gracias por la noticia que publico en universal periódico de la cuidad de cartagena,bolívar, donde informan que ustedes piensan organizar una sucursal en la cuidad de cartagena, en la zona franca la candelaria en mamonal, Dios permita que ese proyecto sea un hecho, porque en la cuidad de cartagena hay bastante desempleo, comenta el universal que ustedes van a generar 70.000 empleos en su empresa, nosotros los cartageneros se lo agradecemos si ustedes organizan esa compañía en nuestra cuidad, les pido a ustedes el favor y nos informen donde podemos enviar nuestras hojas de vida para que ustedes seleccionen el personal. Gracias por su atención,que Dios los bendiga,espero respuestas de ustedes. Atentamente. Alvaro Garces Arteaga, Cel: 313--5867992 Correo electrónico: alvarogarces24@hotmail.com

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

    XTS Gestión de Tracks - procesos de envasado sin paradas

  • Plataforma de automatización - Vario X

    Plataforma de automatización - Vario X

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

X Jornadas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS