Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El modelo Iglidur TX1 de Igus soporta hasta 200 MPa

Cojinetes de fricción fabricados en plástico para cargas extremas

Redacción Interempresas01/07/2016

Los cojinetes de fricción Iglidur de Igus se emplean hoy en día en aplicaciones tan duras como puede ser el mástil de una carretilla elevadora. El especialista en motion plastics cuenta con Iglidur TX1, un material diseñado para aplicaciones 'heavy duty' en sectores como el agrícola o la maquinaria para la construcción, donde los cojinetes están sometidos a elevadas cargas. El material ofrece una alta resistencia a la compresión, una larga vída útil y una alta resistencia a entornos de trabajo exigentes con temperaturas de hasta 170 °C en periodos puntuales.

foto
Los cojinetes de fricción fabricados en plástico de alto rendimiento Iglidur TX1 están libres de lubricación y mantenimiento, y son apropiados para aplicaciones 'heavy duty' con elevadas cargas de hasta 200 MPa. Foto: Igus GmbH).

Los componentes para maquinaria deben ser ligeros con el fin de ahorrar en peso, pero han de ser robustos al mismo tiempo. Iglidur TX1 cumple con estas exigencias, especialmente en aplicaciones donde se mueven elevadas cargas. “Con una resistencia a fuerzas de compresión de hasta 200 MPa y a fuerzas dinámicas de 140 MPa, podemos implementar este material en múltiples aplicaciones con entornos extremadamente duros”, explica René Achnitz, responsable del departamento de Cojinetes de Fricción Iglidur en Igus. Así pues, Iglidur TX1 —como todos los cojinetes de material Iglidur— integra lubricantes sólidos lo que le permite funciona “en seco”. No obstante, también puede trabajar con lubricación en determinados casos, como en aplicaciones del sector agrícola o la maquinaria de construcción, donde se emplean lubricantes como medida de protección frente al desgaste de los ejes.

Asimismo, Iglidur TX1 combina excelentes coeficientes de fricción y una alta estabilidad dimensional, especialmente en aplicaciones con movimientos pivotantes y elevadas fuerzas radiales. “Debido a sus fibra de refuerzo, los cojinetes de fricción Iglidur TX1 son capaces de absorber impactos manteniendo su forma”, añade René Achnitz. Las aplicaciones 'heavy duty' pueden montar cojinetes Iglidur como alternativa a las soluciones metálicas, que requieren de una lubricación continua y que en el caso de que la lubricación sea deficiente puede causar gastos adicionales de mantenimiento y reparación, además de provocar retrasos en la producción.

Funcionamiento 'en seco' y resistente a altas temperaturas

Puesto que los cojinetes de fricción fabricados en material Iglidur no requieren lubricantes, la suciedad no se adhiere en los puntos de fricción del cojinete. Además, el material es altamente resistente a diferentes temperaturas, agentes químicos y humedad, por ello estos cojinetes pueden utilizarse en otras muchas áreas. Iglidur TX1 presenta un índice mínimo de 0,1% de absorción de humedad además de ser resistente al agua del mar, por lo que es también apropiado para aplicaciones marítimas.

Empresas o entidades relacionadas

igus, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridFerrer-Dalmau Country ManagersEasyfairs Iberia Empack-LogísticsIOT Solutions World CongressIndustry - From needs to solutions: 29 - 31 octubre 2019 Recinto Gran Vía

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS